Metro combate el acoso sexual

Los Angeles Times publicó ayer una nota que examina el acoso sexual en el sistema de Metro.

Metro es una de las pocas agencias de transporte en el mundo que ha encuestado a sus pasajeros sobre el acoso sexual y ha iniciado una exitosa campaña para combatir el problema.

Para ello, formó una alianza con la organización Peace Over Violence, internacionalmente reconocida en la materia. “Si se deja pasar, el acoso sexual puede convertirse en una conducta muy peligrosa”, dijo Patti Giggans, directora ejecutiva de Peace Over Violence. “Metro vio el problema y tuvo el valor de enfrentarlo y tomar pasos agresivos para combatirlo”.

En abril empezó la campaña “It’s Off Limits” para alentar a las víctimas y testigos de acoso sexual a que reporten el problema a la línea del Sheriff 888.950.SAFE (7233). Esa línea pertenece a la División de Vigilancia en el Transporte y puede responder sin demora. Cada vagón está equipado con un botón de emergencia que notifica al operador del tren que hay problemas. Los pasajeros de autobuses pueden notificar al conductor o usar su celular para llamar al 911 o a la policía local.

Metro tiene también una aplicación para teléfonos inteligentes iPhone y Android llamada LA Metro Transit Watch que permite a los usuarios reportar este delito y tomar una foto del acosador.

En julio todos los empleados de Metro recibieron instrucciones en un evento para saber qué hacer si una persona del público les pide ayuda. Los empleados saben que deben pedir asistencia médica si es necesario y saben cómo notificar a las autoridades y ofrecer una descripción del sospechoso. Deben también permanecer con la víctima hasta que llegue la ayuda.

Algunas personas piensan erróneamente que el acoso sexual se debe tolerar. Nuestra campaña para combatir el problema declinó este delito de un 22% a un 19%. En la ciudad de Nueva York la tasa es de 63%.

Pero no nos estamos durmiendo en nuestros laureles. Pronto será lanzada una nueva campaña para comprometer más a la gente y alertar a los acosadores que serán castigados.

acoso sexual