Declaración de Metro sobre el presupuesto estatal propuesto por el gobernador Newsom –que incluye miles de millones de dólares para transporte

El gobernador Gavin Newsom dio a conocer el lunes su propuesta de presupuesto para el próximo año fiscal. Lo mas destacado, como ya lo habrán escuchado en las noticias: es que el estado proyecta un superávit de $31 mil millones de dólares.

El presupuesto se enfoca en cinco áreas de inversión claves: la pandemia, la crisis del cambio climático, los desamparados, mitigar el incremento del costo de la vida y la seguridad.

La propuesta incluye $9.1 mil millones para el transporte con $2 mil millones para proyectos estatales de transporte, $1.25 mil millones para proyectos de transporte publico en el sur de California, $750 millones para transportación activa, $500 millones para separación de calles y vías de ferrocarriles y $400 millones para adaptación climática relacionada al transporte.

Esta propuesta asigna $4.2 mil millones para el proyecto estatal de High Speed Rail (tren de alta velocidad), que está construyendo el segmento inicial en el Central Valley.

También hay fondos para incrementar los vehículos de cero-emisiones, incluyendo 1,700 nuevos autobuses de cero-emisiones. El presupuesto propone $2.3 mil millones para inversiones de la cadena de abastecimiento, incluyendo $1.2 mil millones en infraestructura para puertos, carga, y movimiento de mercancía y $1.1 mil millones para otras áreas, incluyendo equipo para vehículos de cero-emisiones y otra infraestructura relacionada a la cadena de abastecimiento.

La gerenta general ejecutiva de Metro emitió la siguiente declaración:

“Queremos agradecer al gobernador Newsom por su continuo compromiso con el sistema de transporte de California, incluyendo el financiamiento de autobuses de cero-emisiones y el desarrollo de la fuerza laboral en esta propuesta presupuestal. Estas inversiones ayudan apoyar nuestros esfuerzos para ofrecer recursos adicionales al transporte al condado de Los Angeles, que nos ayuda a cumplir en forma equitativa la necesidades de movilidad de nuestras comunidades que mas las necesitan.

El presupuesto “Golden Opportunity” de la Junta de Directores de Metro pide $16.5 mil millones en iniciativas de transporte porque creemos que California tiene una oportunidad dorada para hacer un inversión histórica en movilidad utilizando el excedente del presupuesto actual. Estos dólares podrían avanzar iniciativas de sustentabilidad y crear miles de empleos, apoyar proyectos en preparación para los Juegos Olimpicos y Para-Olimpicos de 2028 y desarrollar servicios de trenes de alta velocidad y de trenes regionales. Tenemos miles de millones de dólares en proyectos en línea de espera que están listos para iniciar su construction y otros valiosos proyectos listos. Mientras el paquete se mueve a través del proceso legislativo, recomendamos fuertemente la inclusión del paquete “Golden Opportunity” de Metro en el presupuesto final”.

El personal de Metro está revisando los detalles de la propuesta de presupuesto para ver como afectaran al condado de Los Angeles. La Legislatura tiene hasta el 15 de junio para aprobar el presupuesto estatal para el próximo año fiscal.

Metro agradece al gobernador Newsom for su continuo compromiso para invertir en nuestro sistema de transporte estatal, y pedimos a la legislatura que tome en consideración el paquete Golden Opportunity de la Junta de Metro cuando considere la propuesta del gobernador.

Haga clic aqui para ver el resumen del presupuesto del gobernador.

 

1 reply

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.