Video: Harriet, la máquina perforadora de túneles, está ya bajo la superficie

Recientemente se alcanzó un significativo avance en la Línea Crenshaw/LAX: Harriet, la máquina perforadora de túneles [TBM], se bajó al terreno subterráneo donde se construirá la estación Expo/Crenshaw.

En el video de arriba, se aprecian dos grandes piezas de Harriet al momento de descender, el escudo medio y la cabeza de corte. El escudo frontal, otra pieza importante, se bajó previamente. El intrincado proceso tomó más de una hora.

Con el escudo y la cabeza de corte en el terreno subterráneo, el ensamblaje de toda la máquina está ya en marcha. Esto debe tomar un mes debido a que es muy complejo instalar la múltiple red de cables en una superficie de 400 pies de longitud. Además, se deben remover alrededor de 150,000 yardas cúbicas de terreno para excavar los túneles.

Una vez que Harriet sea totalmente ensamblada, empezará a excavar y a moverse hacia el sur bajo Crenshaw Boulevard desde Exposition Boulevard hacia Leimert Park. Este segmento de las vías incluirá tres estaciones subterráneas: Expo/Crenshaw, Martin Luther King, Jr. y Leimert Park.

Se lleva a cabo también mucho trabajo a lo largo de toda la Línea Crenshaw/LAX que abarcará 8.5 millas. Aquí, más fotos. Y aquí la página del proyecto.