

Vista aérea del puerto de San Pedro en Los Ángeles, con miles de contenedores que esperan ser cargados. Foto: Getty Images.
Y este otro dato: las industrias que dependen del transporte de mercancías totalizan casi un tercio de la economía del condado de L.A. y proveen casi una tercera parte de los trabajos del condado.
Al igual que con otros fondos estatales, los del TCEP se combinarían con los de las Medidas R y M, los dos impuestos a las ventas más recientes de Metro, para proyectos de inversión estratégica y en la mejora de transporte de carga.
Metro está solicitando $742.6 millones en fondos de TCEP para ayudar a financiar cinco proyectos:
•El Proyecto de Alivio al Cuello de Botella de la I-5 que agregaría un carril HOV y otro para camiones de carga, entre la autopista 14 y Parker Road en el área de Santa Clarita.
La autopista 5 es un corredor de gran importancia para el comercio internacional que tiene una longitud de casi 800 millas desde Mexico hasta Canadá. Este segmento está rodeado de montañas y no hay autopistas paralelas, lo que hace que el tráfico sea altamente vulnerable a accidentes y a interrupciones por las condiciones del tiempo.
Las estimaciones del proyecto indican que se ahorrarían 2.2 millones de horas en tiempo de recorrido para los camiones de carga, lo que equivale a $35 millones en los primeros 20 años de operaciones, además de la aceleración de la velocidad y trayectos más seguros al separar los autos de los camiones.
•El Proyecto de Conversión de la Ruta Estatal 71 en el Valle de San Gabriel mejoraría esta vía para convertirla en una autopista completa, entre la 10 y Rio Rancho Road.
•El Proyecto de Confluencia de la SR-57/60 mejoraría esta congestionada intersección en Diamond Bar.
•El Proyecto de Mejoramiento de la Intersección de la I-605/SR-91 en Gateway Cities mejoraría esta intersección que a menudo retrasa el flujo del tráfico tanto en la 605 como en la 91.
•La Puerta de Entrada al Transporte de Carga Global de America: el Proyecto de Trenes del Sur de California. Metro continuará asociándose con los puertos de Los Ángeles, Long Beach y Alameda Corridor East Transportation Authority para este proyecto que permitiría que más contenedores fueran directamente a los trenes en los muelles y eliminaría 5,900 trayectos de camiones de carga en vías locales. El proyecto también busca eliminar algunos de los cruces de trenes locales de carga más peligrosos (entre ellos el de Rosecrans/Marquardt).
La legislatura aprobó en 2017 el proyecto de ley 1 del Senado y el gobernador Jerry Brown lo convirtió en ley. Esta medida eleva el impuesto estatal a la gasolina (por primera vez en 23 años) y la tenencia de vehículos para ofrecer una fuente permanente de fondos para mantener en buen estado las carreteras de California, mejorar el transporte y construir proyectos peatonales y para ciclistas.
Metro siente que está en muy buena posición para obtener fondos del SB 1 porque cuenta con fondos locales para igualar los estatales gracias a las Medidas R y M. Estas medidas fueron aprobadas en 2008 y 2016, respectivamente, para elevar en medio centavo los impuestos a las ventas y financiar una larga lista de proyectos de transporte.