Por Steve Hymon
Con el proyecto de la Extensión de la Línea Dorada hacia Foothill finalizado casi en un 50%, es tiempo para empezar a evaluar el desarrollo que tendrá lugar a lo largo de la ruta de 11.5 millas, entre el este de Pasadena y los límites de Azusa/Glendora.
El reporte de arriba de la ciudad de Monrovia muestra los esfuerzos de planificación para “Station Square” un área donde se quiere construir una estación de la futura Línea Dorada. La plataforma de esa línea, de hecho, está a sólo unos pies al oeste del viejo almacén de Santa Fe que sirvió a Monrovia por muchas décadas, aunque el edificio necesita ser renovado.
La estación de Monrovia es interesante porque se trata de un lugar que presenta un reto. La Línea Dorada se construye a lo largo de la antigua alineación de Santa Fe a través del norte del Valle de San Gabriel. Aunque las vías pasan por Arcadia y Azusa, en Monrovia es otra historia: el bien planificado centro de la ciudad está situado al norte de la autopista 210 mientras que las vías y la estación de la Línea Dorada están a casi una milla en el lado sur de la 210.
Como resultado de ello, los funcionarios de Monrovia están tratando de mejorar el terreno adyacente a la estación (hay varios lotes vacíos) y de conectar mejor el área con el resto del centro mediante mejores aceras y vías para ciclistas, lo cual tiene sentido.
Hay otro reto. Si ustedes han seguido este proyecto por años, Monrovia tenía planeado construir alrededor de la estación un desarrollo orientado al transporte masivo. Desafortunadamente, esos planes se vinieron abajo y queda por verse qué clase de proyectos emergen. Espero que puedan construir algo tan ambicioso como el plan anterior.
También me intriga ver qué pasará con la vieja estación Monrovia y otras en el área. El centro de Azusa tiene también un viejo almacén de Santa Fe que está cerrado y, como publicamos hace poco, el trabajo de renovación del antiguo almacén de North Hollywood está en marcha. El viejo tranvía en el campus de Veterans Administration en West L.A., construido en 1900, necesita de reparación urgente.
Fotos: Steve Hymon/Metro.
Pero nadie sabe todavía en que se convertirán esas estaciones de Monrovia, Azusa o NoHo. En mi opinión, las tres pueden ser candidatas para encontrarles un buen uso. El antiguo almacén de Pasadena, a unos pasos de la estación Del Mar, podría servir de modelo. Alberga dos restaurantes, La Grande Orange y Luggage Room, que están floreciendo.
¿Algunas ideas, estimados lectores?
Categories: Proyectos