Antojitos por Metro: Chapilandia Market y su sabor salvadoreño-chapino

 

Una combinación de sazón guatemalteco con salvadoreño lo puedes encontrar en Chapilandia Market, ubicado sobre el Bulevar Tweedy en South Gate, justo en la parada de la línea de autobús 117.  A simple vista este pequeño comedor parece una tiendita de artículos guatemaltecos, pero al fondo del local descubres algunas mesas y la cocina que emite aromas que difícilmente podrás pasar de largo.

Llegué a este restaurantito casi al mediodía, justo para el almuerzo. Como estaba haciendo un poquito de frío comencé a calentar motores con un atole de elote que me pareció muy sabroso.  Sabe casi como la crema de elote que comemos los mexicanos, pero más dulce y liquida y con un toque de granos enteros que le da más sabor.

Como fui con una amiga decidimos compartir el plato familiar de antojitos salvadoreños-chapinos y sí que está grande. Es una charola con pupusas, tamales de pollo y puerco, chiles rellenos, tostadas de salsa y frijol negro, chorizo, longaniza y tortillas hechas a mano.

De todos los antojitos lo que me más agradó fueron los chiles rellenos de carne y verduras con las tortillas hechas a mano.  A comparación de las mexicanas, las tortillas chapinas son más pequeñas y más gruesas y, además, no llevan sal.

“Llevan carne de cuete que es la misma que lleva el salpicón, pero nosotros le decimos cuete o posta. Además de zanahoria, papa y ejotes”, explicó Elida Sandoval, dueña del establecimiento. La carne de cuete o posta es carne para deshebrar.

“Este es un restaurante de comida estilo salvadoreña-chapina” agregó comentando que ella es de El Salvador y su esposo de Guatemala.

Y lo dejan muy claro, al incluir las pupusas, platillo salvadoreño tradicional, en su menú.  Las que pedimos nosotros fueron revueltas –frijol, queso y chicharrón molido- con curtido y salsa de la casa, que no es nada picosa debido a que en Centroamérica no son tan afectos al chile.

Las tostaditas también tenían un sabor diferente. Muy sencillas con solo frijoles y salsa, pero muy sabrosas.  Sandoval no se detuvo a hablar conmigo mucho debido a que estaba muy ocupada atendiendo a otros comensales, pero se dio el tiempo para decirme que los frijoles negros se refríen con perejil y cebolla para darle ese sabor tan peculiar. La salsa de las otras tostaditas se hace solamente con jitomate, cebolla y ajo.

Chapilandia Market se especializa en antojitos centroamericanos desde hace 33 años que abrió sus puertas.  La dueña no sabe muy bien la historia del negocio que comenzó como tienda de artículos guatemaltecos.  A la entrada se pueden ver banderas, bolsas y otros objetos provenientes de esos dos países. A simple vista parece una tienda de comestibles.  En otros tiempo los comensales podían disfrutar de música de marimba tocada en vivo, pero eso ya forma parte del pasado.

“Nosotros no sabemos muy bien como comenzó porque ha tenido varios dueños. Mi esposo y yo se lo compramos a mi hermana”, dijo Elida.

Entre los platos favoritos se encuentra la carne adobada, el revolcado, que es una mezcla de cachete, lengua y oreja de res.  Los tamales guatemaltecos no se quedan atrás.  Son los tamales que se envuelven en hojas de plátano y la masa es aguadita.  Vale la pena también probar los chuchitos, que son tamalitos pequeños de pura masa.

Chapilandia 

4328 Tweedy Blvd.

South Gate, CA 90280

Horas: 8AM – 6:30

Para llegar usa la línea de autobús 117

Para rutas alternas visita metro.net