Legisladores de California aprueban impuestos para reparar autopistas

Gasolinera y autobúsLos legisladores del Estado Dorado aprobaron el aumento del impuesto para la gasolina en 12 centavos por galón, así como nuevas tarifas para la matrícula de vehículos, basadas en el valor de los automóviles. El dinero se destinará principalmente a mejorar las carreteras en California. El transporte público recibirá $ 7 mil millones en la primera década de las nuevas tarifas, que también proporcionarán fondos para proyectos peatonales y para ciclistas.

El proyecto de ley se aprobó en la Asamblea y el Senado. Los republicanos no apoyaron el proyecto y tampoco algunos demócratas por el impacto en los residentes de pocos recursos.  El gobernador Jerry Brown, que tiene 79 años, presionó duramente para el proyecto de ley.

Estar en la valla ayudó: algunos legisladores terminaron recibiendo garantías para proyectos de carreteras en sus distritos, lo que significa que algunos de los $ 52 mil millones que se recaudarán en los primeros 10 años ya se han gastado.

En cuanto al dinero para el transporte, parte de los $ 7 mil millones en la primera década se destinarán a operaciones y otros a proyectos de capital. No basta con reemplazar el programa federal New Starts, que paga por los grandes proyectos de transporte, y que se reducirá en el presupuesto propuesto por la Administración Trump para el próximo año fiscal. (Esta es la Declaración de Metro sobre eso ).

Otra cosa para Metro: los votantes en el condado de L.A. simplemente aprobaron el impuesto de ventas de medio centavo de la Medida M que financia varios proyectos de carreteras y transporte. La esperanza es emparejar algo del dinero local con el dinero del estado (y el dinero federal, si es que se encuentra) para financiar proyectos y programas.

Creemos que el impuesto sobre la gasolina es quizás la parte más destacada de esto, dado que no se había aumentado desde 1994 . Esto lleva a preguntarnos si el aumento persuadirá a algunas personas a conducir menos.

Es difícil decirlo y los proponentes del proyecto de ley no hablaron de eso sino acerca de la reparación de  caminos, puentes e infraestructura. Pero la gasolina en California es una de los más caras de la nación y tal vez esto presione a algunos a hacer más eficientes el uso del combustible.

Este es el enlace a la nota completa: California Legislatures votes to raise gas tax, vehicle fees by $5.2 billion a year for road repairs, transit (LAT)