El Denver Post publicó recientemente un artículo sobre cómo el tren en Denver cambiará radicalmente el área metropolitana de esa ciudad. En la nota se sintetizan las características que más importan a la gente: la red de trenes tiene 23 millas, el recorrido que va de Union Station al Aeropuerto Internacional de Denver dura 37 minutos y cuesta 9 dólares.
Denver se unió a las poco más de 20 ciudades en Estados Unidos— entre ellas Seattle, Salt Lake City y Minneapolis — que tienen un tren que se conecta con su aeropuerto. Pero la línea de Denver tiene más ventajas que las demás, según la nota. El tren es de alta velocidad, tiene sólo seis paradas entre Union Station y el aeropuerto, puede alcanzar una velocidad de 79 mph y transporta a los pasajeros hasta la terminal aérea sin necesitad de otro medio.
Para quienes no conocen Denver, el aeropuerto se construyó en una lejana pradera ubicada al este del centro de la ciudad. El tren es similar al de Metrolink, pero alcanza mayor velocidad. Será interesante ver cuántos abordajes genera. Es muy probable que tenga un gran éxito.
Relacionado: En Los Ángeles tenemos un proyecto en marcha que enlazará la Línea Crenshaw/LAX con la Verde mediante un transporte automatizado que está construyendo LAX. Estamos conscientes que el viaje directo del tren en Denver, del centro a su aeropuerto, es muy bueno, pero tenemos que recordar que LAX está más cerca del centro de LA y de zonas residenciales y de oficinas, por lo que se dificulta la conexión directa. A pesar de ello, cuando el proyecto esté finalizado, mucha gente lo va a encontrar como una opción práctica, conveniente y a buen precio para ir a LAX.
Aquí, el enlace a la nota completa: How the Denver-DIA train will change the metro area forever (Denver Post)
Categories: Noticias de Transporte