Reporte de Metro ve asuntos que involucran una potencial medida electoral para acelerar proyectos de transporte

Primero, la advertencia: La Junta de Metro no, y hacemos énfasis en el NO, ha  decidido aún si someter una medida en la boleta electoral para los votantes del condado de Los Ángeles.

Dicho esto, en meses recientes, tanto la Junta en su totalidad como sus miembros de manera indidvidual, han dicho que quieren explorar la idea de someter a consideración de los votantes una medida electoral en 2014 o 2016. Por esta razón, la Junta ha instruido a Metro a que pregunte a las ciudades locales qué clase de proyectos de transporte les gustaría que esa medida financiara.

Como explica el reporte de Metro de arriba, todavía hay varias decisiones pendientes.

Quizás lo  más significativo es: ¿debe una medida electoral buscar una extensión de la Medida R para acelerar los proyectos? ¿O quizás debe crearse un nuevo impuesto a las ventas para ofrecer dinero para algunos proyectos de la Medida R y para pagar por otros nuevos?

Una explicación rápida sobre los antecedentes: El impuesto de medio centavo a las ventas de la Medida R fue aprobado por el 68% de los votantes en noviembre de 2008. Los planes de gastos de la Medida R distribuyeron dinero para muchos proyectos de transporte y autopistas en el condado.

En algunos casos, la Medida  R provee la mayoría del dinero que se necesita para construir un proyecto, un buen ejemplo es la segunda fase de la Línea Expo. En otros casos, la Medida R sólo provee financiamiento parcial y no hay suficiente dinero para proyectos más costosos.

La elección para gobernador de California es en noviembre de 2014 y la presidencial en noviembre de 2016. Hasta ahora, una medida de transporte para el condado necesita dos tercios de votos para ser aprobada, lo que requiere una alta tasa de participación. Más personas participaron en la votación de la Medida R en 2008 que los que votaron por la Medida J en 2012. (La Medida J hubiera extendido la Medida R por otros 30 años).

Hubo un esfuerzo en la Legislatura estatal para bajar el límite para aprobar una medida con el 55%. Pero no prosperó y se programó para una futura discusión. Es un gran reto que esto se pueda lograr para la elección de noviembre de 2014.

Si pueden, por favor lean el reporte. Hay muchos aspectos de esto. El reporte será discutido en el Comité de Planificación de la Junta el miércoles en la tarde.

Veremos adónde llega la conversación. En mi opinión, la estrecha derrota de la Medida J el año pasado, con 66.1% de votos a favor, indica que todavía hay gran apoyo en el área para la Medida R.