Antojitos por Metro: el taco feo de Rocio’s Mexican Kitchen es una delicia

El taco feo de Rocio’s Mexican Kitchen estará muy feo, pero en sabor es toda una delicia. Díganmelo a mi que en cuanto lo vi se me hizo un poquito extraño, pero en cuanto lo probé, del pobre taco feo no quedó nada, ni señas del molito manchamanteles quedaron en el plato.

En esta ocasión me fui explorando la calle Florence en la línea de autobuses 111 hasta la parada de la calle Garfield en Bell Gardens. A una cuadra me encontré con la cocina de Rocío, mejor conocida como la Diosa de Los Moles. El lugar es un comedor pequeño, muy mexicano y sobre todo acogedor. Sus paredes están decoradas con pinturas típicas de artistas locales que están a la venta.

Para mi fortuna la chef Rocío Camacho se encontraba en casa y de inmediato me ofreció probar todos los moles, pero para comenzar me presentó su nueva especialidad: “taco feo”.

“Le puse taco feo porque los clientes dicen: ‘qué taco tan feo…. pero quiero probarlo a ver qué sabe’. Te da curiosidad. A mí me encanta inventar”, comenta la chef.

El taco podría parecer un poco feíto, pero está muy sabroso. Consiste en una tortilla de harina de muy buen tamaño, suficientemente grande para albergar a una pechuga de pollo entera. Lo mejor es que lleva pedazos de piña y cebolla morada asadita y rodajas de plátano macho, que le dan un sabor muy acidito y dulce. Sin olvidar el jalapeño que lleva arriba como si fuera decoración, pero le pone el toque picante. Todo esto bañado en mole manchamanteles, que se caracteriza por su sabor enchilosito.  Muy rico y me quedé con las ganas de otro feo, pero tenía que hacer campito en la barriga para los moles.

La sazón de Rocío viene de generaciones. Desde pequeña aprendió a cocinar solo viendo a su abuela y su madre en su natal Oaxaca. Cuando llegó a Los Ángeles, su primer trabajo fue en un restaurante muy famoso de Bell Gardens. Ahí se dio cuenta que la comida mexicana que vendían era muy diferente a la que ella conocía.

“Yo veía que usaban la salsa del Pato para preparar las enchiladas y para hacer salsa le ponían chile molido, paprika y harina. Platicando con el dueño le dije: ‘Qué es esto?’”

Entonces el empresario la retó a cocinar su comida y quedó encantado. De ahí la chef Rocío, La Diosa de los moles, nació. Desde ese momento se encargó de hacer el menú en ese restaurante y a lo largo de su carrera, de casi 20 años, ha sido la encargada de hacer el menú de varios restaurantes mexicanos de gran fama.

La cocina mexicana de Rocío se especializa en moles y es muy variadas en cuestión de este platillo ancestral y en el tipo de carne que sirve. Se adapta para todos los gustos. En su menú se explica que puedes hacer tu propio platillo eligiendo tu mole predilecto que puede ser oaxaqueño, poblano, verde, manchamanteles, pipián rojo, pistacho, cuitlacoche o melón. ¿Qué tal?

Y eso no es todo, las carnes también son para elegir ya sea el tradicional pollo, salmón, camarones, puerco, mahi mahi, rib eye o chile relleno.

El secreto de Rocío es el amor a la cocina, ocupación que lleva con mucho orgullo. Pero también son las especies y hierbas con las que mezcla sus moles. Una gran mayoría las tiene sembradas en su casa y en un área verde de Bell Gardens, donde le permiten sombrar flor de calabaza y cuitlacoche.

 

De los moles, los tradicionales oaxaqueño y poblano fueron mis favoritos, pero el mole verde también es muy rico. Y como siempre he querido saber las diferencias del oaxaqueño y el poblano, la Diosa de los Moles me explicó:

“El poblano es el tradicional dulce, el que todo mundo hace. Los dos llevan casi los mismos ingredientes, pero el oaxaqueño lleva dos tipos de chile extra, tortillas quemadas, hojas de aguacate y  es más picantito. Lleva como cinco ingredientes más que el otro”, dijo Rocío.

Para cerrar con broche de oro una cena espectacular, puedes deleitarte con un rico flan de rompope o un churro relleno de cajeta. ¡Yummy!

El taco feo cuesta $3.50 mientras que los platos de comida corrida oscilan de $8.00 a $15.00.

Rocío estará exponiendo sus tacos feos en el evento de comida East LA Meets Napa que hoy viernes se realiza en LA Live.

Rocio’s Mexican Kitchen

7891 Garfield Ave,

Bell Gardens, CA 90201

Horas: 9AM-9PM

Para llegar puedes utilizar la línea de autobuses 111, bajarte en Garfield y caminar una cuadra.

Para rutas alternas visita www.metro.net