Damien Newton, de Streetsblog LA, escribió un interesante artículo sobre el progreso del tren bala en California. Muchas veces hemos señalado aquí que pensamos que es un buen proyecto para el estado. Pero es indudable que su alto costo es un serio obstáculo, sobre todo porque no se han conseguido todos los fondos para construirlo completamente.
La construcción ya está en marcha en el segmento al norte de of Frenso; la agencia estatal que supervisa el proyecto decidió construir este año la fase que va de Bakersfield a San José y pronostica que hay fondos disponibles para ello. Sin embargo, gran parte del financiamiento depende de los fondos comerciales. La gráfica de abajo muestra el plan de negocios para el tren bala de California High-Speed Rail Authority:
Si estos números se sostienen, parece que un considerable segmento de vías se podría completar, aunque el plan depende mucho de los fondos comerciales que pueden ser vulnerables y atacados en las cortes y/o en la Legislatura.
Aun así, San José es importante porque ofrece una conexión a San Francisco y a otras partes del condado de Santa Clara, entre ellas Silicon Valley. De acuerdo con el plan, el tren empezaría a dar servicio entre Central Valley y San José para 2025.
¿Qué pasará con el segmento de Bakersfield a L.A. y al condado de Orange? Bueno, eso requerirá otros $42 mil millones. Una fuente potencial sería el dinero privado.
Es difícil pronosticar si se conseguirán los fondos, especialmente porque nunca antes se ha construido un tren bala en Estados Unidos. Este es el primer proyecto de este tipo en el país, lo cual despierta emociones encontradas. Algunos consideran que el apetito por los autos permanece muy fuerte en el Sur de California, pero otros consideran que lo que se debe hacer es crear opciones de transporte público que sean eficientes y atractivas, entre ellas un tren bala.
Aquí, el enlace a la nota completa: CAHSR paints rosy picture but bullet train still political hot potato (Streetsblog LA)
Categories: Noticias de Transporte