Antojito para este 14 de febrero: pupusas en forma de corazón

La versión en inglés está aquí

Si bien antes los obsequios populares por excelencia en San Valentín eran cartas, flores y osos de peluche, hoy una de las maneras más rápidas de llegar al corazón del ser amado es con comida. No en vano existen dichos como “el amor entra por el estómago” o “barriga llena, corazón contento”.

Para suerte de muchos, hay un lugar en Los Ángeles que precisamente fusiona amor y sabor —y al que puedes llegar al tomar el autobús 33 de Metro. Se trata de La Pupusa Urban Eatery, un restaurante salvadoreño en Pico Union que ofrece deliciosas pupusas en forma de corazón.

La pupusa tradicional, el platillo bandera del país centroamericano, es redonda y pequeña, pero Juan Saravia —dueño del establecimiento— le agregó un toque particular. “La porción es para dos personas. La hicimos más grande para que la puedas compartir con tu pareja o amigos”, expresa. Además, la puedes pedir hasta con dos tipos de relleno y poner uno en cada mitad del corazón.

“La lanzamos al mercado hace cuatro años solo durante febrero”, cuenta Saravia de 43 años. Desde entonces, se han vendido más de 1,000 pupusas de corazón y se han vuelto tan populares que ahora el platillo ya figura en el menú todo el año. “Fue un hit, a la gente le gustó bastante”.

La pupusa, una especie de tortilla redonda y gruesa hecha con maíz, se rellena típicamente con queso, frijol, chicharrón y/o loroco y se come con curtido y salsa, pero en La Pupusa Urban Eatery también se han agregado rellenos poco usuales como champiñones, calabaza y espinaca con queso. Esto se debe a que el restaurante vende platillos tradicionales y también comida fusión.

“Mi familia es de Usulután, El Salvador, pero yo nací en Los Ángeles, una ciudad donde abunda la diversidad y crecí con amigos de diversas culturas de quienes aprendí su gastronomía. Por eso decidí tener comida tradicional y fusión”, explica Saravia.

Para lo típico puedes encontrar pupusas, yuca frita, sopa de pata, pan con pollo, empanadas, mojarra frita y más.

Y en la parte de fusión puedes encontrar un platillo llamado ‘la mexicana’, una masa de pupusa que en vez de llevar pollo, asada o carne al pastor adentro, lo lleva encima como un taco y va acompañado de crema, aguacate y pico de gallo. Tienes el ‘tamipan’, un pan con tamal salvadoreño con curtido y salsa. Y a la ‘sopa de bolo’, que se hace con chorizo y le han agregado fideos udon, un tipo de pasta usado en la cocina japonesa.

Confiesa que por ahí hay personas que lo han criticado por salirse de la cocina tradicional. “Críticas y competencia siempre van a haber… Los riesgos no son fáciles, pero siempre habrá espacio para una nueva idea y poder innovar”, dice Saravia.

Y tiene razón. Hoy el restaurante que abrió en 2017 está a punto de expandirse para recibir a más clientela. Su negocio ofrece más de 35 platillos, un menú secreto que cambia cada tres meses y cuenta con casi 70,000 seguidores en redes sociales que llegan al restaurante a buscar las delicias que ven en internet. También dan servicio de entrega a domicilio y catering para quinceañeras, eventos escolares y bodas.

Juan Saravia es dueño de La Pupusa Urban Eatery en Pico Union. / Foto: Mey Lyn Mitteenn.

Saravia le agarró amor a la cocina por su abuelita María Socorro, quien le enseñó a su nieto los secretos de la comida salvadoreña. “Yo veía todo lo que ella se tardaba para preparar pan con chumpe [pavo] en Navidad. Ahora que ya no está conmigo, ese platillo me la recuerda mucho. Por eso creo que la comida es poderosa, te puede llevar a un recuerdo agradable”.

El dueño de La Pupusa Urban Eatery se siente orgulloso de poder servirle a sus comensales en Los Angeles lo que —dice—tiene más cercano al corazón: un poquito de su cultura salvadoreña.

La Pupusa Urban Eatery

Dónde: 1051 W Washington Blvd., Los Angeles

Horario: lunes, miércoles y jueves de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. y viernes, sábado y domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. Cerrado martes y feriados federales.

Teléfono: (213) 749-4573

Metro: toma la línea de bus 33 y baja en el paradero Venice / Union.