La subvención federal de $1.3 mil millones de dólares será entregada en varios años como parte de un acuerdo conocido como Full Funding Grant Agreement que es manejado a través el programa Inversión de Capitales de Subvenciones de la FTA, conocido en el medio como “New Starts”. Es una acuerdo de subvención único, que no requiere que Metro pague como en acuerdos anteriores for los dos primeros segmentos. Los restantes fondos necesarios para construir el proyecto vendrán de las medidas locales de impuestos a la venta aprobadas por los votantes del condado.
El proyecto de $9.5 mil millones pudo asegurar aproximadamente la mitad del costo total del proyecto por parte de la FTA.
Metro esta ahora construyendo activamente las tres secciones del tren subterráneo la cuales se espera que abran al público en 2024, 2025 y 2027, respectivamente. La primera sección entre Wilshire/Western y Beverly Hills está casi a un 70 por ciento de ser terminada. La sección 2 está ahora en un 45 por ciento completa. La sección 3, incluyendo trabajos de construcción previos, ha alcanzado un 20 por ciento.
La extensión del tren subterráneo a la estación Westwood/VA Hospital tendrá alrededor de 49,300 pasajeros diarios entre semana en las siete nuevas estaciones. Habrá alrededor de 78,000 nuevos viajeros en el sistema de trenes de Metro como resultado de esta apertura de esta línea.
Antes de la pandemia, más de 300,000 trabajadores viajaban hacia el Westside cada mañana de toda la región –y el Westside es el segundo centro de empleos más grande de nuestra región. Mas de 100,000 viajeros salen de esta zona hacia destinos exteriores. Mientras que la pandemia se reduce, el tráfico pesado ha regresado y el proyecto de la extensión del tren subterráneo ofrecerá mejores conexiones a la red de trenes y autobuses de Metro, así como a las líneas de autobuses municipales y otros servicios de transporte regional
Haga clic aqui para ver fotos del evento.
The FTA’s $1.3-billion federal grant will be delivered through a multi-year agreement known as a Full Funding Grant Agreement that is governed by the FTA’s Capital Investment Grant program, popularly referred to as “New Starts.” It is a stand-alone grant agreement, with no required loans for Metro to pay back as in previous funding agreements for first two project extensions. The remaining funds needed to build the project will come from Metro’s own local voter-approved transportation sales tax measures.
The $9.5-billion project was able to secure approximately half of the total project cost from the FTA.
Metro is now actively building all three sections of the subway extension, which are planned to open in 2024, 2025 and 2027, respectively. The first section between Wilshire/Western and Beverly Hills is nearly 70 percent complete. Section 2 is now nearly 45 percent complete. Section 3, including pre-construction work, has reached 20 percent completion.
The subway extension to the Westwood/VA Hospital station will garner about 49,300 daily weekday boardings at the seven new stations. There will be about 78,000 new daily trips on the full Metro Rail System as a result of opening this line.
Prior to the pandemic, over 300,000 workers traveled into the Westside every morning from throughout the region — and the Westside is the second largest job center in our region. More than 100,000 trips also leave the area for outside destinations. As the pandemic has eased, traffic has returned and the subway extension project will offer improved connectivity to the entire Metro Bus and Rail network, as well as transfers to municipal bus lines and other regional transportation services.
Click here for a photo gallery from the event.
QUOTES
“La extensión de la Linea Purple es clave para abrir el future de nuestro sistema de transporte y abrirá las puertas de las oportunidades en toda nuestra ciudad — y con este inicio de construcción nos pone un paso más cerca para redefinir en forma completa nuestra relación con el transporte público”, dijo el Alcalde de Los Angeles y presidente de la Junta de Directores de Metro Eric Garcetti. “Prometimos a los angelinos un sistema de transporte mundial cuando aprobaron la Medida M, y este logro de hoy es una clara indicación de nuestro compromiso a hacer de Los Angeles una ciudad más accesible, sostenible e inclusive”.
Nuria Fernandez Subjefa de la FTA con, a la derecha, el alcalde Los Angeles y Metro CEO Phil Washington.
“La Administración Federal de Transporte está orgullosa de ser socia de Metro y de la entera región de Los Angeles para traer más opciones de transporte a los residentes, veteranos, estudiantes y visitantes a los Juegos Olímpicos de 2028 a través de la extensión de la Linea Purple”, señaló Nuria Fernández. “Este proyecto es un ejemplo excelente de una inversión a la infraestructura transformacional que la Administración Biden-Harris apoyan. Mejorará el acceso y la movilidad de millones de personas que viaja a uno de los corredores más congestionados en el condado de Los Angeles.”
“Me gustaría felicitar a Metro en su celebración por el inicio de construcción de la Linea Purple”, dijo la senadora Dianne Feinstein. “La nueva estación en los terrenos de Veterans Administración de West Los Angeles permitirán a la gente viajar desde el centro de Los Angeles a las instalaciones de VA en alrededor de media hora, lo que permitirá incrementar el acceso a la VA por parte de los veteranos y sus empleados que trabajan ahí. Estoy muy orgullosa haber ayudado a asegurar el financiamiento par al Linea Purple en estos últimos anos. Esta línea del tren subterráneo se espera que se una de las de mayor demanda en el país, y hoy con el inicio de construcción mantiene el proyecto en marcha hacia su culminación a tiempo para los Olímpicos de 2028”.
“Este inicio de construcción que conectara al Westside con el centro de Los Angeles en 30 minutos es muy emocionante en forma muy personal, pero también para la comunidad que represento”, añadió la representante federal Karen Bass. “Seguridad, eficiencia y efectividad son cosas todas muy importantes en este proyecto. Quiero elogiar al equipo de Metro, incluyendo a mi amigo Phillip Washington, quien es un líder nacional en transporte e infraestructura –así como a Nuria Fernández, subjefa de la FTA por supervisar el avance de este proyecto”.
“La culminación de la Linea Purple esta finalmente a la vista”, aseguro la supervisora el condado de Los Angeles y directora de Metro Sheila Kuehl. La última parte de la construcción está en proceso, y si usted está harto de las congestiones del tráfico, preocupado del cambio de clima, o solamente buscando por una forma rápida de ir a centro de Los Angeles y regresar, el completar este magno proyecto del siglo 21 son realmente buenas noticias”.
“Esta nueva línea de Metro conectara dos de los centros de trabajo más grandes con una servicio de transporte rápido y confiables que revolucionara como los angelinos se movilizan alrededor de la ciudad”, advirtió Mike Bonin, concejal de Los Angeles e integrante de la Junta de Directores de Metro. “Es la inversión más importante y estamos haciendo para desenredar el tráfico del Westside y darle a la gente alternativas reales a quedarse sentados en el tráfico”.
“Una vez completada, la extensión de la Linea Purple no solo aliviara el peso de viajar diariamente al trabajo a miles de angelinos, pero también mejorara la conectividad para los veteranos en toda la región que viajen hacia y desde el West Los Angeles VA Medical Center”, comento el senador Alex Padilla. “Estoy orgulloso de ver que fondos federales completen la gran labor que Metro está haciendo para traer la Linea Purple a Westwood y miro hacia adelante para trabajar en el Congreso para traer recursos federales adicional necesarios para mejorar el transporte público en la región de Los Angeles.
“La extensión de la Linea Purple es un recurso bienvenido para los centros de Veteranos y el personal del Centro Médico que viaja al Westside por cuidado médico por trabajo”, indicó Dr. Steven Braverman, director, VA Greater Los Angeles Healthcare System. “La extensión al Westwood-VA Hospital proveerá una transportación dedicada, reducirá el tráfico cerca de nuestros terrenos, e incrementará el acceso a las instalaciones para nuestros veteranos del área de Los Angeles”.
“Quiero agradecer a la senadora Dianne Feinstein por luchar por este proyecto como integrante clave del comité de apropiaciones del senado”, declaro Metro CEO Phil A. Washington. “También quiero expresar mi gratitud a la subjefa de la FTA Nuria Fernández, a la vicepresidenta Kamala Harris, a la congresista Karen Bass, al congresista Ted Liu y a todos los miembros de la delegación congregacional del condado de Los Angeles por unirse detrás de este proyecto y asegurar que los fondos federales pudieran ser priorietarios para este importante proyecto. Es realmente un proyecto de gran significancia regional y nacional”.
Categories: Proyectos