Este reporte del tráfico es de Ginger Chan

Ginger Chan, en el estudio de TV donde hace sus segmentos del tráfico.

Ginger Chan, en el estudio de TV donde hace sus segmentos del tráfico.

Por Anna Chen

Para quienes se preguntan si la gente todavía ve los reportes del tráfico en la televisión, la respuesta es definitivamente “sí”. Esto se debe a que los reportes no sólo dicen lo que está pasando en las calles y autopistas sino muchos detalles que a menudo omiten las aplicaciones inteligentes. ¿Hay un retraso por una fuga de agua, por un accidente o por una investigación policiaca? Los reportes televisivos también informan cuánto tiempo se calcula que tardará en resolverse el problema y le dan a la gente la oportunidad de planear mejor su viaje.

Con la idea de saber cómo trabajan quienes se dedican a esta labor, me encontré con Ginger Chan, reportera de noticias y tráfico de KTLA5 y KIIS FM.

El trabajo de Ginger empieza a las 3 a.m. y lo primero que hace es checar las SigAlerts, los correos electrónicos y las redes sociales para ver si hay problemas que pudieran causar demoras en las calles. Sus segmentos de tráfico empiezan a las 4 a.m. Una vez en el aire, Ginger generalmente está en el estudio principal, pero después se muda a un pequeño estudio para continuar con sus segmentos. Esto le permite tener un espacio de trabajo más tranquilo para procesar la información que le dan los productores y varias de sus fuentes.

Los presentadores de noticias checan con Ginger cada 10 o 15 minutos, para que ofrezca una rápida actualización de las condiciones del tráfico. El pequeño estudio de Ginger también le sirve como una pequeña cabina de radio y, entre los segmentos televisivos, ofrece reportes de tráfico al programa On-Air with Ryan Seacrest en KIIS FM. Cuando no está al aire, Ginger busca información sobre eventos púbicos o actividades de construcción que pudieran afectar al tráfico con el fin de incorporarla a sus segmentos.

Como se pueden imaginar, todo esto hace que las mañanas sean frenéticas. Y esto es sólo cuando tiene que lidiar con el tráfico normal, no cuando ocurren hechos inesperados como accidentes graves.

Por supuesto, el tráfico siempre es un problema en L.A. y Ginger dice que ha encontrado la cuenta de Twitter de Metro muy útil para sus reportes. “Cuando veo información sobre la desviación de un autobús, eso significa que habrá más tráfico en el área y necesito informarme. Y si hay una demora de un tren, sé que más gente buscará manejar…y puedo aconsejarlos, ya sea que traten de viajar acompañados en sus autos o que usen su bicicleta.

Ginger procesa una gran cantidad de información durante el día.

Ginger procesa una gran cantidad de información durante el día.

Hasta hace poco, era raro que un reportero de tráfico cubriera el transporte público. Pero ya no es así porque no se trata solo de informar a quienes manejan. “Tratamos de dar opciones a la gente para que no se quede atrapada en el tráfico”, dice Ginger. “Aun cuando veo que mucha gente ha empezado a usar los trenes y autobuses, el tráfico en Los Ángeles se ha mantenido porque hay demasiados autos. Siento que es mi responsabilidad mantener informada a la gente sobre las alternativas que tiene, ya sea tomar una ruta diferente o probar por primera vez el tren”.

¿Pero Ginger usa el transporte público? Debido a su horario tan difícil, usualmente maneja para ir a trabajar, pero revela que toma el transporte público cuando puede. “¡A mi hijo le encanta el tren! Y mi familia camina mucho para explorar nuestros vecindarios,” dice.

Y aunque oficialmente su día termina en las últimas horas de la mañana, Ginger piensa constantemente en diferentes formas de recorrer la ciudad. “La gente piensa que es un poco raro, pero siempre le pregunto a las personas dónde viven y cómo van al trabajo. Esto me ayuda a visualizar los patrones de transporte. Es algo en lo que pienso mucho porque no puedo permanecer atrapada en el tráfico. ¡Lo odio! El poder ayudar a la gente a evitar el tráfico y llegar a su destino es algo que realmente disfruto”.

Para Ginger, lidiar con el tráfico no sólo es un trabajo sino una forma de vida.