Conoce la Billetera de Movilidad: una solución de transporte para los residentes del Sur de Los Ángeles

Así se ve la tarjeta de la Billetera de Movilidad. / Foto: LA Metro.

English version here 

Tres personas viven en la casa de Rebeca Hernández en el sur de Los Ángeles. Todos trabajan y ahorran cada centavo para pagar los gastos del hogar, cubrir la matrícula en dos universidades y ayudar a la familia en El Salvador. Hace poco, el auto de Rebeca se descompuso. Ella no solo tuvo que gastar una suma significativa en reparaciones, sino que tampoco pudo hacer entregas de alimentos (deliveries), un segundo trabajo que le proporciona ingresos adicionales.  

Sin embargo, hace un par de meses, se enteró de un programa que le ha ayudado a desplazarse. Se trata de la Billetera de Movilidad (Mobility Wallet – MW), un programa piloto orientado a la comunidad del Sur de L.A. que proporciona un solo medio para que puedas pagar por múltiples modos de transporte. El programa, el más grande de su tipo en la nación, es administrado por la Autoridad de Tránsito Metropolitano del condado de Los Ángeles (Metro) y el Departamento de Transporte de Los Ángeles (LADOT).

En detalle, la Billetera de Movilidad es una tarjeta de débito prepagada que viene cargada con $150 cada mes por un año (de mayo de 2023 a abril de 2024) lo que le permite a una persona, o a varios miembros del mismo hogar, pagar por transporte público o privado.

El beneficio te permite comprar pasajes para viajar en: transporte público, como autobuses, trenes, bicicletas compartidas y furgonetas Metro Micro; transporte regional, como Metrolink y Amtrak; autobuses privados, como Greyhound y Flix Bus, y viajes compartidos, como Uber y Lyft. También puedes usar la tarjeta para pagar viajes en el FlyAway, para alquilar scooters y pagar servicios o productos en tiendas de bicicletas.

La tarjeta de MW te permite comprar pasajes para todos estos tipos de transporte.

“La tarjeta MW nos ha sido de gran ayuda. La uso para tomar el autobús o el tren al centro de LA y al supermercado… Y a mi madre le permite tomar un taxi para poder volver a casa a salvo”, dice Rebeca, de 37 años, cuya madre trabaja en una lavandería hasta tarde. “Ella no maneja y normalmente se mueve en transporte público, pero cuando se me estropeó el carro ya no pude ir a recogerla en la noche. Me empezó a dar angustia porque hay muchos campamentos de noche por donde vivimos, la parada de autobús está a ocho cuadras de la casa y la estación de tren, como a 6. Ahora, si ella tiene que salir a las 11:00 p.m., toma un taxi y eso me da más tranquilidad”.

Desde su lanzamiento en mayo de 2023, el programa piloto ha distribuido más de 1,000 tarjetas de débito a personas de bajos ingresos. Unas 900 personas fueron seleccionadas a través del proceso de solicitud en línea, mientras que otras 100 se inscribieron durante los ocho talleres bilingües presenciales sobre la Billetera de Movilidad (Mobility Wallet) realizados en conjunto con organizaciones comunitarias, dice Avital Shavit, directora sénior de innovación estratégica de Metro.

Del 1 de mayo al 18 de julio se han realizado 9,485 transacciones con MW. Cuando los participantes reciben la tarjeta, esta debe activarse antes de su uso. En caso de que un participante no gaste el saldo total de $150 dentro del mes, los fondos serán transferidos al mes siguiente. Para calificar, los participantes deben tener al menos 18 años, cumplir con los requisitos de elegibilidad [revisa el cuadro de abajo y recuerda que también puedes autocertificar tus ingresos]; además, debes vivir en uno de los 10 códigos postales del sur de Los Ángeles que califican.

Esta tabla muestra los requisitos de elegibilidad en cuanto al ingreso para MW.

“El área geográfica para calificar ha sido identificada como una zona federal para habilitar más tránsito”, explica Shavit. “Esta área ha sido identificada como un lugar que necesita transporte adicional. También concentra un alto porcentaje de personas de bajos ingresos que dependen del transporte público”.

Las áreas elegidas para distribuir el MW albergan a una población de más de 370,000 habitantes, donde el 29% de hogares está por debajo del nivel de pobreza, según indicaron las autoridades de transporte. Más del 6% de estos hogares no dispone de vehículo propio y el 30% sólo cuenta con un coche en casa. La mayoría de los residentes son personas de color, donde al menos dos tercios son  hispanos y un cuarto afroamericanos.

Andre Parvenu es parte de este último grupo. Hace poco, se quedó sin coche luego de que lo prestara y terminara envuelto en un accidente automovilístico; por ello, ahora usa el transporte público todo el tiempo. El hombre de 63 años vive en el código postal 90043, un área que califica para el programa. Después de registrarse, recibió una tarjeta prepagada en mayo pasado. El programa le ha permitido viajar en autobús o tren para llegar a sus entrevistas de trabajo.

“Creo que el programa es maravilloso y me ha ayudado… Me gusta que las autoridades estén buscando formas innovadoras de aumentar la movilidad y hacer que viajar sea más fácil para las personas que dependen del transporte público”, dice Parvenu.

El programa está diseñado para que puedas pagar por pasajes en Metro, Amtrak, Metrolink y otros medios de transporte. / Foto: LA Metro.

Agrega que nunca había viajado en Amtrak porque los pasajes normalmente están fuera de su presupuesto. Sin embargo, ahora que tiene la tarjeta MW, quiere visitar Sacramento pronto. Rebeca Hernández, quien tiene familia en Utah, concuerda. “Los boletos [de Amtrak] son costosos y aveces hay que elegir entre vacacionar o ahorrar… Ahora creo que sí podré ir a visitarlos”, dice feliz.

El programa, que es una colaboración con la ciudad de Los Ángeles y el California Integrated Travel Project (Cal-ITP) del Departamento de Transporte de California, cuenta con una subvención de $13.8 millones de la Junta de Recursos del Aire de California (CARB) y $2 millones en fondos de LADOT. El estado también otorgó una subvención a la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA) y la Universidad de California, Davis (UCD), dos entidades que están ayudando a Metro y LADOT a evaluar el funcionamiento del programa piloto.

“Estamos buscando formas de ver cómo podemos expandir el programa. MW ha sido identificado como un proyecto que podría recibir apoyo en todo el condado de Los Ángeles en preparación para los Juegos Olímpicos de 2028”, dice la representante de Metro, Avital Shavit.

Está previsto que la segunda fase del programa empiece este invierno. Para recibir actualizaciones, regístrate aquí. Si tienes preguntas, envía un correo electrónico a: mobilitywallet@metro.net 

Categories: Go Metro