Más de 1,000 líderes del Sur de California se reúnen para apoyar la inversión en el transporte

Más de mil empresarios, funcionarios electos y líderes del transporte se dieron cita ayer en el hotel JW Marriott en L.A. Live para la 12 edición anual de la Cumbre de Transporte del Sur de California Mobility 21. La conferencia, que es el evento estatal más grande de un día sobre transporte, se enfocó en unir a líderes de un amplio espectro de organizaciones para abordar los retos y oportunidades que ofrece la infraestructura del Sur de California.

El Sur de California continúa enfrentando una significativa congestión de tráfico. La agrupación Southern California Association of Governments (SCAG) proyecta un déficit infraestructural de  $200 mil millones de aquí al 2035. De acuerdo con la  SCAG, casi el 74% de los fondos para proyectos de transporte en el Sur de California se recaudan a nivel local, sobre todo a través de medidas de impuestos.

“Las calles y vecindarios más seguros son mejores para los negocios y para nuestra economía local”, dijo el alcalde de Los Ángeles,  Eric Garcetti. “Gracias a la Medida  R, crearemos cientos de miles de empleos mientras construimos un sistema de transporte que hará de Los Ángeles no sólo una ciudad grande sino una gran ciudad”.

Durante la conferencia, Diane DuBois, presidenta de la Junta Directiva de Metro, subrayó la importancia de nivelar los fondos locales.

“Metro y otras agencias de transporte del Sur de California están dando pasos importantes para apoyar nuestra infraestructura de transporte porque nuestros contribuyentes han votado una y otra vez para  imponerse a sí mismos impuestos para el transporte”, dijo DuBois.” Pero simplemente no tenemos el dinero necesario para manejar todos los asuntos. Debemos convencer al Congreso de que actualice el impuesto del gas y tal vez crear un banco que podamos usar para nivelar los impuestos para el transporte de nuestros votantes que han sido tan generosos en apoyar esto”.

Durante el almuerzo, Brian P. Kelly, secretario de California State Transportation Agency, compartió los planes de transporte de la administración y la importancia del trabajo de Mobility 21.

“El sistema de transporte de California no sólo debe ofrecer seguridad y movilidad sino también sustentabilidad para cumplir con nuestros objetivos de calidad del aire y reducción de gases invernadero”, dijo Kelly.

Mobility 21 lanzó durante la conferencia una aplicación en internet para la defensa del transporte en la que le pide al público que le exija cuentas a los funcionarios electos sobre mejoras en el transporte en el Sur de California. La aplicación se puede descargar desde una computadora o teléfono inteligente en http://www.mobility21.com.

“La fuerza de Mobility 21 consiste en conectar los puntos tanto de los sectores público como privado con sus diversos intereses y prioridades para hablar con una sola voz y luchar por inversiones inteligentes en el sistema de transporte del Sur de California”, dijo Anne Mayer,  directora ejecutiva de la Comisión de Transporte del Condado de Riverside y presidenta de  Mobility 21. “Para apoyar ese esfuerzo,  hemos lanzado una aplicación móvil que hará más fácil al público hacer oír su voz en apoyo a las mejoras del transporte”.

Como una coalición no lucrativa de miembros de los sectores público y privado, Mobility 21 apoya la inversión en todos los medios de transporte para mantener la movilidad de los 21 millones de residentes del Sur de California. Los miembros de Mobility 21del sector privado representan la voz de la comunidad de negocios.

“El sector privado tiene un importante papel en el sistema de transporte del Sur de California”, dijo Paul Granillo, presidente y director general ejecutivo de Inland Empire Economic Partnership y vicepresidente de Mobility 21.

Los asistentes a la conferencia aprendieron sobre una gran variedad de tópicos, entre ellos aprovechar el poder de las nuevas tecnologías; estrategias de inversión para mejorar el flujo comercial en el Sur de California; la importancia de invertir en el mantenimiento de la infraestructura existente; el desarrollo de corredores de transporte multifuncionales y el uso coordinado de terrenos para vivienda y planificación de transporte.

En una ceremonia que tuvo lugar durante el almuerzo, se otorgó en ausencia al gobernador Jerry Brown el premio Transportation Visionary Award. Mobility 21 también reconoció los esfuerzos de los siguientes líderes:

•      Premio por logros de toda una vida: Hon. Ray LaHood, exsecretario de Transporte de Estados Unidos (en ausencia).

•      Líder del año del sector público: Hon. Karen Spiegel, vicealcalde de Corona y presidente de Riverside County Transportation Commission

•      Líder del año del sector privado: Bill Bennett, exgerente del Sur de California de HDR.

•      Premio de Tributo: Bimla Rhinehart, exdirectora ejecutiva de California Transportation Commission

La sesión de clausura incluyó un discurso del vicegobernador Gavin Newsom sobre su plan de desarrollo económico.

Para más información sobre la conferencia visite: http://mobility21.com/summit/agenda. Para ver la lista de funcionarios que asistieron visite: http://mobility21.com/2013summit/vips.