El personal de Metro recomienda a tres contratistas para construir la primera fase de la Extensión de la Línea Púrpura

Purple LineEl personal de Metro recomendó hoy conceder un contrato de $1,636 millones para diseñar y construir la extensión de 3.9-millas del subterráneo de la Línea Púrpura de Metro que irá desde Wilshire y Western hasta Wilshire y La Cienega, a una empresa conjunta integrada por tres de las mejores constructoras del mundo.

En su reunión del 24 de julio la Junta de Metro considerará la recomendación para concederle el contrato a las firmas Skanska, Traylor Bros. Y J.F. Shea.T El Comité de Construcción de la Junta de Metro revisará la recomendación del personal el 17 de julio.

El proceso de selección ha tomado casi dos años.

El contrato pide la construcción de dos túneles gemelos en las 3.92 millas de la extensión que incluye tres nuevas estaciones subterráneas en Wilshire/La Brea, Wilshire/Fairfax y Wilshire/La Cienega. Incluye además sistemas de control de trenes, señales, comunicación, suministro y distribución de electricidad, así como colección de pasajes integrados al sistema actual de Metro. Las actividades de construcción podrían empezar a finales de este año. El contrato requiere que la obra se termine en octubre de 2024.

En conjunto, esas tres firmas constructoras tienen más de 300 años de experiencia. Traylor Bros., Inc. ha construido más de 110 proyectos de túneles, entre ellos el de la Extensión al Este de la Línea Dorada de Metro que conecta el centro de LA con Boyle Heights y el Este de Los Ángeles. El proyecto se completó en 2006, a tiempo, dentro del presupuesto y sin incidentes.

Skanska está construyendo la extensión de la Línea Expo desde Culver City hasta Santa Monica, programada para inaugurarse a principios de 2016. El proyecto está a tiempo y dentro del presupuesto. La compañía también trabajó en la Extensión de la Línea Dorada a Foothill desde Pasadena hasta Azusa, que también está a tiempo para inaugurarse en 2016 y dentro del presupuesto.

Skanska y Taylor Bros. trabajan en equipo en el Conector Regional, un tren ligero subterráneo que recorrerá 1.9-millas en el centro de Los Ángeles y que enlazará las líneas Azul, Expo y Dorada.

Shea es parte de una asociación empresarial que construye el proyecto de Crenshaw/LAX que conectará las líneas Expo y Verde en los corredores de Crenshaw e Inglewood.

El financiamiento de esta primera fase de la extensión del subterráneo al Oeste se obtendrá de fondos federales y de préstamos de bajo interés, así como de la Medida R, de la ciudad de Los Ángeles y otros fondos locales y federales.

Otras dos fases de construcción requerirán contratos por separado para la construcción y el diseño de la Extensión de la Línea Púrpura para que se alargue casi nueve millas, más allá de UCLA y del Hospital Veterans Administration en Westwood, con un total de siete nuevas estaciones.

Manténgase informado siguiendo los blogs The Source y El Pasajero en metro.net, facebook.com/losangelesmetro, twitter.com/metrolosangeles y twitter.com/metroLAalerts e instagram.com/metrolosangeles.