Metro inauguró oficialmente hoy la Extensión de la Línea Expo a Santa Mónica con una ceremonia especial en la nueva estación Downtown Santa Monica.
Para celebrar la apertura, un tren de Expo que transportaba a funcionarios locales, estatales y federales, así como a ejecutivos de la agencia Metro Exposition Construction Authority rompió una bandera gigante en Colorado Avenue y 5th Street, cerca de la estación Downtown Santa Monica, mientras una multitud aplaudía.
“Después de que los tranvías de Pacific Electric dejaron de pasar hace 63 años, muchos creyeron que este transporte público nunca regresaría al Oeste”, dijo el supervisor del condado de Los Ángeles y presidente de la Junta Directiva de Metro, Mark Ridley-Thomas. “Pero hoy, Metro ha hecho lo imposible, posible. Los angelinos pueden llegar ahora desde Santa Mónica hasta el centro de Los Ángeles ¡en sólo 47 minutos!”
Después de la ceremonia, Metro ofreció recorridos gratuitos en toda la Línea Expo desde el viernes al mediodía hasta el final del servicio. El sábado, los recorridos gratis se ofrecerán todo el día y habrá fiestas comunitarias de las 10 a.m. a las 4 p.m. en las siguientes estaciones: Downtown Santa Monica, 17th St/SMC, 26th/Bergamot, Expo/Bundy, Palms y Culver City.
“En todas partes del condado de LA., los pasajeros demandan opciones que les ayuden a evitar las autopistas donde hay embotellamientos día tras día”, dijo el primer vicepresidente de la Junta de Metro y concejal de Duarte, John Fasana. “Con la Línea Expo estamos cumpliendo nuestra promesa de entregar proyectos de movilidad para mejorar las vidas de los votantes”.
La extensión, que costó $1,500 millones, es el segundo proyecto de trenes financiado por la Medida R que se inaugura este año — la extensión de la Línea Dorada a Azusa debutó en marzo. Casi el 68% de los votantes del condado de Los Ángeles aprobó en 2008 la Medida R, el impuesto de medio centavo a las ventas para financiar nuevos proyectos de transporte.
“Por primera vez en una generación, los angelinos y visitantes alrededor del mundo podrán ir desde nuestros rascacielos hasta nuestras playas sin tener que manejar, lo que dará un alivio a varias de nuestras autopistas más congestionadas”, dijo el alcalde de Los Ángeles y segundo vicepresidente de la Junta de Metro, Eric Garcetti. “Esta extensión de la Línea Expo— junto con la reciente apertura de la extensión de la Línea Dorada y la Línea Crenshaw-LAX que está a la mitad de su finalización— son un ejemplo de nuestro compromiso para construir un sistema de transporte de primera clase que alivie la congestión y mejore la calidad de vida de más personas mediante un transporte conveniente, asequible y eficiente”.
La extensión de 6.6-millas de Expo abarca desde Culver City hasta Santa Mónica e incluye siete estaciones: Palms, Westwood/Rancho Park, Expo/Sepulveda, Expo/Bundy, 27th St/Bergamot, 17th St/Santa Monica College y Downtown Santa Monica.
“Este es realmente un día maravilloso para mí, en parte porque he tenido el privilegio de llevar la legislación para crear la Exposition Construction Authority,” dijo la integrante de la Junta de Metro y supervisora del condado de L.A., Sheila Kuehl. “Pero los verdaderos ganadores de hoy son todos los residentes del condado de L.A. que podrán evitar el tráfico en otro segmento de nuestra región y ver más de esto en el futuro”.
La Línea Expo abarca ahora 15.2 millas entre el centro de Los Ángeles y el de Santa Mónica con 19 estaciones. En el centro de L.A., la Línea Expo ofrece transferencias a las líneas Azul, Púrpura y Roja en la estación 7th/Metro Center. El sistema de trenes de Metro, que empezó con la Línea Azul en 1990, ahora incluye 105 millas en seis líneas.
“A partir de hoy, los residentes del Oeste tienen una alternativa para la trampa del tráfico en la que han estado viviendo”, dijo Mike Bonin, presidente de Expo Construction Authority, miembro de la Junta de Metro y concejal de L.A.. “La Línea Expo no sólo es un pieza que cambia el juego de la movilidad en el Oeste pero también un regalo para los residentes de toda la región, como parte de la creciente red de movilidad de Metro que está acercando a nuestros vecindarios y a nuestra gente”.
Se proyecta que los abordajes en la nueva sección de la Línea Expo totalicen entre 18,000 y 20,000 al día entre semana durante el primer año de servicio. El tiempo de recorrido entre el centro de L.A. y el de Santa Mónica es de 48 minutos. El servicio de Expo empieza todos los días a las 4:45 a.m. y continúa hasta la 1 a.m. entre semana y a las 2 a.m. los fines de semana. Los trenes pasan cada 12 minutos hasta las 8 p.m., y después cada 20 minutos.
“Lo que hemos logrado en esta región desde la aprobación de la Medida R es impresionante,” dijo el alcalde de Inglewood y miembro de la Junta de Metro, James T. Butts. “Lo que podemos hacer en los próximos 30 años es asombroso. Estamos cambiando el paisaje del transporte del condado de L.A. y ofreciendo un sistema para las próximas generaciones”.
La extensión de la Línea Expo incluye una vía pavimentada para ciclistas junto a las vías de la mayor parte de la ruta entre Culver City y la estación 17th Street/SMC. La vía para ciclistas cuenta con iluminación y jardinería, Cada estación tiene parrillas y armarios para bicicletas
“La apertura de la extensión de la Línea Expo es un gran recordatorio de que hemos recorrido un largo camino en un corto tiempo”, dijo el director general ejecutivo de Metro, Phil Washington. “Pero tenemos aún más que hacer para aliviar los embotellamientos diarios. Continuaremos progresando para entregar a tiempo y dentro del presupuesto nuestras inversiones para la red de transporte que merece el condado de Los Ángeles.”
La extensión ofrece fácil acceso a muchos trabajos y destinos en el Oeste, entre ellos: el mercado de granjeros de Palms, Century City (mediante una conexión de autobús), Westside Pavilion, Bergamot Station Arts Complex, el complejo de oficinas de Water Garden, Santa Monica College, el muelle de Santa Mónica, Will Rogers State Beach, Third Street Promenade, Santa Monica Place, Palisades Park, Tongva Park y el Centro Cívico de Santa Mónica.
Habrá estacionamiento en tres estaciones: Expo/Sepulveda (260 espacios), Expo/Bundy (217 espacios) y 17th Street/SMC (65 espacios). Como parte de un programa de cobro de estacionamiento, éste se cobrará. La tarifa será de $2 por día y $39 por mes. Cada estación tendrá un área para dejar a los pasajeros y tendrá servicio de autobuses de Metro, Big Blue Bus o Culver City Bus.
Un pasaje regular de Metro cuesta $1.75 e incluye dos horas de transferencias gratis con una tarjeta TAP. Un pase para el día cuesta $7 y los pases mensuales cuestan $100. Hay descuentos para adultos mayores, discapacitados, beneficiarios de Medicare y estudiantes. Por favor consulten taptogo.net para más información sobre cómo solicitar estos descuentos.
La Línea Expo a Santa Mónica fue construida por la Exposition Construction Authority y el proyecto se completó a tiempo y dentro del presupuesto. Las obras se iniciaron en 2011 y la construcción pesada comenzó en 2012. En febrero, el proyecto se entregó a Metro, que operará la línea. Desde el año pasado se llevaron a cabo múltiples pruebas en el sistema y entrenamiento del personal que trabajará en la línea.
El proyecto incluye un patio de mantenimiento para trenes que costó $103.5-millones en Santa Mónica y cuenta con elementos amigables para el ambiente. La instalación de 14-acres puede albergar hasta 48 vagones y en ella trabajan cerca de 200 empleados de Metro.
Otros proyectos de la Medida R bajo construcción incluyen la Línea Crenshaw/LAX que enlazará la Línea Expo con la Verde y ofrecerá conexiones a las terminales de LAX; el Conector Regional que enlazará las líneas Azul, Expo y Dorada para transferencias más rápidas y directas en el centro de Los Ángeles, y la primera sección de la Extensión de la Línea Púrpura que extenderá el subterráneo hasta Beverly Hills.
En la Línea Expo, Metro usará los nuevos vagones Kinkisharyo, también financiados por la Medida R. Los vagones Kinkisharyo P3010 son vehículos de acero inoxidable específicamente diseñados para la expansión del tren ligero de Metro.
Abajo, un video del recorrido:
Acerca de Metro
Metro es una agencia de transporte multimodal que en realidad está constituida por tres compañías en una: una gran operadora que transporta a 1.4 millones de pasajeros diarios en promedio entre semana a través de una flota de 2,000 autobuses de aire limpio y seis líneas de trenes; una gran constructora que supervisa muchos proyectos de construcción de autobuses, trenes y autopistas y es también la agencia líder en planificación y programación de transporte en el condado de Los Ángeles . Al supervisar uno de los mayores programas de transporte público en Estados Unidos, Metro está cambiando, literalmente, el paisaje urbano de la región de Los Ángeles. Docenas de proyectos de transporte, autopistas y otros relacionados con la movilidad están financiados principalmente por la Medida R. Estos incluyen cinco nuevas líneas de trenes y la ampliación de la autopista I-5.
Manténgase informado con los blogs The Source y El Pasajero at metro.net, facebook.com/losangelesmetro, twitter.com/metrolosangeles y en twitter.com/metroLAalerts, así como en instagram.com/metrolosangeles.