La Junta de Metro considerará mociones sobre pasajes, estacionamientos y baños en las estaciones de transporte

Por Steve Hymon 

En su reunión de este jueves, la Junta Directiva de Metro considerará mociones que involucran baños en las estaciones de transporte (o la falta de ellos), estacionamientos en las estaciones (o la falta de ellos) y el pago de tarifas en la Línea Naranja (o la falta de pago de algunos pasajeros).

En particular, los asuntos de los baños y estacionamientos preocupan a los lectores de los blogs de Metro y, francamente, son asuntos centrales de servicio con los que la mayoría de las grandes agencias de transporte tienen que lidiar.

Permítanme ser directo. Ninguno de estos asuntos se va a resolver en la Junta del jueves. Como verán abajo, cada moción require de un estudio y/o reporte del personal de Metro. Dicho esto, las mociones son algunas veces sólo el principio del proceso.

Obviamente la moción es clave para discutir algunos asuntos específicos que han surgido cerca de la estación  Pierce College de la Línea Naranja. Pero los baños y las estaciones de transporte tienen una larga historia que está todavía en proceso de escribirse.

En muchas ciudades, los baños en las estaciones de transporte son cosa del pasado debido, casi siempre, a cuestiones de mantenimiento y seguridad, aunque las estaciones BART y algunas de Nueva York sí tienen baños. Este es un extracto de una nota que apareció en 2010 sobre los baños del subterráneo de Nueva York:

De los baños abiertos, una tercera parte eran cavernas de basura, orina, agua derramada y pestes. Los olores de la estación Astoria-Ditmars Blvd. en el N causaron que un reportero de Nueva York se desmayara durante una visita reciente.

“Son muy desagradables. La gente siempre se limpia ahí y hace otras cosas”, dijo Kelvin Pau, 27, un pasajero de la estación 168 St. A.

No esperen encontrar tampoco papel de baño o jabón. Y aunque el grafito ha sido casi eliminado de las estaciones del subterráneo, se encuentra en los baños.

Mantener los baños limpios y abiertos es un reto porque constantemente son vandalizados y atraen “acitividad criminal”, dijo Seaton.

Metro tiene tres estaciones con baños: Union Station, El Monte y Harbor Gateway. La mayoría no tiene.

Los baños en las estaciones de transporte son un asunto del que se ha escrito mucho. Aquí, hay un buen artículo sobre el asunto en el blog Atlantic Cities. Será interesante ver cómo Metro responde a esto, pues construir más baños y después mantenerlos y vigilarlos es un gran trabajo.

Una de las características clave del sistema de autobuses  rápidos es la habilidad que tienen los pasajeros de pagar antes de abordar el autobús. La idea es agilizar el abordaje en lugar de tener una larga fila para pagar.

Lo interesante de esta moción, que busca opciones para evitar que la gente evada el pago de la tarifa, implica que el sistema actual no está funcionando como debería.

Hay, por supuesto, otro asunto relacionado: se supone que todos deben validar su tarjeta TAP al abordar un tren o autobús. Las máquinas para validar se han movido o agregado a algunas estaciones para hacer más fácil y conveniente el pago.

Pienso que algunas personas que no validan su tarjeta TAP en realidad  ya pagaron por sus pases o su tarjeta. Eso es bueno. Pero el asunto es éste: los agentes del Sheriff que vigilan el sistema de Metro  pueden multar a quienes no validen sus tarjetas TAP. La regla es que los pasajeros tienen que validar sus tarjetas antes de abordar el sistema.

Otro asunto que me parece fascinante son los estacionamientos en las estaciones de trenes. Aquí hay algo curioso porque  NoHo sirve tanto a la Línea Roja como a la Línea Naranja y es punto de transferencia importante en el sistema de  Metro.

En cierto modo, el estacionamiento en las estaciones de transporte es una colisión entre dos ideales distintos. Por un lado, mucha gente quiere usar las estaciones de transporte para promover el caminar y andar en bicicleta en ambientes urbanos. Pero es difícil hacerlo cuando la estación está rodeada por un gran estacionamiento.

Por otro lado, los estacionamientos son prueba de que atraen pasajeros a ciertas estaciones y de que son una solución al problema de la primera y la última milla.

El asunto se complica porque parece que muchas estaciones no necesitan estacionamiento o lo requieren muy limitado.

Esto nos lleva a la pregunta de qué estaciones son apropiadas para estacionamiento. El estándar parece estar dictado por el ambiente de la estación; las “suburbanas” requieren más estacionamiento, lo cual tiene sentido. Pero esto lleva a otra pregunta: ¿dónde dibujas la línea de cuánto estacionamiento necesitas ofrecer?,

Mi respuesta: ¡No sé! Lo que sé es que como pasajero de la Línea Dorada tengo varias formas de llegar a las estaciones cerca de mi casa: caminando, en bicicleta, en autobús o en auto. ¿Alguien adivina qué es lo que hago más seguido? :)

No puedo escribir acerca del estacionamiento en las estaciones de trenes sin traer esto a la mesa: las nueve millas de la Extensión de la Línea Púrpura tendrán siete nuevas estaciones entre Wilshire/Western y la estación final en VA Hospital en Westwood. Ninguna tendrá estacionamiento.

Ciertamente no es un secreto y los planificadores de Metro hablaron bastante durante el proceso de la revisión ambiental. El gran problema con el estacionamiento fue el alto costo de los terrenos en  Wilshire Boulevard. También está el hecho de que construir más estacionamientos en esa área no era el mejor uso del terreno.

Por favor comenten sobre estas mociones, las cuales son positivas porque abordan preocupaciones específicas que han surgido y abren la puerta para que las agencias de transporte las consideren.