Comisión de transporte de CA destina $152 millones para proyectos en el estado

Este es el comunicado de Caltrans:

Con el fin de reconstruir la infraestructura de California y alentar la creación de empleos, la Comisión de Transporte de California (CTC) ha destinado $152 millones a 36 proyectos en el estado. Esta es la última ronda de asignación de fondos para el 2013, que tenía un límite de $3 mil millones.

“Los miles de millones en fondos que hemos invertido han creado trabajos para mejorar los caminos, puentes y muchos proyectos de transporte que beneficiarán a California en las próximas décadas, dijo el director de Caltrans, Malcolm Dougherty.

En 2013, Los Ángeles recibió $26 millones para mejorar el Puerto de Los Ángeles; $20 millones para ampliar la I- 5 desde el condado de Orange hasta la -5/I-605  y  $28 millones para la Línea Expo entre  Culver City y Santa Mónica.

Este año, en el Área de la Bahía, $91 millones de la Proposición 1B serán para el Proyecto de Reemplazo de Doyle Drive que consiste en construir una vía moderna y antisísmica en  Presidio Parkway, al sur del Puente de Golden Gate. Este otoño, BART recibió $140 millones de la Proposición 1A, el bono para el tren bala, para comprar 46 vagones que ofrecerán servicio de la estación de BART/Caltrain Millbrae hasta el Aeropuerto de San Francisco.

En junio, $158 millones se destinaron al Proyecto de Rehabilitación de Cajon Pass para repavimentar 126 millas de carriles en la Ruta Estatal 215 y casi $47 millones para la I-5 en el condado de Orange.

Casi $97 millones se aprobaron para extender la Ruta Estatal 4 en Stockton y Sacramento recibió $38 millones para reparar un puente en la autopista 50 cerca del Río Sacramento por donde pasan casi 200,000 vehículos diarios.

Los $152 millones incluyen  $16 millones de la Proposición 1B. Hasta ahora, más de $17 mil millones se han destinado a proyectos de transporte y los restantes  $136 millones provienen de diferentes cuentas estatales y federales de transporte.

Otros aspectos destacados del financiamiento incluyen:

  • $6.5 millones a la Ciudad de Los Ángeles para un sistema de control automatizado de tráfico.
  • $2.3 millones a la Ciudad de Long Beach para un programa de bicicletas compartidas que incluye 500 de estos vehículos,  estaciones, kioscos y letreros.
  • $1.3 millones para Southern California Regional Rail Authority para mejoras de seguridad en el cruce de Branford Street.