Antojitos por Metro: Los Molcajetes, un orgullo salvadoreño 

Las pupusas son un emblema de la gastronomía salvadoreña y en el Este de Los Ángeles hay un rinconcito que le hace honor al pulgarcito de América.  Justo enfrente de la estación Atlantic se encuentra Los Molcajetes, una cocina que hace de las pupusas una “sabrosura”.

Su menú es variado en cuestión de pupusas.  Aquí puedes encontrar de frijoles, revuelta, loroco, queso, queso con frijoles y hasta de chicharrón.

EL restaurancito es pequeño, pero acogedor.  Sus paredes lucen orgullosamente fotografías que resaltan el paisaje y tesoros de El Salvador.

Al entrar te recibe un letrero que dice: “No servimos comida rápida, servimos comida fresca lo más rápido posible”. Y la cocina le da honor a ese dicho. El hacer pupusas es todo un arte.  Desde tu mesa puedes ver a las cocineras, 100 por ciento salvadoreñas, tortear la masa de tal manera que el relleno quede justo en medio de la tortita para que no se derrame en el comal.

En esta ocasión, tenía un apetito muy feroz y pedí tres pupusas: una revuelta, que es rellenada de chicharrón, frijoles y queso; una de loroco, que es una flor y otra de frijoles bien refritos con queso.

En Los Molcajetes hacen la masa muy rica y las pupusas ni se diga.  Además que están muy bien surtidas.  Lo que me gusta de Los Molcajetes es que la comida es casera.  Me encanta el sabor del queso que se derrite en el comal, está para chuparte los dedos. Las pupusas se comen con un curtido de repollo con tiritas de zanahoria, chile morrón rojo y orégano y salsa de tomate. Nada picosa porque los salvadoreños no comen mucho chile, aunque hay sus excepciones.

Puedes acompañar tu comida con agua fresca, ya sea horchata salvadoreña que se hace con pinole o de arrayán, que te quitará la sed en un instante.

De la historia del lugar no me enteré mucho.  El administrador en turno me recibió muy bien, pero a la hora de platicar conmigo, desapareció.  Algunos comensales me contaron que la sazón de la cocina viene de la señora María Luisa Gonzáles, quien fundó el comedor hace varios años.  Ahora su negocio se ha expandido a otras cuatro sucursales, ubicadas en diferentes partes del Sur de California.

Entre otras especialidades de la casa se encuentra el bistec encebollado, bistec picado, yuca con chicharrón y mojarra.

Los precios son muy accesibles. Van de $2.50 por una popusa hasta $12.50  por un platillo corrido como la mojarra

Los Molcajetes

5116 E. Beverly Blvd.

Los Angeles, CA 90022

Horas: Lunes a viernes de 10:AM a 9PM

sábado 10AM a 9PM

Para llegar puedes utilizar Metro Gold Line y bajarte en la Estación Atlantic. 

Para rutas alternas visita www.metro.net.