Dos artículos del LAT abordan el hecho de que Caltrans tiene programado empezar a comprar terrenos a finales de este año para el proyecto del Corredor de High Desert, que propone construir una nueva autopista de 63 millas desde Palmdale y Lancaster en el Valle del Antílope hasta Victorville en el condado de San Bernardino.
Los partidarios del proyecto dicen que la autopista serviría como un alternativa más rápida y segura a la autopista 138 y que permitiría esquivar el tráfico entre el Valle Central y el Este de L.A. Quienes se oponen piensan que la autopista contribuirá más a la dispersión y causará un daño irreparable al frágil hábitat del desierto en esa área.
Hay que anotar un par de detalles. Hay un poco de dinero para el proyecto de la Medida M. Pero la mayoría de los fondos llegarán hasta mucho después debido a que el proyecto está programado para empezar en 2063 de acuerdo con el calendario de la Medida M a menos que se construya por medio de una alianza pública-privada (lo cual es incierto hasta ahora). El tren de alta velocidad que pasaría por esta zona no cuenta con fondos actualmente. Ninguna de las líneas del tren conectaría L.A. con Bakersfield ni Victorville con Las Vegas.
Otro artículo del LAT sobre el tema fue escrito por el planificador y arquitecto Christopher Hawthorne, quien dice lo siguiente:
Si los nuevos proyectos de carreteras son — por lo menos según algunos planificadores de transporte y funcionarios electos— el precio que se debe pagar por la expansión de Metro, también es cierto que ninguna medida en la boleta electoral que involucre a las autopistas estaría cerca de obtener hoy dos tercios del apoyo de los votantes.
Así que tal vez hemos vendido un par de cosas buenas Quizás los proyectos de autopistas en medidas como la M no son muy agradables para ciertos grupos de votantes de la misma forma que los esfuerzos para aprovechar el creciente apoyo electoral para el transporte masivo. Es revelador en ese sentido que las fuentes de fondos para la porción de la autopista del Condado de San Bernardino -más allá del alcance de los fondos de la Medida M, que se limita al condado de L.A.- aún no se han fijado.
Un par de pensamientos:
1) Creemos que las campañas de medición de votación de la medidas R y M dejaron en claro que había fondos para carreteras y transporte. De hecho, recordamos en 2008 cómo la campaña para la Medida R era reacia incluso a usar la palabra “Metro” en sus anuncios de televisión, a pesar de que la extensión de la Purple Line era el proyecto de transporte configurado para recibir la mayor cantidad de fondos de la R. ¿Podrían haber pasado las medidas R y M si solo fueran transporte público? Gran pregunta No sabemos la respuesta.
2) Nos gustaron los dos artículos de LAT y pensamos que son inteligentes y justos. Dicho esto, también nos gustaría saber de más residentes del condado de Los Ángeles en Antelope Valley acerca de este proyecto, o de cualquier otra persona para el caso.
Aquí, el enlace a las notas completas:
L.A. County set to build its first highway in 25 years, despite misgivings (LAT)
L.A.’s 20th century dream of building freeways refuses to die, even now (LAT)