Preguntas frecuentes sobre el servicio de autobuses y trenes en el presupuesto de Metro para este año fiscal

La Junta Directiva de Metro considerará este jueves el presupuesto de la agencia para el año fiscal 2020-21, que abarca desde el pasado 1 de julio hasta el 30 de junio de 2021.

El presupuesto incluye fondos para los niveles de servicio de autobús y tren que Metro planea ofrecer durante el resto de este año fiscal. Sabemos que muchos pasajeros y partes interesadas tienen preguntas sobre la cantidad de servicio que planeamos ofrecer, y tenemos las respuestas a continuación.

¿Metro propone cortar el servicio?

No. El presupuesto de Metro propone que continuemos operando nuestro nivel actual de servicio de autobús y tren hasta el 30 de junio de 2021. No estamos proponiendo NINGÚN recorte adicional.

Actualmente estamos ofreciendo el 80 por ciento del servicio que teníamos antes de la pandemia de COVID-19 para aproximadamente el 50 por ciento de nuestro número normal de pasajeros. 

Creemos que esta es una forma fiscalmente responsable con un número reducido de pasajeros. Muchas personas han perdido sus trabajos o trabajan a distancia. La mayoría de los estudiantes asisten a clases en línea.

Esta estrategia satisface la demanda actual, ayuda a proporcionar el servicio de transporte que las personas necesitan y ayudará a preservar las finanzas de la agencia para que podamos agregar servicio cuando la pandemia ceda y los pasajeros regresen.

¿Metro podrá agregar servicio si aumenta el número de pasajeros durante el año fiscal actual?

Sí. Si vemos un aumento repentino en el número de pasajeros, Metro tiene la capacidad de agregar servicio o cambiar el servicio a líneas más ocupadas según sea práctico.

Pero no endulcemos esto. El condado de Los Ángeles tiene más casos de COVID-19 que cualquier otro condado en los EE. UU. En el nuevo sistema de cuatro niveles para rastrear el virus en California, tenemos el camino más largo hacia una reapertura completa de nuestra economía.

¿Por qué Metro no ofrece su servicio completo?

Metro enfrentará un déficit presupuestario de más de mil millones de dólares en el futuro. Eso se debe al aumento de los costos relacionados con la pandemia y a la disminución de los ingresos de los impuestos y tarifas locales sobre las ventas.

Otras agencias de transporte enfrentan desafíos similares. Y muchas agencias grandes, incluidas las de San Francisco, Filadelfia, Chicago y Nueva York, también han reducido el servicio durante la pandemia.

¿Y el distanciamiento social?

En un mundo ideal, podríamos ofrecer suficiente servicio para que todos pudieran permanecer a dos metros de distancia en cada autobús y tren.

Eso requeriría que prestemos mucho más servicio que antes de la pandemia. No tenemos el dinero, el personal o el equipo para hacerlo.

Actualmente estamos tratando de asegurarnos de que los autobuses no tengan más del 75 por ciento de su capacidad de asientos en comparación con el estándar del 130 por ciento que usamos antes de la pandemia.

¿Qué más está haciendo Metro para mantener seguro al pasajero?

Metro se ha unido a la Asociación Estadounidense de Transporte Público y a las agencias de transporte de todo el país para comprometerse con medidas específicas para ayudar a garantizar el regreso seguro de los pasajeros a nuestro sistema.

Como parte de ese esfuerzo, exigimos que todos los pasajeros usen cubiertas para la cara, aseguramos una buena ventilación en autobuses y trenes y hemos mejorado la limpieza de nuestro sistema con énfasis en áreas de alto punto de contacto.

Y le facilitamos la elección de horarios menos concurridos para viajar al proporcionar datos de predicción de aglomeración  a través de la aplicación Transit, nuestra aplicación oficial que está disponible para teléfonos Android y iPhones.

¿Qué pasó con los fondos de la Ley CARES que recibió Metro?

El condado de L.A. recibió $ 1.068 mil millones de la ley federal para ayudar a los estadounidenses a enfrentar la pandemia. Metro recibió $ 772 millones y $ 296 millones se destinaron a otros operadores de transporte en el condado.

El dinero de la Ley CARES ciertamente ha ayudado. Pero necesitamos más dinero de estímulo federal y una economía local en recuperación para disminuir más  nuestro déficit en los años futuros.

¿Por qué no pueden simplemente tomar dinero de otros proyectos y usarlo para ofrecer más servicios ahora?

Parece fácil tomar dinero destinado a proyectos futuros.

Pero los votantes de Los Ángeles aprobaron ordenanzas que nos obligan a gastar los ingresos por impuestos a las ventas de formas específicas. Lo que significa que no podemos usar el dinero del proyecto para pagar los gastos operativos y viceversa.

¿Qué pasa con el plan de autobuses NextGen de Metro?

Si la Junta de Metro aprueba NextGen este otoño, usaremos el plan para dictar dónde agregamos servicio a medida que reconstruimos el sistema de autobuses.

Es un gran plan que se desarrolló con las partes interesadas y proporcionará un servicio de autobús más frecuente para la mayoría de los pasajeros. La pandemia podría desacelerar un poco la implementación completa, pero seguiremos con el plan.

Metro también está trabajando en otras mejoras que son un complemento de NextGen, que incluyen trabajar con las ciudades para acelerar el servicio de transporte agregando más carriles para autobuses en el condado de Los Ángeles, mejorando las paradas de autobús y optimizando la prioridad de las señales de tráfico para autobuses y trenes.

Incluso antes de COVID-19, la cantidad de pasajeros en autobús había disminuido porque nuestra red de autobuses no satisfacía las necesidades de los pasajeros. El plan de autobuses NextGen se diseñó para brindar un servicio rápido, frecuente y confiable durante todo el día a más personas. No estamos abandonando un plan tan necesario.

¿Cómo puedo enviar un comentario a la Junta de Metro antes de que voten sobre el presupuesto?

Hay tres opciones. Recomendamos las dos primeras como la mejor manera de asegurarse de que se escuche su voz.

1) Los comentarios pueden enviarse por correo electrónico a jacksonm@metro.net  antes de las 5 p.m. del miércoles 23 de septiembre. Ponga “comentario público sobre el artículo presupuestario” en la línea de asunto.

2) Puede escuchar la reunión y enviar un comentario por teléfono durante la reunión:

• Llamando al 888-251-2949 o 215-861-0694. Los números estarán disponibles cinco minutos antes de la reunión a partir de las 10 a.m. y durante toda la reunión.

• Ingrese el código de acceso en inglés 8231160 # o el código de acceso en español 4544724 # y luego siga las instrucciones para comentar.

• Si necesita ayuda, llame al 888-796-6118.

3) Los comentarios se pueden enviar antes de la reunión por correo regular a: Oficina del Secretario de la Junta One Gateway Plaza MS: 99-3-1 Los Ángeles, CA 90012. Nota: si envía su comentario por correo hoy, es probable que no llegue a tiempo .

¿Algún pensamiento final?

Sabemos que muchos pasajeros dependen de nosotros. Sabemos que muchas personas tienen grandes expectativas hacia Metro.

Nosotros sentimos lo mismo. Aquí no es donde pensamos que estaríamos cuando comenzara 2020. Creemos que tenemos un plan sólido en el futuro. Puede que no sea ideal, pero creemos que allana el camino hacia un futuro que todos queremos.

Sintonice la reunión de la Junta el jueves a través de nuestro webstream.  A continuación se muestra una presentación que se le dará a la Junta sobre el presupuesto (pdf aquí).