El LAT publicó recientemente un amplio reportaje sobre los problemas que enfrenta la construcción del tren bala en California para terminarse a tiempo y dentro del presupuesto. Estos son los párrafos clave:
…la gran mayoría de los megaproyectos de todo el mundo arruinan sus presupuestos por una variedad de razones técnicas, legales, políticas y financieras. El Big Dig de Boston de 3.5 millas, por ejemplo, se terminó en 2007, con nueve años de retraso y un costo de $14,600 millones, por encima de un estimado inicial de $ 2,500 millones. El túnel de 11 millas de East Side Access en la ciudad de Nueva York tiene 14 años de retraso, y su cuenta ha crecido de $ 4,300 millones a $ 11,100 millones …
… Los registros muestran que la NASA gastó un promedio de $ 30 millones por día durante el programa de 13 años Apollo Moon (ajustado a 2018 dólares) y tenía 35,000 empleados del gobierno. La autoridad ferroviaria ha estado agregando personal ejecutivo este año, pero actualmente cuenta con 226 empleados estatales y cientos de consultores que también ayudan a administrar el programa.
Como hemos dicho antes, creo que el tren, si se construye entre San Francisco y L.A., será muy popular. Pero imaginar cómo financiarlo es un desafío continuo, por decir lo menos.
Aquí, el enlace a la nota completa:
Inflation and delays could add billions more to bullet train project costs (LAT)
Categories: Noticias de Transporte