Las principales avenidas y carreteras que llevan a la capital francesa se vieron convertidas hoy en gigantescos estacionamientos de vehículos varados debido al inicio de una huelga de transporte público y de estudiantes.
A primeras horas del día, las autoridades francesas contabilizaron alrededor de 300 kilómetros de embotellamientos en las carreteras de la región parisina debido a los paros, según una nota publicada hoy en el diario mexicano El Informador.
La jornada de huelga afecta principalmente al sector de transportes y en particular a los trenes, uno de los medios más populares para viajar en Francia.
De acuerdo a la compañía pública de ferrocarriles, la SNCF, en promedio uno de cada tres trenes fue anulado por la convocatoria de huelga realizada por sindicatos ferroviarios para pedir mejores condiciones salariales y laborales; la huelga no afecta al metro o a los transportes parisinos, salvo a un tren entre la capital y el norte de la región parisina.
La jornada de huelga está secundada, pero por otros motivos, por los estudiantes universitarios del país, que exigen la retirada del proyecto de ley de reforma laboral que acaba de presentar la ministra de Trabajo, Myriam El Khomri.
Los estudiantes, que este miércoles bloquearon el acceso al menos a 16 liceos de todo el país, mantendrán la huelga inicialmente hasta mañana jueves.
Esta tarde están previstas varias manifestaciones entre algunas de las principales plazas de la capital francesa.
Algunos de los principales sindicatos del país han convocado otra manifestación el próximo sábado para mantener la presión contra la reforma del código de trabajo que pretende aprobar el gobierno socialista francés.
Categories: Noticias de Transporte