Homegirl Café, innovadora mezcla de la cocina mexicana con la internacional

Chilaquiles, una de las especialidades de Homegirl Café.

Chilaquiles, una de las especialidades de Homegirl Café.

Una de las mejores opciones para desayunar o almorzar en Chinatown, es sin duda el Homegirl Café que, desde que se inauguró en 2004, se ha convertido en el lugar favorito de empresarios, artistas, estudiantes y turistas de esa área.

El restaurante ha conquistado miles de paladares gracias a su innovadora oferta que consiste, principalmente, en platillos de origen mexicano y de otros países de habla hispana enriquecidos con ingredientes de la cocina internacional.

Gran parte del éxito del restaurante se debe a la originalidad de  las salsas y aderezos con que están preparados la mayoría de los platillos. Algunos ejemplos son la salsa de mango y chipotle o bien la de tamarindo y naranja. La aceptación ha sido tal que se venden ya en supermercados como Ralph’s donde se han convertido en uno de los productos más solicitados.

Para desayunar, en el menú se encuentra desde una tortilla española con frijoles negros y pan francés hasta unos chilaquiles con salsa verde o roja, queso cotija, cebollas moradas, cilantro y crema agria. ¡Simplemente deliciosos!

Si llegan a la hora del almuerzo, hay diferentes ensaladas verdes que resultan tan refrescantes como saludables.  En la mayoría de los casos consisten en una mezcla de frutas, por ejemplo, jícamas, mangos y manzanas, con verduras como jitomates,  espinacas y pimientos morrones.

Se pueden pedir también sándwiches vegetarianos o bien de pavo, roast beef y pollo con queso panela y pesto. Pero sin duda lo mejor del menú son los tacos. Los hay de carne asada con salsa de cacahuate, de tinga con chile habanero, de chorizo de puerco con salsa pico de gallo, de carnitas con salsa de manzana y tomatillo y mis favoritos, los de mole rojo con chile habanero y semillas de ajonjolí.

Otra de las delicias del café es la gran variedad de pastelillos y pastas que ofrece, todos recién horneados. Las bebidas también son únicas, como la Angela’s Green Potion, que es una mezcla de espinacas con menta y limón, y la horchata con semillas de calabaza.

Fachada del restaurante.

Fachada del restaurante.

El Homegirl Café es una división de Homeboy Industries, una empresa de carácter social fundada por el conocido sacerdote Gregory Boyle para ayudar a jóvenes ex pandilleros a convertirse en miembros productivos de la comunidad.

El restaurante pasó a formar parte de Homeboy Industries  en 2004, cuando la chef Pati Zárate aceptó entrenar a jovencitas que estaban en pandillas a manejar el restaurante. Actualmente el Homegirl Café ofrece un programa de entrenamiento de un año en las diferentes áreas de la industria restaurantera.

Originalmente el café estaba en la Calle Primera en Boyle Heights. Pero cuando Homeboy Industries se mudó a su edificio actual en Chinatown, en 2007, se decidió destinar la mayor parte de la planta baja al restaurante.

Las instalaciones son modernas, cómodas y limpias, con grandes ventanales desde donde se puede ver la estación  Chinatown de la Línea Dorada de Metro (Golden Line) que está al otro lado de la avenida. Además del servicio de restaurante, se puede pedir comida para eventos sociales y reuniones familiares.

Para muchos, acudir  al restaurante tiene el doble atractivo de que, además de que la comida vale la pena, contribuyen a una causa noble, como es la de dar oportunidad de un futuro mejor a jóvenes que desean cambiar sus vidas.

Homegirl Café

130 W. Bruno Street

Los Angeles, CA 90012

(enfrente de la estación Chinatown del Metro)

213-617-0380