El personal de Metro recomienda una estación de tren ligero en Aviation/96th Street para conectar el futuro transporte automático a LAX

LAX mapa

Uno de los proyectos de transporte que hemos seguido muy de cerca es el Conector de Metro al Aeropuerto, que busca enlazar las terminales de LAX con la creciente red de trenes de Metro. Obviamente este es un proyecto de gran interés porque LAX es el tercer aeropuerto más importante de Estados Unidos.

Un nuevo reporte del personal de Metro dado a conocer ayer (ver arriba) recomienda una alternativa: construir una estación de trenes cerca de Aviation Boulevard y 96th Street para dar servicio a los trenes de las líneas Crenshaw/LAX y Verde. La estación sería también la “ puerta” para que los pasajeros se transfirieran a un sistema de transporte automatizado que los llevaría a las terminales del aeropuerto. Ese sistema sería construido por LAX.

Metro evaluará la parte del tren ligero en esta alternativa en el próximo documento ambiental del proyecto. Los planificadores de LAX estudiarán el Sistema de Transporte Automatizado.

La nueva estación de trenes de Metro estaría situada cerca de 4 millas al norte de la futura estación Aviation/Century que dará servicio tanto a las líneas Crenshaw/LAX como a la Verde. La idea, de acuerdo con el reporte del personal de Metro, es que la estación 96th Street sería la entrada para los pasajeros que van a LAX, mientras que la estación Aviation/Century los conectaría con los numerosos negocios a lo largo de Century Boulevard.

Un nuevo análisis del personal de Metro también encontró que esta alternativa transportaría casi el mismo número de pasajeros a LAX que un tren ligero conectado directamente a las terminales del aeropuerto. El análisis también descubrió que la alternativa recomendada llevaría a la gente a las terminales casi en el mismo tiempo, costaría menos y se podría terminar más pronto, posiblemente a principios de 2022, dependiendo de cuándo LAWA construya el sistema de transporte automatizado.

La alternativa preferida se desarrolló en cooperación con los planificadores y funcionarios de Los Angeles World Airports (LAWA), la agencia de la ciudad de Los Ángeles que supervisa el aeropuerto.

En años anteriores, LAWA había finalizado los detalles de su actual plan de modernización que incluye el sistema de transporte automatizado, un nuevo centro de transporte en la superficie (conocido como Intermodal Transportation Facility o ITF) y una instalación para renta de autos. Los planes actuales de LAWA consisten en construir el transporte automatizado al norte de 96th Street en la ruta de la línea Crenshaw/LAX. Aquí está el enlace  de la más reciente presentación de LAWA sobre su programa de transporte terrestre.

El sistema automatizado también incluiría una estación en ITF que sería construida por LAWA en la esquina noroeste de 98th Street y Airport Boulevard. Ese edificio serviría  para dejar y recoger a pasajeros del aeropuerto y, según LAX, también para registrarse con su equipaje para los vuelos. LAX estudia si construirá dos o cuatro estaciones para el sistema de transporte automatizado.

La pregunta de política pública que revolotea desde hace años sobre el proyecto de Metro para el Aeropuerto es cuál es la mejor forma de conectar la existente Línea Verde y la futura Crenshaw/LAX Line con el aeropuerto.

Otras ciudades también han luchado para determinar si es mejor construir una línea directa de trenes a sus aeropuertos o un tren especial para el aeropuerto que se conecte con las terminales del aeropuerto a través de un sistema de transporte local. La última opción es la que eligieron Phoenix Sky Harbor, Miami International, JFK en Nueva York y el Aeropuerto Internacional de Oakland.

LAX posee retos particulares con siete terminales diseminadas a lo largo de una vía en forma de herradura de caballo con pistas a los lados de ésta. Esto significa que operar un tren ligero dentro del aeropuerto requeriría la construcción de largos y costosos túneles, así como un número limitado de estaciones. La Junta Directiva de Metro eliminó formalmente esas opciones en enero.

Algunos otros datos interesantes de este reporte:

•Una conexión de un tren de Metro con un sistema automatizado transportaría casi al mismo número de pasajeros que un tren ligero conectado directamente a las terminales, según un estudio de Metro. En el futuro se espera que el 57% de los pasajeros que van al aeropuerto llegue en auto, el 33% en shuttles, taxis y limos, el 8% por Flyaway y el 2% en autobuses y trenes. Hay que considerar que alrededor de 66.6 millones de personas usaron LAX en 2013, lo que significa que aun pequeños porcentajes son grandes cantidades de pasajeros.

Conector 1

•El construir una estación de tren dentro de la terminal aérea podría ser tres veces más caro, pues costaría de $4,900 millones a $5,200 millones en comparación con un sistema de transporte automatizado conectado con un tren ligero en 96th y Aviation (alternativa A2).

capital cost

•El cuadro de abajo muestra el promedio de caminatas que se harían al usar trenes de Metro y el transporte automatizado para llegar a las terminales del aeropuerto, asumiendo que LAX construya dos estaciones.

conector 3

•Este es el plan de operación para las líneas Crenshaw/LAX y Verde con una estación en 96th/Aviation junto con la futura estación Aviation/Century que está siendo construida como parte del proyecto Crenshaw/LAX:

conector 4

•Construir un tren ligero conectado con las Líneas Crenshaw/LAX y Verde en el aeropuerto podría tener serios impactos operativos para Metro. El problema más importante: repercutiría en viajes más largos y menos frecuentes para muchos pasajeros que no van al aeropuerto.

•Para llegar a la terminal más lejana del aeropuerto, el personal de Metro estima que se necesitarían 32.2 minutos desde la estación Crenshaw/Expo de la Línea Crenshaw/LAX Line, 31.4 minutos desde la estación Redondo Beach de la Línea Verde y 50.7 minutos desde la estación Norwalk de la Línea Verde.

•Como dice el reporte, si LAWA decide no apoyar la alternativa recomendada por Metro, esta agencia trabajará entonces con el personal de LAWA sobre cómo transferir a los pasajeros en un sistema automatizado en la estación Aviation/Century.

•El estudio también indica que Metro y LAWA tienen que discutir todavía los fondos que se asignarán al proyecto. LAWA tiene que tomar su decisión final sobre su Programa de Transporte Terrestre que incluye el sistema de transporte automatizado.

La Junta de Metro tiene programado considerar la recomendación del personal de la agencia en la reunión del Comité de Planeación el 18 de junio a las 2:30 p.m. y en la del Comité de Construcción el 19 de junio a las 10:15 a.m. Ambas se llevarán a cabo en el Salón de Juntas del edificio central de Metro, junto a Union Station y, como siempre, están abiertas al público. El pleno de la Junta de Directores discutirá el asunto en su reunión del 26 de junio a las 9:30 a.m.

 

 

 

 

 

,