La ampliación de la autopista 405, clave para reducir el tráfico en L.A.

Obras de construcción en el puente Sunset sobre la autopista 405 en dirección norte hacia el valle de San Fernando.

Un reciente estudio de la firma de servicios de tráfico Inrix confirma lo que todos los conductores del sur de California ya saben: que el tramo de la autopista 405 entre la 105 y Getty Center Drive es uno de los más congestionados del país durante las horas pico.

La situación no mejorará como por arte de magia, pues mientras haya trabajos en un lado (la parte oeste de Los Angeles)  y viviendas del otro (el Valle de San Fernando), los conductores continuarán con la pesadilla de pasar largas horas estancados en esa autopista.

Para ayudar a resolver el problema, Metro inició el proyecto de Mejoramiento del Paso de Sepúlveda con la construcción de un carril para vehículos compartidos al norte de la autopista I-405, entre la I-10 y la 101.

La ampliación de la  405 involucra la construcción de rampas para entrar a la autopista, así como tres puentes. Se trata de un proyecto esencial porque es la única conexión importante estos dos de los principales centros de vivienda y empleos en Los Angeles.

Además de este proyecto, Metro  iniciará este año la construcción de 18 proyectos de autopistas con valor de 1,400 millones de dólares.

La mayor parte del dinero para financiar las obras provendrá de los fondos obtenidos a través de la Medida R, aprobada por los votantes de Los Ángeles para mejorar el transporte en el condado mediante el incremento de medio centavo de impuestos a las ventas.

Sin embargo, el proyecto para ampliar la autopista 405 y algunos otros como la fase uno de la Línea Expo podrían perder una gran cantidad de fondos si el estado no logra vender los bonos de la Proposición 1B, aprobada por los votantes en 2006 para ayudar a mejorar las finanzas de California, que tan sólo este año enfrenta un déficit de 15,400 millones de dólares.