En la industria de los restauranteros últimamente se habla de todo tipo de fusiones de comida y en cuestión de gustos todo es válido, pero nunca había escuchado de un restaurante que ofreciera comida libanesa muy al estilo de Oaxaca.
Se trata de X’tiosu-Kitchen, un rinconcito que se encuentra cerca de la parada del autobús 70 en Boyle Heights, justo en la esquina de las calles Forest y Wabash. Es propiedad de los hermanos Ignacio y Felipe Santiago, quienes apenas hace un mes y medio abrieron sus puertas.
“Siempre fue el sueño de mi hermano abrir su propio negocio y aquí estamos”, comenta Felipe, el hermano mayor.
Los hermanos son 100 por ciento zapotecos y por eso decidieron ponerle a su negocio un nombre que resalte sus raíces. X’tiosu, que significa gracias en su lengua materna.
Aquí puedes encontrar todo tipo de comida libanesa desde ensaladas hasta el famoso falaf, chicken shawarma, beef kabob, chichen kabab y hasta chorizo kabab, éste último es creación de los hermanos Santiago. De las ensaladas no se diga, cuentan con la famosa ensalada verde mediterránea, coliflor frita con salsa arabesca, papas fritas y hasta hummus. Todo con un toque oaxaqueño como la ensalada tabuleh, que es súper deliciosa.
“Por muchos años trabajamos en restaurantes libaneses y aprendimos”, dice Ignacio.
“Durante este tiempo nosotros comíamos comida libanesa, pero le agregábamos ingredientes que a nosotros nos gustan y así creamos los platillos”, agrega Felipe.
Para esta ocasión pedí el combo kabab que es una combinación de pollo, carne y chorizo kabab.
El sabor del pollo es auténtico libanés, en la carne puedes sentir el sabor de más especies mexicanas, pero el chorizo es 100 por ciento oaxaqueño, incluso los dos hermanos lo hacen.
“Nosotros hacemos el chorizo. Es de carne de puerco con otros ingredientes que se usan en nuestro pueblo y que nosotros comemos, pero es un secreto”, expresa Ignacio.
El combo kabab viene acompañado de hummus y de ensalada clásica libanesa o puedes elegir tabuleh de Oaxaca.
“El tabuleh es estilo libanés, pero nosotros le agregamos ingredientes oaxaqueños como cilantro y cebolla. Es como un pico de gallo y también le pusimos nopal que le da un sabor muy rico”, expresa Ignacio.
Los hermanos están muy optimistas del éxito de su negocio, incluso se asustaron la segunda semana que abrieron cuando se les juntaron más comensales de los que pudieron atender.
“Ya cuando acordamos la línea estaba bien larga y no nos dimos abasto. Tuvimos que cerrar ese día porque se nos acabó la comida”, cuenta Felipe.
Y los hermanos aprendieron la lección y ya cuentan con dos ayudantes más en la cocina.
Los jóvenes son del pueblo de San Felipe Guila, donde viven sus padres, pero dicen que sus progenitores no tienen ni la menor idea de lo que es la comida libanesa.
“Mi mamá no entiende bien y solo nos dice que está rezando para que nos vaya mejor”, platica Ignacio.
Los precios en X’tiosu Kitchen son muy accesibles considerando la calidad de los alimentos. Lo más barato es un taco de pollo shawarma a $1.25 mientras que lo más caro es el combo kabab, que tiene un precio de $14 dólares.
X’tiosu Kitchen
923 Forest ave,
Boyle Heights, 90033
Hora: 11AM-9PM
Los domingos cierran para dedicárselos su familia
Para llegar puedes utilizar las líneas de autobuses 70, 71, 251 ó 751
Para rutas alternas visita www.metro.net
Categories: Antojitos por Metro