Aseguran $1,250 millones de fondos federales y un crédito de $856 millones para la Extensión de la Línea Púrpura

mapa Línea Púrpura

Durante la ceremonia de la firma del acuerdo, de izquierda a derecha, los miembros de la Junta Directiva de Metro, Ara Najarian y Pam O'Connor; el director ejecutivo de Metro, Art Leahy; la congresista Janice Hahn; el alcalde angelino Eric Garcetti; la presidenta de la Junta Directiva de Metro, Diane DuBois; la congresista Grace Napolitano; Zev Yaroslavsky, miembro de la Junta Directiva de Metro y Dorval Carter, presidente consejero de la FTA.

Durante la ceremonia de la firma del acuerdo, de izquierda a derecha, los miembros de la Junta Directiva de Metro, Ara Najarian y Pam O’Connor; el director ejecutivo de Metro, Art Leahy; la congresista Janice Hahn; el alcalde angelino Eric Garcetti; la presidenta de la Junta Directiva de Metro, Diane DuBois; la congresista Grace Napolitano; Zev Yaroslavsky, miembro de la Junta Directiva de Metro y Dorval Carter, presidente consejero de la FTA.

Los Ángeles, Calif. – Con un histórico voto de confianza para la construcción de un tren subterráneo en Los Ángeles, directivos de Metro se unieron hoy a funcionarios federales, estatales y locales para anunciar la entrega de $1,250 millones del Acuerdo de Financiamiento Total de Subvenciones (FFGA) de la Administración Federal de Transporte (FTA) para ayudar a pagar por las casi cuatro millas de la Extensión de la Línea Púrpura hacia el Oeste de Los Ángeles que tendrán un costo de $2,821 millones.

Adicionalmente, el Departamento de Transporte concedió a  Metro un préstamo de bajo interés de $856 de la Ley de Innovación y Financiamiento para la Infraestructura de Transporte (TIFIA) para completar la primera fase del proyecto. En total, los casi $2 mil millones de fondos representan la inversión federal en transporte más grande en la historia del condado de Los Ángeles. Los restantes $821 millones que requiere el proyecto provendrán de fondos de la Medida R y de otras fuentes locales y federales.

Pam O'Connor y Art Leahy en la ceremonia de la firma.

La integrante de la Junta de Metro, Pam O’Connor, y  el director general ejecutivo de Metro, Art Leahy en la ceremonia de la firma.

“El compromiso federal no sólo hace posible la extensión del subterráneo sino que subraya la confianza de Washington en lo que estamos haciendo aquí en Los Ángeles en muchos frentes para manejar la peor congestión de tráfico de la nación”, dijo la presidenta de la Junta Directiva de Metro y concejala de Lakewood, Diane DuBois. “El condado de L.A. está en acción. Para el final del año tendremos un récord de cinco líneas de trenes bajo construcción al mismo tiempo en el condado de Los Ángeles, financiados en parte con alrededor de $3,500 millones de subvenciones federales y créditos de bajo interés. Este es un compromiso federal sin precedentes para ampliar la infraestructura de transporte en el condado y estamos muy contentos y agradecidos”.

De acuerdo con la Corporación de Desarrollo Económico del Condado de Los Ángeles la primera fase de la construcción de la Extensión de la Línea Púrpura creará más de 25,000 trabajos.

“La firma de hoy del acuerdo de financiamiento para la Extensión de la Línea Púrpura marca un gran día para Los Ángeles,” dijo la senadora federal Dianne Feinstein. “El proyecto conectará el oeste con la creciente red de trenes de la región y hará posible ir al centro en sólo 25 minutos. Asegurar los fondos para este proyecto de $2,800 millones fue un esfuerzo compartido que unió a las partes interesadas en Los Ángeles, Sacramento y Washington. Esta cooperación resultará no sólo en una alternativa vital para las congestionadas autopistas de L.A. sino en la creación de más de 25,000 empleos y significativas reducciones de las emisiones de carbón. Este es un gran ejemplo de lo que se puede alcanzar cuando los gobiernos federal, estatal y local trabajan unidos”.

El alcalde Eric Garcetti durante su intervención en Washington D.C.

El alcalde Eric Garcetti durante su intervención en Washington D.C.

“El compromiso de financiamiento del gobierno federal es histórico y es un enorme pago inicial para una mejor movilidad en Los Ángeles,” dijo Eric Garcetti, alcalde de Los Ángeles y vicepresidente de la Junta Directiva de Metro  “Quiero agradecer a nuestros socios en Washington por ayudar a que Los Ángeles obtuviera el financiamiento necesario para construir nuestras mejoras de transporte y cumplir con la promesa de la Medida R”.

Con el compromiso de los fondos federales, Metro empezará pronto a recomendar la selección del contratista para el diseño y construcción. La construcción preliminar para el primer segmento del proyecto podría comenzar a fines de este año. Se espera que el primer segmento de la obra se complete en 2023. El nuevo segmento agregará tres nuevas estaciones: Wilshire/La Brea, Wilshire/Fairfax y Wilshire/La Cienega.

La Extensión de la Línea Púrpura es un proyecto de transporte de importancia clave y de beneficio regional para extender el subterráneo de LA hacia el oeste, de su actual terminal en Wilshire/Western hasta el Distrito de Mid-Wilshire. El proyecto fue aprobado de manera abrumadora por dos tercios de los votantes del condado de L.A. como parte de la Medida R.

Zev Yaroslavsky durante la firma del acuerdo.

Zev Yaroslavsky durante la firma del acuerdo esta mañana en la capital del país.

“Nuestras vidas en el Oeste de Los Ángeles giran alrededor del tráfico. Cuándo y a dónde vamos está determinado en gran parte por los patrones de la congestión del tráfico”, dijo Zev Yaroslavsky, supervisor del condado de LA y miembro de la Junta Directiva de Metro.   “Extender el subterráneo le dará a los pasajeros una alternativa al auto en uno de los sistemas de calles y autopistas más congestionados de la nación. Podemos ver ahora la luz al final del túnel con el nuevo subterráneo que empezará a servir el corredor de Wilshire, uno de los sectores más densos y de mayor importancia comercial y residencial en nuestra región.”

“Me complace saber que el Departamento de Transporte ha anunciado un Acuerdo de Financiamiento de Subvenciones para la Extensión de la Línea Púrpura”, dijo el congresista Henry Waxman. “Este dinero federal convertirá años de planificación en realidad al enlazar el centro con el oeste y LACMA, La Brea Tar Pits, Restaurant Row, UCLA, y muchos otros sitios.  La Línea Púrpura será una alternativa crítica de transporte, reducirá el tráfico y la congestión y cuando esté finalizada, conectará Westwood con Union Station en 25 minutos.   Este es un importante paso para hacer de este proyecto una realidad”.

El flujo actual de financiamiento requiere que el proyecto se construya en tres fases. Cuando todas se completen, la Línea Púrpura se extenderá al oeste por casi nueve millas con un total de siete nuevas estaciones. Éstas incluyen: Wilshire/Rodeo, Century City, Westwood/UCLA y Westwood/VA Hospital.  Bajo este escenario de tres fases, se estima que el proyecto costará en total $6,300 millones. Los fondos de la Medida R pagarán casi tres cuartas partes. Metro está en busca de otras fuentes de financiamiento para acelerar la construcción del subterráneo.

“El ‘Subterráneo al Mar’ está haciendo que Los Ángeles funcione mejor, que sea más fácil para los angelinos ir al trabajo y darles empleo, dijo la congresista p. Karen Bass (D-Calif). “Este proyecto del subterráneo es otra inversión que está contribuyendo al desarrollo de nuestra gran ciudad al conectar a los angelinos con los lugares donde viven, trabajan y se divierten. Se espera que genere 25,000 trabajos, un fuerte impulso para nuestra economía local y tanto los angelinos de hoy como los de las futuras generaciones se beneficiarán de este importante proyecto”.

La Extensión de la Línea Púrpura a la estación Westwood/VA Hospital generará cerca de 49,300 abordajes diarios entre semana en las siete nuevas estaciones. Esto significa que habrá alrededor de 78,000 nuevos abordajes diarios en todo el sistema de trenes de Metro como resultado de esta apertura. Durante las horas pico, se espera que los trenes pasen cada cuatro minutos. En las demás horas, cada 10 minutos.

“Estoy muy complacido de ver que se ha firmado el Acuerdo de Financiamiento de Subvenciones para la Extensión de la Línea Púrpura en Los Ángeles”, dijo el presidente emérito de la Asamblea, John A. Pérez. “Este proyecto no sólo creará una actividad vital en nuestra economía, incluyendo casi 26,000 trabajos para la gente de Los Ángeles, sino que demostrará nuestro compromiso para construir una economía sustentable y sana para todas las personas en nuestra ciudad”.

“Hoy estamos avanzando hacia la próxima generación del transporte para nuestra generación y juntos estamos transformando el condado de Los Ángeles”, dijo Pam O’Connor, alcaldesa de Santa Monica y miembro de la Junta Directiva de Metro.

“Esta firma es la culminación de años de consenso en la Junta de Metro para apoyar el diseño y construcción tanto del Conector Regional como de la Extensión de la Línea Púrpura”, dijo Ara Najarian, concejal de Glendale y miembro de la Junta Directiva de Metro.  “No estaríamos hoy aquí si la Junta no hubiera impulsado estos proyectos”.

Más de 300,000 personas van hacia el Oeste a trabajar todos los días desde diferentes puntos de la región.  Más de 100,000 recorridos salen del área para otros destinos. Se espera que estos números aumenten con el tiempo.

La Extensión de la Línea Púrpura mejorará la conectividad entre todo el sistema de autobuses y trenes de Metro y también con las líneas municipales de autobuses y otros servicios de transporte regional.