El Servicio de Grúas en las Autopistas de Metro (FSP) celebró su 25 aniversario el miércoles ayudando a conductores varados en las carreteras. El FSP empezó como un programa piloto en 1991 y desde entonces ha ayudado a más de nueve millones de automovilistas. Permanece como un servicio gratuito que ofrecen Metro y Caltrans bajo la supervisión de la Patrulla de Autopistas de California (CHP).
“El Servicio de Grúas en las Autopistas de Metro es el más grande en su tipo en el país y ofrece ayuda a unos 300,000 conductores cada año. Cada uno de ellos tiene el potencial de causar congestionamientos de tráfico por largos periodos”, dijo el presidente de la Junta de Metro, John Fasana.
Los conductores de FSP ayudan a cambiar llantas ponchadas, pasan energía a baterías, rellenan radiadores, reparan mangueras rotas, ofrecen hasta un galón de combustible y pueden remolcar vehículos descompuestos de las autopistas.
“El FSP es esencial para ayudar a que el tráfico fluya en las autopistas del condado de L.A.”, dijo el asistente del jefe del CHP, Greg Peck. “Estimamos que gracias al FSP, los conductores se han ahorrado casi 9.5 millones de horas estancados en el tráfico”.
El FSP cubre 475 millas de autopistas en el condado de L.A. durante las horas de más tráfico los siete días de la semana con 149 grúas. El tiempo promedio de espera para que una grúa del FSP acuda en ayuda de un conductor es de siete minutos. Un conductor de FSP puede ser enviado por un agente del CHP o bien un automovilista necesitado puede solicitar sus servicios llamando al 511 desde su teléfono celular.
Metro ofrece el 66% del financiamiento para el FSP de impuestos a las ventas locales y Caltrans proporciona el resto de fondos estatales para las autopistas.
“El FSP le da a los contribuyentes una gran beneficio por cada dólar con $13 en beneficios para los conductores a los que ayuda”, dijo el subdirector de Operaciones de Caltrans, Ali Zaghari. “En todo el condado hemos ahorrado 16.2 millones de gasolina y hemos registrado 150,000 kilos menos de emisiones de combustible al año”.
El servicio de FSP lo ofrecen operadores independientes contratados por Metro.
“Conforme crece la población en el condado de L.A., vemos más autos en las autopistas y una mayor necesidad de reducir la congestión,” dijo la subdirectora general de Metro, Stephanie Wiggins. “Metro está comprometida a asegurar los fondos necesarios para mantener fuerte este programa”.
Aquí, fotos del evento de prensa del miércoles:
Categories: Noticias de Transporte