Audiencia en Sacramento sobre el proyecto del tren bala en California

Ilustración del proyecto del tren bala en California.

Ilustración del proyecto del tren bala en California.

Durante una audiencia que se efectuará hoy en Sacramento, los legisladores estatales tendrán, por primera vez, la oportunidad de cuestionar a los funcionarios responsables del plan para construir un tren bala en California sobre las mejoras que proponen en cuanto a la ruta que seguirá. Se estima que el proyecto costará unos $64 mil millones.

De acuerdo con una nota de la agencia AP, debido a la enorme controversia que ha generado el proyecto y a los múltiples obstáculos financieros y legales que ha enfrentado desde que se dio a conocer, se espera que los responsables enfrenten un severo cuestionamiento.

El nuevo plan considera construir las primeras 250 millas del tren en el segmento que va del pueblo de Shafter a San José a un costo de casi $21 mil millones. Esa primera porción empezaría a operar en 2025, tres años más tarde y 50 millas menos que la ruta original planeada que tendría trenes que irían hasta el Valle de San Fernando.

Quienes respaldan el proyecto ofrecen esta opción como el primer paso para construir una línea que utilice solamente los fondos que ya están disponibles. Pero en una declaración preparada por los legisladores antes de la reunión de hoy se indica que “el financiamiento descrito por la autoridad [encargada del tren] está lejos de estar garantizado y los riesgos asociados permanecen altos”.

La Legislatura aprobó la primera fuente de financiamiento para el tren de alta velocidad en el presupuesto de 2014-15. La cuarta parte de los fondos prevendrían de compañías multadas por contaminación, equivalentes a unos $500 millones al año. El proyecto tiene también $3,200 millones en fondos federales y casi $10 mil millones en bonos aprobados por los votantes de California en 2008.

En el Valle Central ha surgido una gran preocupación por la adquisición de terrenos para construir el proyecto. A pesar de ello, una encuesta del Instituto Público de California encontró que una pequeña mayoría de californianos todavía está a favor del tren bala, aunque se muestran más entusiastas por la versión más económica.

Este mes, el analista independiente de la Legislación pidió a los legisladores que se involucren más en el proyecto puesto que se requiere una planificación más detallada en el costo, alcance y calendario de construcción.

Algunos legisladores del Sur de California también han expresado su preocupación de que primero se construya el servicio al norte, en lugar de hacia el sur del estado.

Se espera que en la reunión de hoy, que se efectuará en el Comité de Transporte de la Asamblea, se destine más tiempo para comentarios del público.