Abren el nuevo carril de viajes múltiples en la I-405 dirección norte, en el área del Paso Sepúlveda

El carril de viajes múltiples en la I-405 dirección norte se abrió esta mañana. El evento de prensa se llevó a cabo en Getty Center. Este es el comunicado de Metro:

Los Ángeles, Calif. – Justo a tiempo para el fin de semana del Día de los Caídos, Metro, el Departamento de Transporte de California (Caltrans) y el contratista Kieiwit Infrastructure West abrieron oficialmente el segmento de 10-millas de un carril de viajes múltiples en la I-405 dirección norte, entre la I-10 y la 101. Con esto aumentaron la capacidad de una de las autopistas más congestionadas del país y cerraron la última brecha que existía en la red de carriles para viajes compartidos en la 405.

La apertura de ese carril es la culminación del proyecto masivo de $1,141 millones del Mejoramiento del Paso Sepúlveda que empezó en 2009. Los socios del proyecto se comprometieron a abrir partes de la autopista tan pronto estuvieran listas. El contratista continuará con obras adicionales y con trabajos de jardinería en la autopista y las calles. Pero el carril está ya abierto y en operación.

“Los carriles de viajes compartidos son una parte vital para la infraestructura de transporte en el condado de L.A. y en ningún lugar se necesitan más que en la I-405, que sufre de uno de los peores congestionamientos de tráfico en la nación,” dijo Diane Dubois, presidenta de la Junta Directiva de Metro y concejala de Lakewood.  “Aunque la construcción ha sido un desafío para los conductores y las comunidades vecinas, hemos pavimentado con éxito el camino para mejorar la 405. La 405 en dirección norte operará de manera más eficiente, ayudará a reducir la duración y severidad de la congestión y nos ayudará con la futura demanda de vehículos en este corredor”.

El área del proyecto ofrece la única conexión directa entre el Valle de San Fernando y el Oeste. Este corredor sirve actualmente a destinos importantes a lo largo de Ventura Boulevard, así como al Centro Getty, Skirball Cultural Center, Westwood, UCLA y LAX, entre otros. Alrededor de 300,000 vehículos pasan por este segmento de la I-405 todos los días. Se espera que ese número crezca en el futuro.

“Este proyecto es una prueba de cómo Caltrans y Metro trabajaron juntos para resolver una necesidad crítica de transporte. Los nuevos carriles de viajes compartidos en la 405 se enlazarán con más de 70 millas de carriles similares en el condado de Orange  a través del condado de Los Ángeles”, dijo el director de Caltrans, Malcolm Dougherty. “En lugar de quedarse estancados en el tráfico, quemando gasolina y contaminando el aire, los conductores pueden usar el carril de viajes compartidos y ahorrar para cosas más importantes”.

El proyecto ha sido uno de los más ambiciosos y desafiantes de autopistas que se ha emprendido en el condado de Los Ángeles.  La inmensa cobertura del proyecto incluyó la reconstrucción de tres puentes en la autopista, la ampliación de 20 puentes, la reconstrucción y ampliación de la intersección de la 405 con Wilshire, el desplazamiento de una sección entera de Sepulveda Boulevard hacia el este, así como porciones de la autopista en dirección norte hacia el oeste, la colocación de numerosas tuberías subterráneas y la construcción de más de 20 millas de muros de retención y contra el ruido para las comunidades locales.

“El proyecto de la 405 es absolutamente crítico para nuestra calidad de vida y economía, pero no podía terminarse suficientemente pronto por lo que estoy sorprendido de que nuestro trabajo para resolver los problemas de demoras diarias significan que el proyecto se ha terminado con meses de anticipación”, dijo el alcalde de L.A., Eric Garcetti. “Cuando asumí el cargo, supe que teníamos que acelerar este proyecto por lo que nombré a Nick Patsouras como mi consejero para la 405 y para que trabajara con el contratista y las agencias involucradas. Esta apertura a tiempo para el Día de los Caídos, es una celebración que tiene lugar porque todas las partes se han unido alrededor de la eficiencia, la urgencia y la confianza”.

Todo el trabajo de construcción tuvo que ser cuidadosamente orquestado para permitir que cientos de miles de automovilistas pudieran entrar diariamente a la autopista. Además de la complejidad del proyecto, se requirió la ampliación de la autopista en medio de un denso ambiente urbano como es el Oeste de Los Ángeles. En la limitada área geográfica del Paso Sepúlveda, literalmente ho había espacio para construir un carril extra; el contratista tuvo que excavar en las colinas.

El proyecto beneficiará a los conductores al margen de si usan el carril de viajes múltiples o no. Alrededor del 15% de los vehículos en la autopista (unos 45,000) ya llevan varios pasajeros. El carril extra permitirá absorber esos vehículos y distribuir de manera más uniforme el tráfico en los demás carriles.

En promedio, en cada carril de viajes compartidos en el condado de L.A. pasan 1,300 vehículos por hora o 3,100 personas durante las horas pico. En total, alrededor de 322,000 vehículos o 750,000 personas al día usan los carriles de viajes compartidos en el sistema del condado de L.A., lo que lo convierte en el más utilizado de la nación.

Un carril de viajes compartidos típicamente le ahorra a un conductor un minuto por milla recorrida. Con las 10 nuevas millas de carriles compartidos, los conductores pueden ahorrar potencialmente 10 minutos al día y 50 minutos por semana dependiendo de las condiciones del tráfico.

El nuevo carril también ofrecerá un incentivo para una mayor utilización de este tipo de carriles, así como de camionetas van y del transporte público. Los proyectos de autopistas complementan al transporte público al mejorar la habilidad de ése para servir mejor a los pasajeros que recorren largas distancias. Metro evalúa ahora el poner en servicio un autobús exprés (Línea 588) que utilizaría los carriles exclusivos de viajes compartidos en la I-405 para conectar el Oeste con el Valle de San Fernando. Se necesita ver de dónde provendrían los fondos.

“Este ha sido la ‘madre’ de todos los proyectos de obras públicas,” dijo el supervisor Zev Yaroslavsky. “Estoy muy agradecido por la paciencia, perseverancia y entendimiento de los residentes y empleados del corredor de la I-405. Han tenido que lidiar con muchas inconveniencias en sus vidas y lo han hecho de la mejor manera.  Al final, la ampliación de la autopista, las mejoras contra los sismos en los tres puentes y la nueva configuración de las rampas de entrada y salida en Wilshire y la 405 servirán a varias generaciones de la región.

Otros beneficios para los conductores incluyen mejoras como la ampliación de los carriles tanto generales como para paradas de emergencia. Esto facilitará la respuesta de urgencia y la prestación de ayuda de las grúas de Metro. Las nuevas rampas también tendrán distancias de aceleración y desaceleración que cumplen con los estándares estatales.

El proyecto también reemplazó tres puentes en Sunset Boulevard, Skirball Center Drive y Mulholland Drive y otros puentes construidos en 1950 para cumplir con los estándares actuales contra los sismos. Se amplió la capacidad de la mayoría de las rampas, entre ellas las de Santa Monica, Wilshire y Sunset. Las rampas más largas permiten aliviar el tráfico en las calles o en las autopistas.

El proyecto tuvo varias actividades de construcción importantes que se convirtieron en grandes eventos en Los Ángeles.  De 2011 a 2014, el cierre de la autopista y de las rampas por varios días atrajo la atención internacional y causó que se acuñaran términos como Carmageddon, Rampture, Ramp Jam y Jamzilla. Las exitosas campañas de enlace con el público encabezadas por Metro garantizaron la seguridad pública.

Permanezca informado siguiendo Metro en The Source y El Pasajero en metro.net, facebook.com/losangelesmetro, twitter.com/metrolosangeles, en twitter.com/metroLAalerts y en instagram.com/metrolosangeles.