Con la reciente apertura de la Extensión de la Línea Dorada a Foothill, que enlaza Pasadena con Azusa, se abren también nuevas oportunidades de crecimiento para varias comunidades “dormitorio” en el condado angelino.
De acuerdo con una nota publicada hoy por el diario LATimes, el tren ligero pasa por varias áreas que han tenido un bajo crecimiento demográfico en comparación con zonas como el centro de L.A. Hollywood y Pasadena.
Pero los planificadores urbanos esperan que esta situación cambie gracias a una serie de desarrollos que habrá a lo largo de la nueva extensión de la Línea Dorada que abarca 11.5 millas y tiene estaciones en las ciudades de Arcadia, Monrovia, Duarte, Irwindale y Azusa.
La transformación no ocurrirá de la noche a la mañana, pero definitivamente los planes para aprovechar el paso del tren ligero están ya en marcha.
Habib Balian, director ejecutivo de la Dirección de Construcción de la Línea Dorada a Foothill, dice que esta es una gran oportunidad para todas las ciudades por las que pasará el tren. La meta, precisó, es rodear las estaciones con nuevas viviendas, centros comerciales y restaurantes para crear comunidades sustentables por las que se pueda caminar y abordar con facilidad el transporte público.
Los planes de desarrollo de las ciudades beneficiadas por la Extensión de la Línea Dorada están en varias fases. Monrovia, por ejemplo, completó recientemente un proyecto de mejoras en la infraestructura que incluye un parque y un centro para conciertos en la estación Square, con un costo de $25 millones. Se han aprobado otros proyectos, entre ellos un complejo para apartamentos que se esperar inaugurar el próximo año.
En Arcadia, se ha aprobado también un complejo de 38 apartamentos de 16,000 pies cuadrados. Será de cuatro pisos y en la planta baja habrá una zona comercial. Otro proyecto en el que se trabaja es una pequeña cervecería.
Aquí la nota completa.
Categories: Go Metro