Decisiones tomadas hoy por la Junta de Metro y discusión sobre los precios de congestión

La Junta de Directores de Metro votó 10 a 0 el jueves para continuar con el Plan de Reimaginación del Condado de Los Ángeles hasta febrero. Esto significa que no se decidió nada de una manera u otra.

El plan de Reimaginación busca financiar la construcción de 28 grandes proyectos de transporte a tiempo para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos del Verano  de 2028 en nuestra región. La idea fue presentada a la Junta por el alcalde de Los Angeles Eric Garcetti en el otoño de 2017 y aprobada por la Junta en enero de 2018. En respuesta, el personal de Metro está trabajando en un plan de financiamiento y el jueves fue una oportunidad para actualizar a la Junta y solicitar acciones un par de tópicos, aunque no la parte de precios de congestión o carreteras de peaje.

Veinte de los proyectos en el plan están programados para el 2028. Un estimado de $ 26,200 millones tendría que ser asegurado para completar los otros ocho proyectos para el ’28. Los ingresos por los precios de congestión, según el personal de Metro, tienen el potencial de recaudar más de $ 100 mil millones.

El director general ejecutivo de Metro, Phil Washington, dijo en diciembre a la Junta que dichos fondos podrían usarse para proporcionar transporte gratuito en el futuro. También ha señalado el hecho de que los precios de congestión podrían reducir o eliminar en gran medida el flagelo del tráfico en nuestra región. En pocas palabras, el perfil del problema recibió un impulso a principios de esta semana cuando el medio de comunicación más grande de la región, el L.A. Times, publicó una muy buena historia en la primera página sobre el plan y los precios de congestión.

A continuación se muestra la presentación que Washington dio a la Junta el jueves:

En resumen, la Junta retrasó el jueves la adopción de medidas sobre las dos acciones que el personal de Metro solicitaba: 1) aprobar una lista de proyectos “sagrados” cuya financiación estaría prohibida para construir los 28 proyectos, y; 2) autorizar a Metro a crear un Grupo de trabajo de la Casa Blanca para obtener fondos federales para proyectos de movilidad para los Juegos Olímpicos.

La Junta aprobó en su lugar dos mociones (ambas de 10 a 0; ausentes estuvieron los Miembros de la Junta, Eric Garcetti, Robert Garcia y Mark Ridley-Thomas), que solicitaron un montón de información adicional sobre los precios de congestión, cómo podría funcionar y cómo se podría hacer en una forma equitativa.

La Junta también pasó más de una hora discutiendo el tema y, en particular, los precios de congestión. Si bien hubo algunos elogios para Metro por proponer una idea grande y audaz, es decir, el peaje, también hubo escepticismo de que el público aceptaría los precios de congestión o que funcionaría, al menos como están las cosas actualmente en nuestra región.

La supervisora ​​Kathryn Barger, cuyo distrito cubre el norte del condado de L.A., señaló el hecho de que el plan de Reimaginación se viene dando los pasos de los votantes que aprueban las Medidas R y M y votaron en noviembre pasado para no derogar el aumento del impuesto estatal al gas. Y señaló el hecho de que muchos de sus electores no sienten que todavía existan alternativas de transporte viables a la conducción. “Trajiste a un experto que dice que necesitas infraestructura para dar alternativas a los desplazamientos y esto se usará para construir infraestructura que ayude a las personas a desplazarse”, dijo Barger, agregando que es un problema clásico de huevo contra huevo.

El concejal de Los Ángeles, Mike Bonin, elogió el plan de Reimaginación y sus objetivos: reducir el tráfico, aumentar la equidad y ayudar al medio ambiente. “Esa es la meta y esa es la misión y eso debería ser de lo que se trata”, dijo Bonin. También le dijo a Washington que simpatizaba con el desafío de construir tantos proyectos.

“Sabemos que te hemos pedido que hagas lo imposible, haz todo esto, hazlo más rápido y no sacrifiques nada … y eso no va a suceder”, dijo, aunque también dejó en claro que no estaba del todo listo para saltar en la fijación de precios de congestión. “Tiene que haber una alternativa [a la conducción] y hay personas que no tienen más remedio que tomar un auto … eso es una realidad y eso es todo lo que hay que ver y descubrir”.

Bonin mencionó dos lugares en los que pensó que algún día se pondrían a prueba los precios de congestión: el centro de Los Ángeles y LAX, después de que la línea Crenshaw / LAX y el sistema de transporte automatizado se conecten con los trenes de Metro en las terminales de pasajeros del aeropuerto.

Otros puntos que valen la pena que queden claros:

• El Plan de Reimaginación está programado para ir a la Junta el próximo mes. Queda por verse si la Junta desea abordar el plan de financiamiento asociado en ese momento.

• Como muchas personas, queremos saber mucho más sobre los precios de congestión y cómo podría funcionar en el condado de L.A. Dicho esto, nos gustaría ofrecer nuestros tres centavos por algunas cosas que hemos leído o escuchado la semana pasada:

–Los precios de la convención serían en todo el condado o solo en la ciudad de L.A. o solo los residentes locales pagarían. Hay que subrayar que no se ha decidido nada más que la idea general es cobrar a todos los vehículos que ocupan espacio en las carreteras en las horas pico (piensen que los camioneros pasan por el condado sin detenerse).

Para enfatizar: el plan de financiamiento del personal de Metro solo busca lanzar un estudio de factibilidad sobre la fijación de precios de congestión que determinaría dónde podría probarse y cómo podría funcionar.

–El hecho de que todos los jornaleros y trabajadores odiarían el precio de congestión ha sido un tema recurrente. Pensamos que a algunos no les gustarían los costos adicionales de conducir, mientras que otros apreciarían los ahorros de tiempo que podrían llevar a más trabajo y más dinero en general.

–La fijación de precios es una política regresiva. Si se considera estrictamente como una tarifa, entonces sí. Pero es una tarifa con beneficios progresivos asociados: mejor tránsito, menos contaminación, menos emisiones de gases de efecto invernadero y ahorro de tiempo (y, por lo tanto, dinero) para muchas personas, por nombrar cuatro. Consideramos que reconocer los pros y los contras es más útil al debatir el problema.

–Creemos que es seguro decir que muchos pasajeros que quieren evitar los peajes se moverían al transporte público. Pero dudamos que sean todos.


Algunos otros anuncios hechos  en la reunión:

• 250,000 estudiantes del LAUSD viajaron gratis en Metro durante la huelga, anunció la Presidenta de la Junta, Sheila Kuehl.

• Metro está estudiando cómo simplificar la estructura de tarifas y el tamaño correcto.

• Los accidentes relacionados con los trenes de Metro  han disminuido en un 45 por ciento desde que debutaron los primeros videos de Villa Prudencia (Safetyville)  en 2016, dijo Washington.

• La miembro de la Junta y Supervisora ​​Janice Hahn hizo una pregunta sobre los cierres de la Blue Line, que comienzan el sábado: ¿cómo manejarán los autobuses que reemplazan el servicio ferroviario en la mitad sur de la línea la demanda de espacio para bicicletas? Washington dijo que el personal de Metro estudiará ese tema. Los cierres, por cierto, son parte del proyecto New Blue para modernizar la Blue Line y hacerla más confiable.

• El miembro de la Junta y concejal de Duarte, John Fasana, mencionaron el homicidio en la Gold Line en Irwindale en noviembre, y dijeron que el sospechoso que había apuñalado a la muerte a un pasajero no había pagado su tarifa. Pidió una discusión sobre la presencia de seguridad en el sistema.

• En sesión cerrada, la Junta extendió el contrato del director general ejecutivo de Metro Phil Washington por dos años. Phil comenzó con la agencia en mayo de 2015.

Finalmente, la Junta aprobó dos artículos que involucran los Carriles Exprés de Metro:

El primer artículo autoriza al personal de Metro a desarrollar un plan para hacer frente a los problemas recientes de congestión y confiabilidad en los Carriles Exprés de la  I-10  al elevar el requisito de ocupación gratuita a cinco personas o más.

Se espera que el cambio mejore el rendimiento del transporte a tiempo, aumente el rendimiento del período pico de los Carriles Exprés en 600 personas cada día de la semana, y garantice que los Carriles Exprés sigan siendo una alternativa rápida a los carriles de la autopista de propósito general para los conductores cuando más lo necesitan.

Los análisis preliminares indican un beneficio neto de $ 3.7 millones por día para los usuarios del corredor en forma de ahorros por demora, aunque esto incluye un aumento promedio de los tiempos de viaje en los carriles de propósito general de aproximadamente cuatro minutos. El personal está explorando estrategias para mitigar cualquier impacto negativo potencial de esta política en los usuarios del corredor, incluidos los pasajeros de bajos ingresos.

El personal también regresaría a la Junta al finalizar el plan de implementación, momento en el cual la Junta puede revisar el plan y decidir cómo proceder.

El segundo artículo autoriza al personal a implementar una opción de “pago por uso” que permite a los automovilistas usar los Carriles Exprés sin un transpondedor FasTrak. Para aquellos sin transpondedores, las cámaras fotografiarían la placa del vehículo y el propietario registrado recibiría una factura por correo por el costo del peaje más un recargo de $ 4 para cubrir el costo de procesamiento adicional.

Al igual que con otras opciones de pago de peaje comparables ofrecidas por otras agencias en todo el país, incluido el puente Golden Gate  en el Área de la Bahía, los clientes que utilicen este método de “pago por uso” no serían elegibles para descuentos de viajes compartidos o descuentos en vehículos de transporte aéreo.