Metro aprueba cambiar la política de cobro para autos que contaminan menos en los Carriles Exprés

La Junta de Metro aprobó el jueves un plan para implementar un descuento a los conductores que manejan solos en vehículos que contaminan poco en los Carriles Exprés de las autopistas 10 y 110, a fines de 2018. Con el cambio, estos conductores no necesitarán llevar a otros pasajeros para obtener un descuento del 15% en el pago por el uso de los Carriles Exprés. 

Durante las horas pico, la congestión del tráfico causa que la velocidad en algunos segmentos de los Carriles Exprés se reduzca a menos de 45 mph. El personal de Metro ha descubierto que un mayor número de vehículos que contaminan menos usan los Carriles Exprés y esto ha derivado en un aumento en la congestión del tráfico.

Del personal de Metro : “Cuando se inauguraron los Carriles Exprés, el número de vehículos con calcomanías de aire limpio en el estado era de 30,000. Desde entonces, esa cifra ha aumentado casi 1000%,  hasta llegar a 302,453 el 1 de enero de 2018, con un promedio de incremento anual de 54,000 por año”.

Los usuarios de los Carriles Exprés requieren llevar transpondedores  FasTrak en sus vehículos y declarar el número de ocupantes que llevan para recibir los descuentos del HOV. En respuesta a algunos de los retos que implica hacer cumplir esto y para evaluar la posibilidad de conceder una forma de acceso a los conductores sin transpondedores, la Junta aprobó las siguientes dos mociones:

Una moción para que el personal de Metro evalúe un programa piloto para los Carriles Exprés de la I-10 que usarían una alternativa de enfoque del precio en la que solamente los vehículos de transporte público y las camionetas tipo van registradas califican para el descuento de HOV y todos los demás vehículos están sujetos a las tarifas anunciadas. El descuento para los vehículos que contaminan menos se continuaría aplicando. 

Una moción que pide al personal de Metro un reporte con un resumen del desempeño actual de los Carriles Exprés, una comparación con otros sistemas de cobro en EEUU y la viabilidad de permitir a los usuarios tener acceso a los Carriles Exprés con o sin transpondedor.