Bartlett, nacido en Monrovia, desempeñó varios cargos públicos durante 27 años. Fue clave para el desarrollo de esa ciudad, incluyendo la revitalización del área conocida como Old Town Monrovia y otros destinos importantes.
Su carrera política empezó en 1974, cuando fue electo al Concejo de Monrovia. En 1988, Bartlett se convirtió en el primer alcalde afroamericano de Monrovia y se mantuvo en ese puesto hasta 2001. Falleció el 11 de octubre de 2015, a la edad de 75 años, menos de cinco meses antes de la inauguración oficial de la Gold Line Foothill Extension, un proyecto de Metro que él apoyó siempre.
“Bob Bartlett fue un líder que transformó el condado de L.A. y se comprometió a hacer de nuestra región un mejor lugar para vivir,” dijo John Fasana, presidente de la Junta Directiva de Metro y alcalde interino de Duarte. “La defensa consistente de Bob para un mejor transporte para la región de L.A. ha conducido al sistema de transporte vigoroso y de varios medios del que gozamos hoy”.
Durante su carrera, Bartlett encabezó varias iniciativas mediante su inimitable estilo de liderazgo en busca de consensos. En la década de 1980, Bartlett testificó ante comités clave del congreso para asegurar fondos federales para la Metro Red Line. También luchó por las Proposiciones A y C, los dos primeros impuestos a las ventas para financiar el transporte que fueron aprobados en 1980 y 1990, respectivamente.
Bartlett también sirvió en la junta de National League of Cities y fue miembro del Transportation Infrastructure Committee, donde desempeñó un importante papel para orquestar la unión de Los Angeles County Transportation Commission (LACTC) y Rapid Transit District (RTD). La fusión resultó en la creación de Los Angeles County Metropolitan Transportation Authority en 1993.
“La reputación de Bartlett como impulsor y agitador del transporte lo ha precedido “, dijo Phillip A. Washington, director general ejecutivo de Metro. “Son pioneros como Bartlett quienes ayudan a sentar las bases para un sistema de transporte público que ahora podemos construir para satisfacer las futuras necesidades de movilidad de todos nuestros residentes”.
Él ayudó a crear la Metro Gold Line Foothill Extension Construction Authority, que construyó la extensión de 12 millas de tren ligero a través de cinco ciudades del Valle de San Gabriel, entre ellas Monrovia, en tiempo y en presupuesto. Asumió un papel de liderazgo en el desarrollo de Foothill Transit Zone y ayudó a crear Foothill Transit, el proveedor municipal de autobuses del área. Bob también fue suplente en la Junta de Metrolink para el exsupervisor del condado, Mike Antonovich.
La Gold Line Foothill Extension de Pasadena a Azusa se inauguró oficialmente el 5 de marzo de 2016. El Campus de Operaciones de Metro, ubicado en 1600 S. California Avenue en Monrovia, es una instalación de mantenimiento de alta tecnología que tuvo un costo de 265 millones de dólares. La placa de Bartlett se puede ver en el parque situado al lado del campus en la esquina de las avenidas California y Evergreen.
Otra placa que honra a Bartlett también se puede ver en la estación Monrovia Gold Line en el 101 W Duarte Road, Monrovia.
Categories: Noticias de Transporte