Metro completa la restauración del histórico Depósito de Lankershim en el Valle de San Fernando

Metro anunció hoy que ha finalizado la fase de restauración del histórico Depósito de Lankershim, cerca de las líneas Roja y Naranja en North Hollywood, con un costo de $3.6 millones.

El depósito de trenes, construido en 1896 y conocido históricamente como Toluca Southern Pacific Train Depot, ha pasado por una gran transformación. Alrededor del 70% de la estructura original ha sido completamente rehabilitada. El trabajo de restauración de Metro durante el último año le ha dado nueva vida al depósito, con contratistas colocando nuevos cimientos, techo, sistemas eléctricos y de plomería, plataformas, señales y mejoras contra los sismos. Los contratistas de Metro también rehabilitaron vías, aleros, puertas y ventanas.

El depósito en 1950.

El depósito en 1950.

“Metro le ha dado al Depósito de Lankershim un maquillaje estilo Hollywood dijo el alcalde de L.A. y presidente de la Junta Directiva de Metro, Eric Garcetti. “El depósito ha jugado un papel prominente en la historia de North Hollywood y desempeñará un rol muy importante en su renacimiento como el eje de transporte del Valle”.

El depósito, que tiene tres salones con una plataforma exterior, se pintó con sus colores originales, amarillo mostaza y café y tiene un letrero en el techo que dice “Southern Pacific-Pacific Electric Station” que se refiere a los días cuando servía principalmente como parada de trenes de carga y de pasajeros desde principios hasta mediados del siglo 19.

“Ha sido mucho tiempo, pero hoy celebramos el renacimiento de este histórico depósito de trenes”, dijo el supervisor del condado de LA y miembro de la Junta Directiva de Metro, Zev Yaroslavsky. “Ahora que tiene mejoras contra los sismos, que se ha reparado totalmente y se le ha devuelto su brillo original con su pintura auténtica, el Depósito de Lankershim es un faro visual que refleja el rico legado del transporte en el Valle de San Fernando”.

El depósito permanecerá desocupado hasta que Metro determine cuál será el mejor uso de la propiedad y tenga un inquilino. Éste tendrá que hacer las renovaciones requeridas en el interior, así como la jardinería alrededor de la propiedad. También se tendrá que restaurar el parque histórico de la esquina y las vías adyacentes a la estación.

El depósito estará listo para ocuparse dependiendo del calendario de construcción del Proyecto de Paso a Desnivel de North Hollywood de Metro. Éste ofrecerá una conexión segura y conveniente entre las estaciones de la Línea Roja y la Línea Naranja. Las actividades de construcción están en marcha y se espera que terminen en 2016.

El proyecto requiere ahora que una porción de la propiedad del depósito se use para almacén de la construcción y para ofrecer un acceso peatonal seguro para los pasajeros que caminan entre las líneas Roja y Naranja. Metro podría conseguir un inquilino para el depósito a principios de 2016, ya sea limpiando el área de construcción o dando celeridad a la restauración planeada para el parque público situado en la esquina de la propiedad.

Ilustración de cómo lucirá el depósito cuando el parque de la esquina se restaure.

Ilustración de cómo lucirá el depósito cuando el parque de la esquina se restaure.

Los conceptos iniciales para volver a usar la propiedad incluyen un centro de bicicletas, un museo, una cafetería o una combinación de esos elementos para ofrecer el mayor beneficio al público.

“El recién renovado Depósito de Lankershim es una joya comunitaria”, dijo el concejal de LA y miembro de la Junta de Metro, Paul Krekorian. “Destaca el rol histórico del transporte por tren en North Hollywood, y simboliza el renacimiento del vecindario como centro de arte y de comercio. Este y otros proyectos de Metro están haciendo una gran diferencia en el Valle de San Fernando”.

Metro empezó a trabajar en la primera fase de restauración en 2010 con la remoción del suelo contaminado, del techo y de la pintura con plomo a través de toda la estructura, junto con la estabilización del trabajo de madera en el exterior.

La última fase de restauración para el exterior del depósito empezó en septiembre de 2013. Metro utilizó $2.5 millones de la Proposición C y $1.1 millones de la ciudad de Los Ángeles. El trabajo de restauración lo llevó a cambo la empresa de West Covina, DRP National Incorporated, bajo contrato con Metro.

El Depósito de Lankershim es parte de los 15.6-acres en North Hollywood que se planean desarrollar. En los próximos meses, Metro entregará una solicitud formal para el desarrollo comunitario en la que buscará información para construir en esa área. El depósito está listado en el Registro Nacional de Sitios Históricos. Cualquier desarrollador tendrá que acomodar el depósito dentro de sus planes.

Otras mejoras de transporte que Metro planea para el Valle de San Fernando incluyen el puente peatonal para la estación Universal City cuyo diseño se ha finalizado y está listo para construirse. El puente estará en la intersección de Lankershim Boulevard y Universal Hollywood Drive y ofrecerá un cruce seguro y conveniente entre la estación Universal City de la Línea Roja y la parada de autobuses shutltle de Universal Studios. El puente también ayudará a aliviar la congestión del tráfico en el área. Ambos proyectos están programados para finalizarse en 2016.

La restauración del Depósito de Lankershim , así como los proyectos del paso a desnivel y del puente coinciden con el noveno aniversario de la Línea Naranja de Metro, que oficialmente se abrió al público el 29 de octubre de 2005.

Historia del depósito

El Depósito de Lankershim fue construido por la compañía Southern Pacific Railroad en 1896, cuando se construyó la primera línea de trenes a través de Toluca (North Hollywood). Es una de las pocas estaciones de trenes con estructura de madera del siglo 19 que quedan en el Sur de California. El depósito daba servicio inicialmente a trenes de carga con mercancía de las industrias empacadoras y agrícolas del área. En 1911 la Pacific Electric Company abrió su línea a través de North Hollywood y la estación empezó a ofrecer un servicio doble para Southern Pacific y Pacific Electric Red Car hasta el cierre de la Pacific Electric en 1952.

Abajo, algunas fotos de cómo lucía el depósito antes de que Metro lo renovara:

Permanezca informado con The Source y El Pasajero en metro.net, facebook.com/losangelesmetro, twitter.com/metrolosangeles y twitter.com/metroLAalerts e instagram.com/metrolosangeles.