Se inician las obras del Conector Regional que enlazará las líneas Azul, Dorada y Expo

regionalconnectormapregconnectorplanEsta mañana se llevó a cabo en Little Tokyo la ceremonia oficial del inicio de las obras del Conector Regional, un proyecto de $1,420  millones de dólares. El tren ligero subterráneo recorrerá 1.9-millas y enlazará las líneas Azul, Expo y Dorada para permitir un servicio más rápido y frecuente en el centro de Los Ángeles.

Aquí, el comunicado de Metro:

regional connector 3

Metro comienza las obras del tren ligero del Conector Regional en el centro de Los Ángeles

Representantes de Metro, el secretario de Transporte de EEUU, Anthony Foxx y funcionarios estatales y locales se unieron hoy en una ceremonia para dar inicio oficial al proyecto del Tren Ligero del Conector Regional que costará $1,420 millones y conectará mejor las líneas Azul, Dorada y Expo en el centro de Los Ángeles.

“Este proyecto significará que la gente podrá tomar un viaje directo a través de Pasadena, Long Beach, Santa Mónica, el Este y puntos intermedios a lo largo de la ruta,” dijo el alcalde de Los Ángeles y presidente de la Junta Directiva de Metro, Eric Garcetti. “Unir nuestras líneas de trenes y hacer más simples los transbordos para la gente que usa el tren ayudará a quitar más autos de las calles”.

El proyecto del Conector Regional completa un segmento de 1.9 millas entre las líneas Azul y la Dorada ofreciendo una conexión directa con tres nuevas estaciones en 1st Street/Central Avenue, 2nd Street/Broadway y 2nd Place/Hope Street en el centro de Los Ángeles.

“El Conector Regional mejorará de manera dramática los recorridos diarios de los pasajeros,” dijo la supervisora del condado de Los Ángeles e integrante de la Junta Directiva de Metro, Gloria Molina. ”Les ofrecerá mejores conexiones con el resto del sistema de Metro sin que tengan que transferirse de una línea a otra. El Conector Regional es un gran avance para transformar la red de transporte público del condado de Los Ángeles en un verdadero sistema de clase mundial”.

El Proyecto del Conector Regional fue aprobado de manera abrumadora por los votantes y financiado con la Medida R, el impuesto de medio centavo a las ventas para hacer mejoras al sistema de transporte. Además del financiamiento de la Medida R, un Acuerdo de Financiamiento de Subvención Total (FFGA) con el gobierno federal asegura fondos por $670 millones para el proyecto. Además, el Departamento de Transporte de Estados Unidos ha concedido a Metro un préstamo de $160 millones para el Proyecto del Conector Regional del Acta de Innovación y Financiamiento para la Infraestructura de Transporte (TIFIA) para completar el proyecto.

“Los Ángeles es una ciudad de clase mundial y merece un sistema de transporte de clase mundial. El inicio de las obras del Conector Regional representa la unión de los esfuerzos locales y federales para invertir en nuestro sistema de trenes y pone a los angelinos a trabajar para construir nuestra ciudad. Estas nuevas mejoras ofrecerán beneficios económicos y ambientales significativos para los angelinos, no sólo en el centro de L.A. sino en todo el condado de Los Ángeles”, dijo el congresista Xavier Becerra.

“El Conector Regional es un ejemplo de nuestro compromiso para desarrollar proyectos de transporte que sirvan a todo el condado”, dijo el supervisor de Los Ángeles y miembro de la Junta Directiva de Metro, Don Knabe.  “Este proyecto hará más fácil para los pasajeros llegar a su destino, lo cual tendrá un gran impacto en su calidad de vida. Enlazar líneas que cubren casi todas las esquinas del condado mejorará significativamente la red de Metro y la experiencia de nuestros pasajeros. Este es exactamente el tipo de proyecto por el que los votantes aprobaron la Medida R, ampliar el transporte público para servir a todos los residentes”.

Se espera que cuando el proyecto del Conector Regional se complete en 2020, atraiga a casi 17,000 nuevos pasajeros diarios y ofrezca acceso a más de 88,000 personas a quienes les ahorrará hasta 20 minutos en sus recorridos diarios. Ofrecerá un solo viaje directo desde Azusa hasta Long Beach y desde el Este de Los Ángeles hasta Santa Mónica sin necesidad de transferirse a otras líneas para recorridos del este al oeste y del norte al sur.

“El inicio de las obras del Conector Regional es un paso bienvenido para aumentar la eficiencia de nuestro sistema de Metro”, dijo la congresista Lucille Roybal-Allard. “Cuando el Conector Regional se complete, muchos de mis representados que viajan por el centro tendrán la oportunidad de reducir su recorrido en 20 minutos. Espero que los planes de expansión de trenes de Metro continúen para llevar este servicio a nuevas partes del condado de LA. Muchas de las comunidades que represento, entre ellas las del sureste, se beneficiarían mucho de la expansión de Metro.

La nueva extensión de los trenes de Metro ofrecerá una alternativa de transporte a las congestionadas autopistas y beneficios ambientales significativos, así como un impulso al desarrollo económico del condado. A través de una mejor conectividad, los pasajeros podrán usar más todo el sistema de trenes de Metro, los autobuses municipales y otros servicios de transporte regional.

“Aunque la ejecución será en gran escala, el verdadero objetivo del Conector Regional es simplemente mejorar las vidas de quienes dependen del transporte público”, dijo el concejal de Los Ángeles y exmiembro de la Junta Directiva de Metro, José Huizar. “Desde ayudar a padres de familia a llegar antes a su casa para estar con sus hijos, reducir el estrés por estar atorado en el tráfico, hasta reducir la contaminación del aire que respiramos, los beneficios para mejorar la calidad de vida serán el verdadero legado de este gran proyecto y estoy orgulloso de ayudar a llevar el Conector Regional al centro de L.A.”
En abril, la Junta de Directores de Metro aprobó un contrato de $927.2 millones para un contrato con Regional Connector Constructors, una empresa conjunta formada por Skanska USA Civil West California District, Inc. Y Traylor Brothers Inc. para diseñar y construir el proyecto del Conector Regional.

Al conceder el contrato, se destacó que Skanska/Traylor tenía el rango más alto en el área técnica y en el precio que ofreció, basado en el criterio de los requisitos para las propuestas. Al recomendar la concesión del contrato, el personal aclaró que Skanska/Traylor indicó que planeaba finalizar la construcción 115 antes y absorber el costo de cualquier demora causada por Metro o por subcontratistas.