Fotos aéreas de la Extensión de la Línea Dorada a Foothill; la obra se ha completado en un 50%

Las 11.5-millas de la Extensión de la Línea Dorada de Metro a  Foothill  se han completado en un 50%, según la Dirección de Construcción de ese proyecto de tren ligero que conectará Pasadena con los límites de Azusa y Glendora.

Abajo hay algunas fotos aéreas tomadas recientemente y despúes está el comunicado de la Dirección de Construcción, con buena información sobre el proyecto.

Las fotos van del oeste al este, empezando en Pasadena. Hagan clic en cualquiera de ellas para hacerlas más grandes:

210_Freeway_-_Tie-In_Area_Near_Sierra_Madre_Villa_Stations

Fotos: Metro Gold Line Foothill Extension Construction Authority.

Arriba están las obras para extender las vías de la Línea Dorada más allá de su terminal actual en  Sierra Madre Villa, en Pasadena.

Aerial_Shot_looking_east_from_Gold_Line_Bridge

Una vista sobre el derecho de via al este y sur de la Línea Dorada, hacia el centro de Arcadia vía el nuevo Puente de Canasta sobre los carriles este de la 210.

Santa_Anita_Bridge_-_aerial

El nuevo puente que lleva  las vías de la Línea Dorada sobre Santa Anita Avenue.

Arcadia_Station,_Parking_and_Transit_Plaza_-_aerial

La estación  Arcadia y el estacionamiento toman forma. La estación se encuentra justo detrás de la popular tienda REI y el resto del centro de Arcadia está a una corta distancia de First Street.

First_Ave-Santa_Clara_St_Crossing,_Arcadia_(2)

Una vista más cercana de las vías que cruzan  First Street en el centro de Arcadia.

Monrovia_Station_and_Parking,_plus_Myrtle_Ave_closure

Las plataformas de la estación Monrovia y el estacionamiento cercano. El viejo almacén de Santa Fe está en la parte izquierda — las plataformas de la Línea Dorada están al oeste. La intersección de Duarte Road y Myrtle Avenue está en la parte de abajo a la izquierda.

Myrtle_Ave_Street_Crossing

El cruce de Myrtle Avenue en Monrovia.

Operations_Campus_aerial_-_looking_east

El nuevo campus de mantenimiento en Monrovia que está entre la autopista 210, a la izquierda, y Duarte Road.

A ground level view of what will be the main building at the maintenance campus in Monrovia.

Una vista a nivel de la superficie sobre lo que será el edificio principal del campus de mantenimiento en Monrovia.

Duarte_Station_-_aerial (1)

La estación Duarte en Duarte Road y Highland Avenue. City of Hope está al sur de las vías.

First_Light_Rail_Track_-_looking_east_from_Highland_Ave,_Duarte

Las vías al este de Highland Avenue en Duarte hacia la autopista 605 e Irwindale.

San_Gabriel_River_Bridge_(2)_-_aerial

El nuevo puente sobre San Gabriel River en Irwindale.

Irwindale_Station_-_aerial

La futura estación Irwindale, al sur de la  210 y al este de Irwindale Avenue.

BNSF train crossing Azusa Avenue on relocated freight track in Azusa.

El tren BNSF cruza Azusa Avenue en una vía reubicada en Azusa.

Another view of the old right-of-way -- which the Gold Line will use -- and the new freight track.

Otra vista de la antigua vía — que usará la nueva Línea Dorada— y de la vía para trenes de carga.

The Gold Line tracks looking east from the bridge over Foothill Boulevard in Azusa.

Las vías de la Línea Dorada desde el puente sobre Foothill Boulevard en Azusa.

The Gold Line platforms in downtown Azusa next to the old Santa Fe depot along with the newly realigned freight track.

Las plataformas de la Línea Dorada en el centro de Azusa junto al viejo almacén Santa Fe a lo largo de la nueva línea de tren de carga.

Citrus_College-APU_Station_and_Parking_-_aerialLa nueva línea de tren de carga en  Azusa junto a los pilares de la plataforma de la estación que servirá a Citrus College y Azusa Pacific University, que no aparecen en la foto.

Este es el comunicado de la Dirección de Construcción:

MONROVIA, CA – La Dirección de Construcción de la Extensión de la Línea Dorada a Foothill (Dirección de Construcción) anunció hoy que el tren ligero que recorrerá 11.5-millas desde Pasadena hasta Azusa está a más de la mitad de completarse. Cuando la obra finalice, el proyecto de la Medida R de casi mil millones de dólares, incluirá seis nuevas estaciones de tren ligero con instalaciones para estacionamiento en  las ciudades de Arcadia, Monrovia, Duarte, Irwindale y Azusa; dos docenas de puentes nuevos y reconstruidos,  14 cruces al nivel de la calle; 3.6-millas de vías reubicadas para vehículos de carga dentro de un corredor compartido con BNSF Railway y 24-acres de un Campus de Operaciones, con valor de $265 millones que albergará hasta 84 vehículos de tren ligero.

“Fuimos el primer proyecto de trenes de la Medida R que se inició y nos hemos mantenido dentro del calendario y del presupuesto desde que empezamos a trabajar en 2010”, comentó el director general ejecutivo de la Dirección de  Construcción, Habib F. Balian. “Tenemos todavía mucho que recorrer para terminar, pero el progreso que ya se hizo nos da la confianza de que podremos cumplir con nuestro calendario y entregar este proyecto tan importante para la región a tiempo y dentro del presupuesto.

Los tres proyectos de diseño y construcción de la obra se han concedido ya: (1) el de $18.6 millones del Puente de la Línea Dorada a Skanska USA; (2) el de $486 millones de alineación de Pasadena a Azusa a la empresa Alignment to Foothill Transit Constructors – una sociedad entre Kiewit-Parsons Joint Ventura (FTC) y (3) el de $48.7 millones del estacionamiento intermodal a Webcor.  El Puente de la Línea Dorada se finalizó a tiempo y dentro del presupuesto a finales de 2012, y fue reconocido en 2013 con cinco prestigiosos premio de la industria por su diseño y construcción.

El último contrato – de $486 millones de alineación que va de Pasadena a Azusa – está siendo diseñado y construido por FTC, y está dentro del calendario y del presupuesto. Desde que el trabajo empezó a principios de 2012, FTC ha  utilizado casi 500,000 horas de trabajo en el proyecto y ahora ha sobrepasado el 50% de avance de la obra. Hasta ahora, ocho cruces a nivel de la calle, 15 puentes, 40% del Campus de Operaciones y 70% del trabajo de servicios públicos se ha completado.  La vía para trenes de carga entre San Gabriel Ave en Azusa y los límites de Glendora ha sido totalmente realineada a su nueva posición al sur de las futuras vías del tren ligero, más de la mitad de los pilares del Sistema Catenario Aéreo se ha colocado y las vías del tren ligero se han empezado a instalar. Cabe destacar que de las casi medio millón de horas trabajadas, ninguna se ha perdido debido a una lesión.

“El entusiasmo está en aumento y se hace cada vez más evidente que la Línea Dorada llegará pronto a este corredor de ciudades”, agregó Balian. “Conforme se completa cada puente, se instalan los doseles de las estaciones, se reabren los cruces y se instalan las vías, nuestro progreso es evidente para la comunidad y para los funcionarios de nuestra ciudad. Apreciamos la paciencia de todos y su cooperación para construir este proyecto”.

De aquí a 18 meses, finalizarán los contratos de Alineamiento y Estacionamiento. La Dirección de Construcción anticipa que tendrá el Campus de Operaciones listo para Metro en marzo de 2015 y el resto del proyecto en septiembre de 2015 para pruebas. Metro decidirá cuán abre el proyecto para dar servicio a los pasajeros.

Esto es lo que dicen sobre el 50% del avance de la obra, los alcaldes de las ciudades por donde pasará  el nuevo tren:

“Estoy extremadamente impresionado de ver como se construye la Línea Dorada en Azusa. Los trabajadores casi finalizan el trabajo de mover miles de vías de trenes de carga a su nueva posición, al tiempo que construyen o reconstruyen nueve puentes y completan los cruces a nivel de la calle en la ciudad. Recientemente ha empezado el trabajo de dos futuras estaciones y los muros contra el ruido están ahora bajo construcción a lo largo del corredor del tren. Confío en que el proyecto se ha completado en más de la mitad para nuestra ciudad y aplaudo a la Dirección de Construcción y a su contratista por el impresionante trabajo que han hecho hasta ahora. Mantengan  ese buen trabajo”.

–          Alcalde Joseph Rocha, Ciudad de Azusa

“Los residentes de Monrovia están aceptando de manera paciente los retos de la construcción porque anticipan la llegada de la Línea Dorada a nuestra ciudad. El entusiasmo crece, especialmente ahora que vemos que la estación Monrovia y el estacionamiento están empezando a tomar forma.  Nuestra ciudad continúa hacia delante con los plantes para el desarrollo de nuestra estación Station Square que incluye el más grande proyecto de obras públicas en nuestra historia que será construido literalmente alrededor de la estación Monrovia de la Línea Dorada.”

–          Alcaldesa Mary Ann Lutz, Ciudad de Monrovia

“La construcción de la Línea Dorada ha ido muy bien en Arcadia, desde que el proyecto comenzó en Newcastle Park en junio de 2010. El Puente de la Línea Dorada sobre la autopista d I-210 Freeway ha ganado premios por su diseño único y su ingeniería y otros tres puentes en la ciudad también son impresionantes. La Dirección de Construcción y su contratista han hecho un trabajo excelente al asegurarse que el proyecto del tren ligero se acomode estéticamente a nuestra ciudad tan bien que se va a sentir como que el tren nunca dejó Arcadia”.

–          Alcalde Mickey Segal, Ciudad de Arcadia

“El 50% de finalización de la Línea Dorada para Duarte marca un cambio triunfante en las opciones de transporte para los residentes de Duarte.  Esperamos el 100% de la finalización cuando podamos viajar en la Línea Dorada a Pasadena y LA.  Las estructuras de los doseles ya están instaladas en nuestra hermosa estación y las vías de tren ligero se están colocando a unos cientos de pasos al este. Espero celebrar la finalización de la estación Duarte/City of Hope en unos cuantos meses:.

–          Alcaldesa Liz Reilly, Ciudad de Duarte

“He visto la construcción de la Línea Dorada  a través del corredor de 11.5 millas a lo largo del último año. El trabajo se está moviendo de manera rápida y tiene ya un impacto en el área. Con tantos trabajadores que entran y salen de Irwindale  a diario, creo que el hecho de que se haya alcanzado un 50% del trabajo los ayuda darse cuenta que realmente la ayuda está en camino. Pronto serán capaces de usar la nueva línea de tren para ir y salir del trabajo y permitir que nuestra ciudad crezca en nuevas y más sustentables formas”.

–          Alcalde Mark A. Breceda, Ciudad de Irwindale