Nueva serie de arte digital: entrevista con Daniel Barajas

El Departamento de Arte de Metro  ha lanzado una nueva serie de arte digital en todas las estaciones de la Blue Line. More People Than You Know presenta retratos de pasajeros creados por artistas locales. Para celebrar la reapertura de la línea que ha sido renovada, presentaremos entrevistas con los artistas encargados de las obras de arte para adornarla. Asegúrense de ver los retratos desplegados en los nuevos paneles digitales.

Daniel Barajas – Entrevista, jueves 18 de julio de 2019

Trabaja en: Ramona Park, Long Beach

¿Dónde vives y trabajas?
Nací en Michoacán, México, y me establecí en Long Beach a la edad de cuatro años. Esta vibrante ciudad fue mi hogar durante 23 años, y mi estudio de arte se encuentra actualmente en el vecindario de Ramona Park. Tengo una fuerte conexión con el área a través de la escuela: recibí un título de Long Beach City College y un BFA de California State University, Long Beach. Inmediatamente obtuve un trabajo de diseño después de graduarme, así que tuve mucha suerte.

¿Qué tipo de arte haces? ¿Cuál es tu medio principal?
Realizo arte representativo, centrándome en lo figurativo y en el retrato. Mi medio principal ha sido la pintura al óleo y el carbón, pero más recientemente, he estado trabajando en digital porque me brinda cierta flexibilidad. También trabajo a partir de fotografías como material de origen. Me gusta dibujar cosas de la vida y he hecho numerosos dibujos de personas que conozco. El desafío es representar su semejanza, y espero que los sujetos se conecten con su retrato.

Me encanta trabajar con pintura al óleo. La pintura al óleo es un proceso más metódico para mí y me parece más tolerante que el acrílico. Disfruto de la riqueza del medio y me atrae la historia, especialmente los períodos barroco y rococó, ya que se referían a la opulencia y el color. Me inspiran las pinturas de los viejos maestros. También veo mucho a la gente, y eso también ha sido una fuente de inspiración para mí en términos de retratos.

¿Qué te gustaría compartir sobre Roosters, el retrato que fue seleccionado para la serie More People Than You Know (MPTYK)?
El significado del retrato es ambiguo. Toca la idea de que soy gay y no fui capaz de sentirme cómodo con eso durante mucho tiempo. Hace poco lo revelé a mi familia. Ha sido asombroso. Me identifico ahora como un nuevo individuo. Para el retrato, pinté a un hombre imaginario, que luce confiado y vulnerable y lo coloqué frente a un fondo mínimo. Es como un alhelí, mezclándose con este exuberante telón de fondo rosa. Los gallos son un símbolo de masculinidad. A través de este retrato, estaba tratando de investigar cómo somos juzgados en función de cómo somos. Quiero que el espectador cree su propia interpretación de la obra.

¿Hay nuevas vías profesionales que te gustaría seguir?
Me gustaría ser maestro de arte porque respeto mucho a los maestros. Espero proporcionar la tutoría a los jóvenes estudiantes e inspirarlos a ser artistas. Enseñé arte a niños de seis años en un campamento de verano. De esa experiencia, aprendí que los estudiantes quieren ser escuchados y reconocidos. Observé cuán impactante es la tutoría para estudiantes y jóvenes profesionales a través de uno de mis mentores, Daniel Dove.

 

 

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.