El movimiento provocado por la energía de las emociones fue en lo que pensó Martin Durazo al realizar su obra de arte “Vamos Juntos” que está desplegada en la estación El Monte de Metro que conecta al Valle de San Gabriel con el centro de Los Ángeles. Un sinnúmero de colores metálicos vibrantes representan el sentir de los pasajeros que transitan esa comunidad vista a través de los ojos del artista.
Durazo es uno de los artistas que ha realizado trabajos culturales a lo largo de las estaciones de Metro en el condado angelino.
Ahora forma parte de la exhibición “The Makers”: Retratos de los artistas de Metro, que con su trabajo han enriquecido el transitar de los pasajeros. Su fotografía puede apreciarse en el pasaje entre el portal Este y Oeste de Union Station, como parte de la colección de imágenes del fotógrafo Todd Gray.
“Es un honor para mí. He recibido muchas llamadas de personas que me dicen que se sorprendieron al ver mi imagen en la estación y me da gusto”, comenta Durazo.
Su trabajo es una serie de cuatro paneles gigantes de pinturas abstractas que representan el movimiento de las emociones y la energía de los pasajeros.
“Tal vez la gente no los puede ver, pero los puede sentir. Todos tienen diferente color y configuración. Como el color amarillo que representa el atardecer”, comenta Durazo.

Terminal – El Monte Station – Terminal – 19
Y así es como el artista le puso nombre a cada uno de los paneles.
Atardecer es representado por colores amarillos llegándole al naranja que muestran casi el final del día.
Ojo que capta el movimiento muy rápido de la gente transitando por la estación.
Gesto representan los gestos de un “jocker” o alguien que entretiene.
Voom, significa el ruido de los movimientos de la multitud, el tren y la gente caminando y hablando.
“Cada una representa una personalidad”, explica del artista. “Es como cuando ves el atardecer, no es algo físico que puedes tocar, pero las luces te hacen sentir de cierta manera. Eso es lo que trato de capturar en estas pinturas”, agrega.
Las imágenes son fotografías de sus pinturas plasmadas en paneles de aluminio.
Para realizar su trabajo, el artista tomó en cuenta la población universal aunque su trabajo lleva un título en español que agregó como toque latino.
Durazo creció en Eco Park. Su padre es de Sonora y su madre es de San Antonio, Texas.
Su amor por el arte nació desde que estaba en la escuela primaria. Sus maestros descubrieron que tenía el don del arte y lo recomendaron a programas avanzados de arte. El artista cuenta con una maestría en Arte de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA)
En la actualidad Durazo es maestro de historia en arte de la Escuela Preparatoria Lynwood, pero también tiene sus propios proyectos.
Ahora trabaja en la exhibición “Lift off” que se expone en el Colegio Rio Hondo hasta el 28 de febrero.
“Esto incluye pinturas, esculturas, dibujos, fotografías, multimedia y videos entre otros trabajos”, indicó el artista. “Es una exposición que da oportunidad a un grupo de artistas en todos los ámbitos para que muestren su trabajo”.
Categories: Arte en Metro