La inflación y los retrasos podrían agregar miles de millones al costo del tren bala

El LAT publicó recientemente un amplio reportaje sobre los problemas que enfrenta la construcción del tren bala en California para terminarse a tiempo y dentro del presupuesto. Estos son los párrafos clave:

 …la gran mayoría de los megaproyectos de todo el mundo arruinan sus presupuestos por una variedad de razones técnicas, legales, políticas y financieras. El Big Dig de Boston de 3.5 millas, por ejemplo, se terminó en 2007, con nueve años de retraso y un costo de $14,600 millones, por encima de un estimado inicial de $ 2,500 millones. El túnel de 11 millas de East Side Access en la ciudad de Nueva York tiene 14 años de retraso, y su cuenta ha crecido de $ 4,300 millones a $ 11,100 millones …

… Los registros muestran que la NASA gastó un promedio de $ 30 millones por día durante el programa de 13 años Apollo Moon (ajustado a 2018 dólares) y tenía 35,000 empleados del gobierno. La autoridad ferroviaria ha estado agregando personal ejecutivo este año, pero actualmente cuenta con 226 empleados estatales y cientos de consultores que también ayudan a administrar el programa.

Como hemos dicho antes, creo que el tren, si se construye entre San Francisco y L.A., será muy popular. Pero imaginar cómo financiarlo es un desafío continuo, por decir lo menos.

Aquí, el enlace a la nota completa:

Inflation and delays could add billions more to bullet train project costs (LAT)