A partir de esta noche y en cuanto se seque la tinta de las firmas del contrato de compra-venta, Metro se convierte en el nuevo y flamante propietario de la bellísima e histórica estación de trenes Union Station, en el centro de Los Angeles. Aqui les comparto el comunicado de Metro.
La adquisición de Union Station por 75 millones de dólares hecha a ProLogis Logistics Incorporated Service se cierra hoy, marcando un nuevo hito en la historia de los 72 años de la estación y abre el camino para mejoras en el futuro para llevar hacia el siglo XXI este centro de transporte público más grande del sur de California.
Don Knabe, Supervisor del condado de Los Angeles y Presidente de la Junta de Directores de Metro, destacó el acuerdo cuando la junta directiva autorizó a la agencia a negociar la compra a finales de febrero pasado, diciendo: “Como el centro de transporte público más grande del sur de California, Union Station es absolutamente fundamental para la movilidad presente y futura de nuestra región. Nuestra adquisición de esta estación histórica nos permitirá realizar las inversiones necesarias para que este inmueble de cabida a un incremento en el número de usuarios del transporte, como resultado de proyectos de transporte público financiados por la Medida R y anticipando la llegada del tren de alta velocidad. Ahora tenemos la capacidad de conservar el carácter histórico de Union Station y prepararlo para servir como un centro de transporte de clase mundial para el siglo XXI”.
El Departamento de Nuevo Desarrollo Empresarial (New Business Development) de Metro, dirigido por Roger Moliere, negoció las condiciones finales del acuerdo de compra con el vendedor durante los últimos ocho meses. La compra incluye el traspaso de más 38 acres de terreno y casi seis millones de metros cuadrados de derechos de desarrollo futuro para Metro.
Con la continua expansión de las líneas de transporte público logradas gracias a la Medida R y anticipando la llegada del tren de alta velocidad, Metro tiene un gran trabajo en sus manos en la planificación de mejoras para el futuro.
El mes pasado, la Junta Directiva de Metro pidió al personal desarrollar un Plan Maestro para la estación que contiene una visión integral para incorporar todos los servicios de transporte presentes y futuros, incluyendo el acceso peatonal y en bicicleta, en Union Station y en las áreas aledañas.
Una moción presentada por el alcalde Antonio Villaraigosa, la supervisora Gloria Molina y Richard Katz, miembros de la Junta de Directores, pidió al personal de planificación de Metro crear un comité de supervisión que se reunirá al menos una vez cada trimestre para supervisar el desarrollo del plan maestro. El comité también incluye a Metrolink, Amtrak, California High Speed Rail Authority, la Ciudad y el Condado de Los Ángeles y Caltrans.
Metro pondrá en marcha un concurso de diseño entre las principales instituciones de bienes raíces, planificación y arquitectura para crear diseños conceptuales “clase mundial” para Union Station.
Martha Welborne, Directora Ejecutiva de Planificación de Metro, señaló que los derechos del uso de la tierra para la propiedad de Union Station son casi el doble del Proyecto Grand Avenue, un proyecto de 3 mil millones de dólares para reactivar el centro de Los Angeles, que fue su puesto de planificación anterior. Welborne también señaló que parte del reto será la introducción de la tecnología de transporte del siglo XXI junto a las veneradas e históricas instalaciones de Union Station, que datan de 1939. “Necesitamos un plan visionario que también sea respetuoso tanto de la estructura histórica como de las comunidades circunvecinas”, dijo Welborne.
Para prepararse para un proyecto a gran escala, Metro ha contratado a Cal Hollis, ahora director de operaciones de la Agencia de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Los Ángeles, para encabezar el Plan Maestro de Union Station.
###
Categories: Noticias de Transporte, Planeación y Fondos