Empieza la excavación de túneles para la Extensión de la Purple Line

Después de varias décadas de pláticas y planes que nunca se concretaron, finalmente la excavación de túneles para un tren subterráneo empezó el lunes por la tarde bajo Wilshire Boulevard para la Extensión de la Purple Line. El video de arriba muestra la escena de las obras 60 pies bajo Wilshire y La Brea poco después del mediodía del lunes.

¿Qué es lo que se muestra? Una vista del par de máquinas perforadoras de túneles  que se usarán para excavar los túneles gemelos para el proyecto. En la marca :20 del video se puede apreciar la brecha en una de las máquinas, señal de que ha empezado a excavar.

La segunda máquina empezará pronto a trabajar. Inicialmente ambas se dirigirán al este hasta la terminal actual de la Purple Line en Wilshire y Western Avenue. Una vez vez ahí, las máquinas se desensamblarán y se enviarán de regreso hasta Wilshire y La Brea donde volverán ensamblarse para que empiecen a excavar hacia el oeste.

El proyecto de la Extensión de la Purple Line se construirá en tres secciones y extenderá el subterráneo nueve millas hasta el Hospital Westwood/VA. Las primeras dos secciones están bajo construcción. La primera tiene programado inaugurarse a finales de 2023 y recorrerá 3.9 millas desde la actual terminal en Wilshire/Western hasta Beverly Hills con tres nuevas estaciones en Wilshire/La Brea, Wilshire/Fairfax y Wilshire/La Cienega en Beverly Hills.

La segunda sección del proyecto irá desde Wilshire/La Cienega hasta Wilshire/Rodeo en el centro de Beverly Hills y luego hasta la estación Century City en la intersección de Avenue of the Stars y Constellation Boulevard. Esta sección tiene programado inaugurarse en 2025.

Si les interesa saber por qué tomó tanto tiempo construir un subterráneo bajo Wilshire, por favor vean esta nota . Como algunos se imaginarán, las razones tienen que ver mucho con la política local y la falta de apoyo para conseguir los fondos necesarios.

¿Por qué finalmente se han empezado las obras?

Porque los votantes del condado de Los Ángeles aprobaron la Medida R, un impuesto a las ventas, en 2008, lo que creó un fondo local que se combinó con dinero federal para pagar por el proyecto. La Medida M, aprobada en 2016,  acelerará la tercera sección del proyecto entre Century City y Westwood, con estaciones en Wilshire y Westwood Boulevard y Westwood/VA Hospital. Se espera que se inaugure en 2026.

Este mapa de 1960 considera cómo un tren subterráneo podría viajar a lo largo de Wilshire pasando por Miracle Mile. El plan nunca prosperó.

Ilustración de la estación Wilshire/La Brea en 1983. Una explosión no relacionada con la construcción del subterráneo en la tienda Ross Dress for Less causó que el tren nunca se hiciera al oeste de Western.

Estas son algunas fotos tomadas el lunes. Pueden usarlas, solamente denle el crédito a “Joe Lemon/LA Metro.”