Metro se unió hoy a representantes del Valle de San Fernando Valley, partes interesadas y miembros de la comunidad para celebrar el 10 aniversario de la Línea Naranja, la más innovadora de autobuses rápidos en el condado de Los Ángeles y en el país. Actualmente está en marcha un programa para renovar la línea y dar un mejor servicio a los pasajeros.
La línea se inauguró el 29 de octubre de 2005 y desde el primer día sobrepasó las expectativas de abordajes, al convertirse en las más utilizada en el sistema de Metro.
Los abordajes casi se han duplicado en la última década al pasar de casi 16,000 diarios entre semana en noviembre de 2005 a más de 29,000 en septiembre de 2015.
En total, la Línea Naranja ha dado servicio a unos 74 millones de pasajeros en la década pasada y su servicio rápido, frecuente y confiable tiene un récord de buen desempeño del 91% . Esta línea de autobuses es una extensión natural de la Línea Roja en North Hollywood que conecta el Valle con el centro de L.A. y más allá del sistema de trenes de Metro.
“Al celebrar el 25 aniversario de trenes de Metro este año también consideramos el 10 aniversario de la Línea Naranja. Es una evidencia de que Metro ha galvanizado una revolución del transporte en el condado de Los Ángeles”, dijo Mark Ridley-Thomas, supervisor del condado de L.A. y presidente de la Junta Directiva de Metro. “Con 10 años de servicio, podemos proclamar con confianza que la Línea Naranja ha hecho exactamente lo que se intentaba: ofrecer una mejor movilidad para el Valle de San Fernando. Pero no intentamos dormirnos en nuestros laureles. Estamos planeando mejoras para dar un mejor servicio a nuestros usuarios en la siguiente década y más allá”.
Metro ha mejorado la frecuencia con la que pasan los autobuses para cumplir la demanda y servir a más comunidades del Valle. Los autobuses pasan ahora cada cuatro minutos durante las horas pico. Hace tres años, la Línea Naranja se extendió cuatro millas desde Canoga Park hasta Chatsworth para crear una conexión de 18-millas de varios medios de transporte en la estación Chatsworth de Metrolink/Amtrak. La vía para ciclistas y peatones ha crecido y es ahora la más grande de su clase en el condado de L.A.
“La Línea Naranja es todavía el mejor atajo en el Valle y continuará jugando un papel estratégico para conectar a los angelinos desde todos los rincones de nuestra región para que vayan a los lugares que desean”, dijo Eric Garcetti, alcalde de la ciudad de Los Ángeles y segundo vicepresidente de la Junta de Metro. “En la capital del auto del país, estamos trabajando para aligerar el tráfico y cortar la contaminación dando a los angelinos más opciones de transporte. Los futuros proyectos de transporte de Metro ampliarán el alcance de la Línea Naranja y crearán la red de transporte robusta y sustentable que merecen los pasajeros del Valle”.
La idea de autobuses de alta capacidad que pasen con frecuencia en su propio derecho de vía y se detengan en estaciones similares a las de los trenes fue copia de líneas similares que operan en Curitiba, Brazil. Funcionarios del condado de L.A. visitaron Curitiba en 1999 y desarrollaron el concepto del BRT para cumplir con las demandas particulares de la región de L.A.
“Desde el primer día que se inauguró la Línea Naranja, fue un éxito inmediato para aliviar la congestión en la autopista 101,” dijo Sheila Kuehl, supervisora del condado de L.A. e integrante de la Junta Directiva de Metro. “Esta línea es una solución individualizada que ha dado a los residentes del Valle una verdadera alternativa para evitar el congestionamiento del tráfico”.
Los planes para los carriles exclusivos para autobuses se concibieron originalmente en una servilleta. Funcionarios públicos y planificadores del transporte tuvieron la visión de autobuses de alta capacidad. Los nuevos autobuses articulados, llamados Metro Liners, que funcionan con gas comprimido natural fueron construidos expresamente para el nuevo servicio por North American Bus. Estos autobuses fueron los vehículos más aerodinámicos y modernos que ha puesto Metro en circulación en más de 20 años. Los autobuses cuentan con un sistema de prioridad de señales que abrevia la duración de lo semáforos en rojo y alarga la de los semáforos en verde para que puedan atravesar más rápido las intersecciones.
Metro continúa buscando nuevas formas de mejorar la capacidad del servicio. A principios de octubre, el gobernador Brown firmó una nueva ley que autoriza a Metro a utilizar los autobuses articulados dobles en la Línea Naranja para aumentar la capacidad de ésta. La nueva legislación permitirá a Metro continuar con el liderazgo de la agencia en la tecnología de punta para el transporte.
Un paquete de nuevas características y servicios mejorará la capacidad de estacionamiento, la seguridad, las condiciones para los ciclistas y ofrecerá nuevas oportunidades residenciales y comerciales para el Valle.
Por ejemplo, la próxima semana Metro planea abrir un nuevo estacionamiento con casi 200 espacios, así como una vía para ciclistas en Chandler Boulevard entre Vineland Boulevard y Fair Avenue cerca de la estación North Hollywood de la Línea Roja de Metro. El lote se construye con elementos sostenibles como pavimento permeable y luces LED.
Además, la nueva vía para ciclistas conectará la Vía Chandler con la de la Línea Naranja y alentará la continuación de recorridos en varios medios transporte para ciclistas que van del este al oeste en el Valle.
“La construcción de estacionamiento adicional y el cierre de la brecha de vías para ciclistas cerca de la estación North Hollywood aborda dos de los grandes retos en este importante centro de transporte”, dijo Paul Krekorian, concejal de la ciudad de L.A. y miembro de la Junta Directiva de Metro. “Estas mejoras harán más fácil y seguro el acceso a la estación North Hollywood ya sea a pie, por bicicleta o auto”.
Los contratistas de Metro construyen también un pasaje peatonal subterráneo entre las estaciones de la Línea Roja y de la Línea Naranja. El pasaje ofrecerá un acceso seguro, conveniente y directo entre las estaciones y eliminará la necesidad de cruzar Lankershim Boulevard al nivel de la calle. Se construirán portales entre el nivel del mezzanine en la estación de la Línea Roja y la estación de la Línea Naranja. En ambos extremos del pasaje habrá elevadores, escaleras y escaleras eléctricas y se instalarán máquinas de boletos. El pasaje se completará a mediados de 2016.
El Almacén Lankershim, recientemente restaurado y ubicado en la esquina de Lankershim y Chandler se utilizará como cafetería en la primavera de 2016. Adicionalmente, Metro planea utilizar espacio dentro del almacén para un nuevo Centro de Bicicletas de Metro. Éste ofrecerá servicio a los usuarios, reparación de bicicletas y 200 espacios para guardar estos vehículos. Metro planea empezar el trabajo de diseño en 2016 y abrirlo en 2018.
En la terminal este de la Línea Naranja, North Hollywood será central para el plan de Metro de crear una comunidad próspera para el transporte enfocada en lugares compactos, transitables para andar a pie y en bicicleta. Metro posee cuatro parcelas que abarcan casi 16 acres de terreno cerca de sus estaciones de transporte y trabaja muy de cerca con la comunidad para establecer las normas que se ofrecerán a los futuros desarrolladores. Los conceptos actuales incluyen un desarrollo de alta densidad pero vibrante, transitable y orientado al transporte para North Hollywood que podría incluir vivienda asequible y espacios comerciales y para oficinas.
“La propiedad que posee Metro en North Hollywood es la mayor oportunidad que tenemos en Metro de crear una comunidad próspera orientada al transporte público”, dijo Phillip A. Washington, director general ejecutivo de Metro. “Tanto los pasajeros de la Línea Roja como de la Naranja, así como las comunidades aledañas, se beneficiarán de las nuevas oportunidades para vivir, trabajar y divertirse en este importante centro”.
También se planean nuevos servicios de autobuses Para coincidir con la apertura de la Extensión de la Línea Dorada de Metro a Foothill el 5 de marzo de 2016, Metro planea ahora lanzar una nueva línea piloto de autobuses: la Exprés de North Hollywood a Pasadena. El servicio operará desde la estación North Hollywood de la Línea Naranja y de la Línea Roja hasta Pasadena e incluirá seis paradas. El servicio pasará cada 15 minutos durante las horas pico entre semana, cada 30 minutos fuera de las horas pico y cada 30 minutos los fines de semana para conectar mejor los valles de San Fernando y San Gabriel.
A prinicipios de este año, se puso en marcha un nuevo servicio ampliado de autobús para conectar la estación North Hollywood con el Aeropuerto Hope. El servicio BurbankBus NoHo-Airport opera todo el día, de lunes a viernes, con autobuses que salen desde la estación North Hollywood cada 15 minutos en las mañanas y las tardes, cada 20 minutos al mediodía, y cada 45 minutos en las tardes. Este noviembre, Metro se asociará con BurbankBus para ampliar este servicio durante el Día de Acción de Gracias e incluir el sábado y el domingo.
A fines del año pasado, Metro introdujo un nuevo servicio, “Valley-Westside Express”, que ofrece una forma más rápida y fácil de viajar entre el Valle de San Fernando y el Oeste de Los Ángeles. Los autobuses exprés no paran durante las horas pico entre la estación Sepúlveda de la Línea Naranja en Van Nuys y Westwood. El servicio aprovecha la red de carriles de viajes compartidos de la autopista I-405 que ahora va de norte a sur a través del Paso Sepúlveda.
Manténgase informado con los blogs The Source y El Pasajero en metro.net, facebook.com/losangelesmetro, twitter.com/metrolosangeles y en twitter.com/metroLAalerts e instagram.com/metrolosangeles.
Categories: Noticias de Transporte