El presupuesto del presidente Obama para 2016 incluye $100 millones para la segunda parte de la Extensión de la Línea Púrpura

purplelinemap

Buenas noticias para Los Ángeles: la propuesta del presupuesto para el año fiscal 2016 del presidente Obama incluye $100 millones para la segunda sección de la Extensión de la Línea Púrpura. Aquí, el comunicado de Metro:

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti y líderes del medio ambiente, de los sindicatos y de la comunidad aplaudieron hoy la inclusión de $100 millones en el presupuesto del presidente Obama para el año fiscal 2016 para la segunda sección de la Extensión de la Línea Púrpura y calificaron esta acción como un importante paso para mantener los planes del subterráneo hacia el Oeste de Los Ángeles. El alcalde también elogió al presidente por incluir $230 millones del programa New Starts para los proyectos de Metro del Conector Regional y de la primera sección de la Extensión de la Línea Púrpura ($115 millones cada uno).

El financiamiento propuesto dentro del presupuesto del Departamento de Transporte de Estados Unidos, si se aprueba por el Congreso, se puede combinar con el financiamiento de la Medida R, el impuesto de medio centavo a las ventas aprobado por los votantes del condado de LA en 2008 y podría financiar la construcción de la Sección 2, un subterráneo que recorrerá 2.6 millas desde Beverly Hills hasta Century City programado para abrirse en 2026. Metro ha empezado ya la construcción de la Sección 1, entre Wilshire/Western y Wilshire/La Cienega.  Una tercera sección del subterráneo llegaría hasta Westwood/VA Hospital en 2035.

La segunda sección del proyecto tendría dos nuevas estaciones subterráneas en el centro de Beverly Hills, cerca de Wilshire/Rodeo y en Century City, en Constellation/Avenue of the Stars.

“He hecho del transporte público uno de mis principales enfoques en Washington, y quiero agradecer al presidente Obama por responder de esa forma tan grande para ayudarnos a disminuir el tráfico, reducir la contaminación del aire y acortar los recorridos”, dijo Garcetti, alcalde y presidente de la Junta Directiva de Metro. “Nuestra iniciativa de infraestructura de transporte es ahora el programa de obras públicas más grande de la nación, ha dado miles de trabajos y ha creado una ciudad de Los Ángeles mejor para los usuarios del transporte de hoy y para la fuerza laboral de mañana. Como alcalde y presidente de la Junta Directiva de Metro, voy a asegurarme de que gastemos esos dólares de forma eficiente a través de una buena supervisión y administración”.

La esperada extensión del subterráneo ofrecerá una alternativa de transporte confiable, de alta capacidad y alta velocidad para quienes van hacia y desde el Oeste hasta LA. Más de 300,000 van hacia el Oeste todos los días a trabajar desde varias zonas del condado y más allá.

Metro continúa en busca de financiamiento para completar el proyecto hasta Westwood y acelerar el paso de la construcción.

El proyecto de la Extensión de la Línea Púrpura está financiado parciamente por la Medida R, el impuesto a las ventas aprobado por los votantes en 2008 y se puede usar para compensar los fondos federal del programa New Starts. El Plan de Largo Alcance de Metro para el condado de Los Ángeles compromete $4,200 millones (en dólares de 2009) durante los próximos 30 años para construir la extensión del subterráneo.

Metro está en el proceso de solicitar una subvención y un crédito que se juntarán con los fondos de la Medida R para construir la Sección dos del proyecto. La FTA recientemente le dio a Metro su aprobación para empezar el trabajo de ingeniería preliminar.

La construcción de la Sección 1 empezó a finales del año pasado y las actividades de preconstrucción de la segunda sección del subterráneo están en marcha. En enero, Metro empezó a realizar el trabajo de excavación en Century City para saber más sobre los servicios públicos subterráneos. Metro ha empezado también a contactar a los inquilinos que podrían necesitar reubicarse y está comenzando el proceso de adquirir las propiedades necesarias para construir en el área.

Una vez construida la Extensión de la Línea Púrpura, los usuarios podrán viajar desde el centro de Los Ángeles hasta la estación Westwood/UCLA en 25 minutos.  Se proyecta que habrá más 78,000 viajes diarios en las siete nuevas estaciones.