El lunes se inaugura el segmento final del carril para autobuses en Wilshire Boulevard

Autobús de transporte rápido en Wilshire Boulevard. Foto: Steve Hymon/Metro.

Autobús de transporte rápido en Wilshire Boulevard. Foto: Steve Hymon/Metro.

El último segmento de los carriles de autobuses para las horas pico en Wilshire Boulevard, creado para reducir el tiempo de viaje en una de las avenidas más congestionadas del condado de L.A., se abrirá a las 7 a.m. del lunes 16 de noviembre.

La apertura de los carriles entre las avenidas Federal y Centinela en el Oeste de L.A. marca la finalización del proyecto de Autobuses de Transporte Rápido (BRT) en Wilshire que creó 7.7 millas de carriles de autobuses para las horas pico y 9.9 millas de mejoras de señales y semáforos a lo largo de ese corredor.

“Este carril exclusivo para autobuses hará una gran diferencia para miles de pasajeros que dependen del transporte público a lo largo de Wilshire Boulevard todos los días,” dijo el supervisor del condado de L.A. y presidente de la Junta Directiva de Metro, Mark Ridley-Thomas. “Es una afirmación de nuestro compromiso de llevar a los residentes del condado de L.A. alternativas de transporte más rápidas y confiables”.

En abril, Metro celebró la gran apertura de cinco millas de carriles para autobuses en las horas pico a lo largo de Wilshire Blvd. como parte del mismo proyecto. En su totalidad, los carriles van desde South Park View Street hasta San Vicente Boulevard, del límite oeste de Beverly Hills hasta Comstock Avenue, de Selby Avenue hasta Veteran Avenue y de Bonsall Avenue hasta Centinela Avenue. Durante las horas pico entre semana, de 7 – 9 a.m. y de 4 – 7 p.m., sólo se permite a los autobuses de transporte público transitar por esos carriles.

El proyecto de BRT de Wilshire, con un costo de $31.5 millones, es una mejora que va desde Valencia Street, cerca del Parque MacArthur, hasta Centinela Avenue en el Oeste de t L.A. para mejorar el flujo del tráfico y ahorrar a los pasajeros hasta 15 minutos de viaje.

“Este proyecto es una solución eficiente y costeable que ofrecerá beneficios tangibles a nuestros pasajeros”, dijo el director general ejecutivo de Metro, Phil Washington. “Es un gran ejemplo de cómo podemos hacer inversiones inteligentes y relativamente económicas que usen la infraestructura que ya tenemos para ahorrar a los usuarios tiempo valioso y ofrecer una alternativa atractiva al auto”.

Metro opera autobuses cada dos minutos sobre Wilshire Boulevard al oeste del centro durante las horas pico. Hay alrededor de 45,000 abordajes diarios y el 50% se registra en las horas pico. El tiempo promedio de recorrido desde Valencia Street hasta Centinela Avenue es de 62 minutos en las mañanas y de 75 minutos en las tardes.

Del total de 7.7 millas de los carriles para autobuses, el segmento continuo más largo es de 5.4 millas y va desde South Park View Street, cerca del Parque MacArthur Park hasta San Vicente Boulevard. Además de convertir las aceras en carriles exclusivos para autobuses, el proyecto incluyó otras mejoras como la reconstrucción de las aceras en segmentos dañados de Wilshire Boulevard, nueva señalización y marcas en el pavimento, ampliación en ciertas calles y jardinería cerca del VA West Los Angeles Healthcare Center.

Durante las horas pico, los conductores de vehículos para pasajeros y camionetas están sujetos a multas si manejan en los carriles exclusivos para autobuses. Los autos y camionetas que requieran dar vuelta a la derecha durante las horas pico pueden usar el carril junto a la acera, así como los ciclistas. Habrá dos semanas de periodo de gracia a lo largo de los segmentos más nuevos en el Oeste de L.A. para dar tiempo a los conductores a ajustarse a los nuevos carriles.

El proyecto fue financiado con fondos federales de la subvención Very Small Starts (VSS) que se concedió a Metro en agosto de 2011. A la subvención de $23.3 millones se agregó a $8.2 millones de fondos locales. Se espera que el proyecto se complete dentro del presupuesto.

Metro aseguró la aprobación ambiental y de los fondos y la ciudad de Los Ángeles encabezó la construcción del proyecto en su jurisdicción. El condado de L.A. llevó a cabo la construcción de un segmento cerca de V.A. West Los Angeles Medical Center.

Antes del proyecto, los únicos carriles exclusivos para autobuses en L.A. estaban a lo largo de Figueroa Street, desde Adams Avenue hasta 7th Street. Metro investiga actualmente dónde construir otros carriles de esta clase.

brtmap