Presidente de Metro propone reducir precio de pase diario a cinco dólares

Dados los altos precios de la gasolina y la posibilidad de que se incrementen aun más para la temporada de verano, Art Leahy, Presidente Ejecutivo de Metro ha propuesto reducir de 6 a 5 dólares el costo del pase diario a partir del 1º de Julio.

El descuento será parte de un programa de prueba que tendrá una duración de seis meses. Para disminuir el precio del pasaje no se requerirá llevar a cabo audiencias públicas pero sí se requiere que dos tercios de la Junta de Directores de Metro den su aprobación. Es posible que la Junta Ejecutiva tome a consideración este punto durante la sesión del 26 de mayo.

Un pase diario le permite a los usuarios de Metro tomar un cantidad ilimitada de viajes durante un solo día. Con un costo de 5 dólares, al tomar cuatro o más viajes en los autobuses o trenes Metro el descuento sobre el costo de 1.50 dólares del pasaje se vuelve efectivo.

El descuento implicaría un costo para Metro de hasta 6 millones de dólares anuales. Pero los funcionarios de la agencia consideran que la mayor parte de ese capital se compensaría con el incremento de usuarios a raíz del descuento ofrecido.

En el 2008, cuando los precios de la gasolina se mantuvieron a mas de 4 dólares durante gran parte de finales de la primavera y el verano, el número de usuarios de autobuses se vio incrementado en un 10 por ciento y el de usuarios de trenes en un 18 por ciento a lo largo del año pasado. A pesar de la lentitud de la actividad económica y del alto desempleo, Leahy le ha expresado al personal de Metro su deseo de tomar esta medida ya que es muy posible que el número de usuarios ya va en aumento.

Las siguientes son otras medidas planeadas:

  • Reducir el lapso de tiempo entre los autobuses Express de la Línea Plateada que viajan desde South Bay hacia el centro de Los Ángeles y también reducir la cuota base del pasaje.
  • Usar trenes más largos en la Línea Dorada durante horas pico y otros periodos de alto uso para dar servicio a grupos más grandes.
  • Disminuir el lapso de tiempo entre trenes de la Línea Dorada con dirección hacia East Los Ángeles durante horas pico de 7.5 minutos a cinco minutos o menos.
  • Agregar más vagones de trenes en la Línea Roja del Metro durante horas pico y a toda hora para aumentar la capacidad.  Además, a partir de junio Metro correrá trenes cada cinco minutos en la Línea Roja durante horas pico – casi el doble de trenes que actualmente están programados.
  • Aplazar la venta de casi 100 autobuses que están en vías de ser retirados. Estos autobuses seguirán disponibles en caso de que una demanda adicional requiera reforzar el servicio de autobuses.
  • Trabajar en conjunto con Metrolink para determinar exactamente a qué servicios transbordan sus usuarios en Union Station. Esto le permitirá a Metro enfocar de mejor manera los incrementos de demanda en autobuses, tren ligero, y el metro.
  • Aumentar el número de veces que se realiza el monitoreo de la cantidad de pasajeros en autobuses y trenes. Más de estas ‘revisiones de viaje’ le permitirán a Metro determinar de una mejor manera donde se requiere servicio.