La encuesta anual de Metro entre pasajeros incluyó, de nuevo, preguntas sobre acoso sexual

Metro LogoMetro dará a conocer pronto su encuesta anual entre los pasajeros. Como ocurrió el año pasado, la encuesta incluyó una pregunta sobre acoso sexual. Específicamente, se preguntó a los usuarios si habían experimentado conductas sexuales indeseadas como roces, exposición o comentarios inapropiados en los pasados seis meses.

El 22% respondieron “sí” en la encuesta de este año. La pregunta se hizo de forma ligeramente distinta al año pasado cuando se inquirió a los pasajeros si se habían “sentido inseguros” debido al acoso en el mes previo: el 21% de los pasajeros de trenes y el 18% de los de autobús respondieron de forma afirmativa. Cabe destacar que el 86% de los encuestados de este año dijeron que generalmente se sienten satisfechos con el servicio de Metro y el 83% dijo que se sienten seguros mientras esperan el autobús o el tren.

Metro no desea que ninguno de sus pasajeros se sienta acosado. La agencia llevará a cabo pronto un evento de prensa para dar a conocer una campaña que se enfocará en este mensaje: si usted cree que está siendo acosado, por favor repórtelo lo antes posible al Departamento del Sheriff de Los Ángeles (LASD), que vigila los autobuses, trenes y estaciones de Metro.

El teléfono del Departamento del Sheriff es 888.950.SAFE (7233) — todos los pasajeros de Metro deberían tener ese número en sus celulares. Si usted no tiene un celular o no puede obtener señal, por favor use los teléfonos de emergencia ubicados en todas las estaciones de trenes o pida al operador del autobús o del tren que contacte al Departamento del Sheriff.

Obviamente, el acoso es un asunto complejo para cualquier agencia, empleado o agente. El reporte del personal de Metro ofrece algunos aspectos que vale destacar, entre ellos los siguientes:

  • Las encuestas sobre acoso sexual en el transporte público y otras instalaciones indican que éste es un asunto grave en muchos lugares. En varios casos, la mayoría de los encuestados lo califican como un problema.
  • En 2014, el Departamento del Sheriff recibió 99 reportes de pasajeros que se quejaron de acoso sexual; 37 de ellos fueron considerados legalmente como casos de acoso sexual. Como resultado de esos reportes se hicieron 20 arrestos con delitos que incluyeron toques indeseados, exposición indecente y/o comentarios inapropiados. En 2014 hubo un total de 450 millones de abordajes en los trenes y autobuses de Metro.
  • La postura de Metro es que todas las quejas de acoso sexual son legítimas y tanto la agencia como el Departamento del Sheriff las toman de manera muy seria. También se debe entender que no todas las quejas conducen necesariamente a un arresto. Dicho esto, Metro exhorta a todos sus pasajeros a reportar cualquier problema.