La Junta de Metro aprueba extender las operaciones de los ExpressLanes en las autopistas 10 y 110

ExpressLanes-FasTrakLa Junta de Metro tuvo hoy grandes elogios para el proyecto de carriles de cuota llamado  ExpressLanes en las autopistas 10 y 110 y por ello aprobó extender sus operaciones más allá del próximo 15 de enero. En resumen, los miembros de la Junta subrayaron que el proyecto piloto de un año ha sido todo un éxito pues ha cumplido con las metas de reducir la congestión del tráfico y disminuir el tiempo de viaje de los usuarios. Adicionalmente, un reporte del personal de Metro indicó que el proyecto ha generado suficientes ganancias para operar sin necesidad de más inversión y ha superado las expectativas del número de usuarios. Inicialmente se esperaba que se emitieran cien mil transponedores y, a la fecha, se han emitido más de 250 mil.

Sin embargo, la presidenta de la Junta de Metro, Diane DuBois dijo que hay que  superar algunos retos como aumentar la información sobre el programa entre los residentes del área y analizar bien cuál es la cantidad justa que se debe cobrar por usar esos carriles. Varios miembros de la Junta dijeron también que es tiempo de pensar en implementar estos carriles en otras autopistas del condado de Los Ángeles.

La Junta de Metro también aprobó una moción conjunta de la integrante Gloria Molina, que pidió a Metro considerar el pago de $1 por mes como cuota de mantenimiento para todos los conductores que usan los ExpressLanes, en lugar de $3 para quienes los usan a menudo y cero dólares para los usuarios poco frecuentes. Esta cuota única generará alrededor de $2.3  millones anuales.